Cámaras digitales y fotografíaquesabesde.com
 Fotografía digital  |  Audio portátil  |  PDA  |  Vídeo digital  |  Cine en casa 
entrar/registrarse
Buscar:

quesabesde   cámaras digitales y fotografía   foro: "Cuestion de incultura..."

Cámaras digitales y fotografía: foro: "Cuestion de incultura..."

Buscar texto

que coincidan

en los campos

La búsqueda omite palabras de menos de tres letras.
También acepta caracteres comodines, como el asterisco (ejemplo: Fuji*).
Volver a la página inicial del foro

Configuración del foro  
  Buscar un mensaje  
Usuario no identificado. Iniciar sesión / Registro de nuevo usuario

Ordenar por  más reciente
Cerrar mensajes automáticamente 

Escribir un nuevo mensaje 

Volver a la página inicial del foro 
Mensaje con el identificador 485040
MensajesUsuarioPerResFecha
Cuestion de incultura... hvid2 3808/02/2008
Identificador del mensaje: 485040
Número de lecturas: 354

Muchas veces se ha leido en este foro sobre el retoque.

¿Retoque si, o Retoque no?

Parece un orgullo poner entre parentesis al lado de una foto (tal cual ha salido de la camara).

Siempre que enseñas fotos a alguien se escucha la recurrente frase: Jo que fotos, pero ¿estan retocadas o no? y tras esta pregunta se esconde el misterio.

Si respondes: no, no estan retocadas se escucha un general, Jo pues vaya fotos.

Si por el contrario respondes: si, si estan retocadas, entonces lo que se escucha es un solitario, Ah claro. e inmediatamente decrece el interes por las fotos.

¿AH, CLARO? ¿CLARO, QUE? Dan ganas de responder: ¿Como que claro? ¿Acaso tu eres capaz de hacerlo? o ¿Acaso crees que es cuestion de apretar un boton y la foto sale sola?

No lo respondes pero esta claro que quien responde asi no sabe acerlo y verdaderamente cree que es cuestion de dar a un boton.

Yo hago 3D y cuando enseñas una animacion echa en 3D SIEMPRE se escucha, Ah bueno pero esta echo con el ordenador, ¿Y, QUE? ¿Sabes por algun casual la cantidad de Horas, dias, Meses o incluso Años de trabajo que hay detras de una animacion en 3D?

Pero eso si Siempre que alguien en su primer año de clases de dibujo muestra su caballito saltando el rio que enseñan a pintar a todo el mundo en su primer año de dibujo, a todo el mundo se le cae la baba.

¿Que pasa? ¿Acaso tiene mas merito el caballito saltando el rio que una animacion en 3D? ¿Porque? Porque esta echo a mano.

Mayoritariamente se le da mas merito a lo que esta ''echo a mano'' que a aquello en lo que interviene un ordenador. y eso es unicamenente explicable por medio de la incultura. solo alguien que no tenga los conocimiento para saber que hay detras del trabajo delante de un ordenador menosprecia el trabajo echo con un ordenador.

Para poder hacer una Animacion decente en 3D hay que saber bastante de Dibujo, Escultura, Fotografia, Tratamiento de imagen, Iluminacion, Fisica, Matematicas, Programacion, etc...
Para poder pintar al caballito saltando el rio solo hace falta un lapiz, una goma, un block y unas ligeras nociones de dibujo.

¿entonces que tiene mas merito? Claro como el 3D lo ''hace el ordenador''

Esto era un ejemplo. a fin de cuentas lo que interesa aqui es,
¿Retoque si, o Retoque no?

Si tienes una foto pesima, con retoque sera mala.
Si tu foto es mala, con retoque sera acptable.
Si es aceptable, sera buena.
Si es buena, sera magnifica.
Y si es magnifica, entonces y solo entonces tu tras el retoque seras Fotografo.

Retocar la foto es terminarla. ninguna foto tiene menos merito por estar retocada. si no que estara terminada. pensar que retocar una foto es quitarla valor, es dar muestra de tu amplio desconocimiento del tema.

quien retoca sus fotos y obtiene buenos resultados es alguien que sabe y domina todos los procesos que se implican en la fotografia, por el contrario quien solo aprieta un boton, tiene un amplio desconocimiento de lo que esla fotografia.

Muchas veces he oido, es que me da pereza retocar las fotos, es que no quiero retocar las fotos, es que quiero buenos resultados sin tener que retocar las fotos, etc... pues si piensas asi siento decirte que no te gusta la fotografia. podrias haberte ahorrado tu dinero y haberte comprado un boligrafo de boton en lugar de una camara porque a ti lo que te gusta y tu mayor afan es apretar un boton, no la fotografia.

La verdadera pregunta es ¿Fotos terminadas, o Fotos a medias?

Ninguna camara por si sola consigue hacer las fotos de Ansel Adams. ni las de ningun otro fotografo digno de admiracion. todas esas fotos se retocan antes durante y despues de apretar el botoncito.

El merito no es cuestion de saber es cuestion de trabajo.
Las fotos no son buenas por saber apretar el boton si no por haber sido trabajadas antes durante y despues de apretar el boton con los conocimiento necesarios para cada paso.

Saludos.

PD.: Siento el tocho ;p

[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

Pongamé usted una E-500 un ordenador el programa bolico 009/02/2008
Identificador del mensaje: 485226
Número de lecturas: 79

de Photo shop con cursillo para practicarlo y sobre todo una buena pantalla que me dé unos buenos colores'. en lo sucesivo estos serán los utensilios que el que quiera aficionarse a la fotografía deberá de comprar y el que no tendrá que conformarse con comprarse como tu dices un 'boligrafo de boton', ¡¡Hombre tampoco es eso!!,
tan aficionado a la fotografía puede ser el que no sabe o no tiene medios para el retoque como el mayor experto dominador de Photo Shop.
Yo no estoy en absoluto en contra del retoque, de hecho hago algo pero de esto a tener por narices que pasar todas o la mayoria de las fotos llamemosle por el 'laboratorio' pués sinceramente, discrepo totalmente. En este foro un tanto por ciento muy elevado de las fotos que se cuelgan estan pasadas por el retoque y cuando alguien dice 'Fresquita y recien salida de la cámara' a este también se le critica y pienso que el mismo derecho tiene el de la 'fresquita como el 'retocador', luego que cada cual exprese su gusto de su opinión y punto.
Si este foro se pretende convertir para colgar fotos solo para superdotados, pués apaga y vamonos, lo que si aconsejaria a más de uno es que estoy deseando ver alguna foto suya.
Saludos.

Manipulacion y Retoque perseo2 009/02/2008
Identificador del mensaje: 485219
Número de lecturas: 57

Yo creo que si el fotógrafo quiere conseguir la máxima calidad de una foto, la puede manipular y la puede retocar, pero para conseguir esa máxima calidad. Y luego si quieres vas y lo cuentas, o no. En primer lugar decir que el fundamento de la fotografía no es la 'caja de zapatos con un agujero' pues la cámara oscura ha existido siempre. ( Yo me imagino a los hombres de las cavernas, cuando cerrada la entrada un día de sol, por alguna rendija se filtrasen las imágenes del esterior en la pared.) Eso seguramente lo habrá observado más de uno: ver las imágenes del esterior, filtradas por la rendija de una ventana, en la pared. El invento fue conseguir que esas imágenes quedasen grabadas en un soporte, y entonces empezaron todas las 'manipulaciones' para que ese grabado fuese lo mas parecido a la realidad, ahora el que quiera sacralizar ese soporte, allá él. Porque ese soporte ya te lo dan 'manipulado' para distinguirse unos de otros (la gama de colores, la textura) Por lo tanto si uno quiere dar su 'toque' personal ¿porqué no?. luego está la complejidad de la cámara, una maravilla de la técnica, que atinar a manejarla bien es un valor que no hay que desdeñar, pero no por eso es que sea intocable, el revelado tiene su valor y su trabajo, desde el negativo, en el que apenas se ve nada, al digital que te lo da ya casi hecho. Para los amantes de la foto pura les recomiendo una polaroid.

antes y después gofer 009/02/2008
Identificador del mensaje: 485218
Número de lecturas: 41

Antes de apretar el botón tiene que haber Talento para que haya Arte.

Después de apretar el botón puede haber un buen Oficio y tal vez siga habiendo Arte si se disparó el botón con Talento.

saludos.

Estoy contigo subwoofer31 008/02/2008
Identificador del mensaje: 485108
Número de lecturas: 69

Soy fotógrafo cobrando o profesional si suena mejor, sin desmérito por los que lo hacen por hobby, y os aseguro que los clientes exigen en muchas ocasiones retoques, es más, si tienes fama de retocar bien las fotos, trabajas más y más caro, por tanto considero el retoque parte del trabajo de un fotógrafo.
Hace 40 años mi padre ya retocaba los negativos y las fotos en papel.
Los fotógrafos de galeria del 1900, cogían el carboncito y también retocaban las fotos.
No es algo nuevo, peró quizás se ha puesto al alcance de todo el mundo, gracias a los ordenadores y el digital.
Si pongo filtros en la óptica estoy retocando antes de hacer la toma.
Como expongo en RAW, retoco la imagen antes de pasarla a JPEG.
Cuando paso a papel, ajusto parámetros de brillo y contraste según el tipo de faena, o uso papel lustre o brillo, entonces también estoy de alguna manera retocando la imagen.
Bien no sigo para no cansar más, tengo muy claro que la fotografía tiene manipulación o retoque desde antes de hacerla hasta el final y no la he pasado por Photoshop. Saludos.

Re: landaree 108/02/2008
Identificador del mensaje: 485091
Número de lecturas: 142

Para ser justos, lo mismo puede pasar con la fotografía: hay quienes ven una foto magnífica, descubren que se ha hecho con una Mamiya, y exclaman: “¡ah, claro, con ésayo también haría buenas fotos!”.

No tiene mayor importancia, pasa en todos los campos.

P.D.: Siento el no-tocho ;p

Tu reputación por los suelos... tsk! tsk! (s/t) mato34 008/02/2008
Identificador del mensaje: 485096
Número de lecturas: 79

Tema muy debatido y polemico, sin duda. pedra 008/02/2008
Identificador del mensaje: 485085
Número de lecturas: 78

En primer lugar, creo que hay tantas formas de entender la fotografia como personas apretando el disparador de una camara.
Y en segundo lugar, de la misma manera que hablamos de fotografos aficionados y profesionales, quizás también deberíamos hablar de fotos (a secas) y fotos R (de retocadas, reelaboradas, redimensionadas, recortadas...)
Un saludo.

pero que es una fotografía... orion250 308/02/2008
Identificador del mensaje: 485052
Número de lecturas: 94

Sacado de wikipedia dice:

La fotografía es el proceso de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales CCD y CMOS.

Por lo que una imagen retocada deja de ser una fotografía, es por eso el encanto de las verdaderas fotografías. Pero claro que tiene su mérito tambien el retoque ya que se necesitan amplios conocimientos y experiencia para hacerlo adecuadamente.

Saludos

Otra definición Quim7 009/02/2008
Identificador del mensaje: 485136
Número de lecturas: 53

del diccionario de focal press:

Cualquier sistema que convierte en formas más ó menos visibles las imágenes obtenidas en soportes por acción de radiaciones UV, visibles ó IR.

Esta es más genérica que la de wikipedia y abarca muchos más métodos fotográficos, muchos de ellos casi olvidados.

Creo que no existe ni una sola fotografía que pueda considerarse exenta de retoque porque el sólo hecho de usar un mecanismo reproductor para captar una imagen ya es alterar el original compuesto únicamente de rayos luminosos (es hilar muy fino pero yo lo entiendo así).

saludos

pregunta: bto000 108/02/2008
Identificador del mensaje: 485082
Número de lecturas: 63

poner un foco iluminando o elmininando una sombra de la escena no es retocar la foto?

saludos

no s/t. orion250 008/02/2008
Identificador del mensaje: 485119
Número de lecturas: 22

Discrepo, la fotografía consiste gorienlaniebla 2608/02/2008
Identificador del mensaje: 485042
Número de lecturas: 158

en algo tan simple como darle al botón... Y lo importante de la fotografía viene ANTES de darle al botón no DESPUES... Es ANTES cuando se mide la luz, se enfoca, se compone, etc, no DESPUES... Luego se da al botón y ya está la foto... Lo que viene DESPUES es otra cosa: Laboratorio o Retoque, me da igual, pero otra cosa... Ni mejor, ni peor, pero otra cosa distinta...

Dices: 'Si tienes una foto pesima, con retoque sera mala.
Si tu foto es mala, con retoque sera acptable.
Si es aceptable, sera buena.
Si es buena, sera magnifica.
Y si es magnifica, entonces y solo entonces tu tras el retoque seras Fotografo'.

Pues yo creo que NO... Si la foto es magnífica es cuando serás fotógrafo y no necesitarás retoque... Y yo sí creo que las fotos son buenas por haber sabido apretar bien el botón... Y que lo del RETOQUE es UNA OPCIÖN que uno escoge o no, pero no una OBLIGACIÖN... En fotografía SOLO hay una actividad OBLIGATORIA: DARLE AL BOTÖN... Todo lo demás son OPCIONES a disposición del fotógrafo... No actividades OBLIGATORIAS... A mí me parece muy bien que tú retoques tus fotos y que escojas esa opción.. Ahora, ¿Puedes entender y respetar que haya quien escoja otras OPCIONES?... ¿Porqué supones que quien no retoca es que no sabe?¿Puedes pensar que es que NO QUIERE?... (Además es posible que no sepa, o que NO QUIERA SABER)... Para mí el acceder al retoque es una OPCIÖN más, como usar filtros, o flash... Hay fotógrafos que jamás usan flash, porque no les gusta.... ¿Son por ello ignorantes?... Es otra OPCIÖN... Saludos muy cordiales.

Pd.- Me ha salido otro tocho.

Que es retocar... escobargp 009/02/2008
Identificador del mensaje: 485206
Número de lecturas: 34

Bueno, creo que estamos mezclando ideas...
Al hacer una foto digital, hay una serie de parametros /temperatura de color, etc/ que son establecidos automaticamente por la camara. Asi que por mucho que te hayas planteado encuadres, exposicion, etc., si despues de darle al boton no haces nada mas, no eres un fotografo, eres medio fotografo. Los ajustes de temperatura de color, tonos, saturacion etc. son esenciales para una buena fotografia, igual que una buena parrilla es esencial para disfrutar de un buen chuleton. Y hay que hacerlos en el ordenador /o en el laboratorio/.
Hacer ajustes tonales=editar la foto
Anadir estrellitas al cielo, quitar ojos rojos=retocar la foto.
Lo que pasa es que la gente asocia retoque con manipulacion, que tampoco es lo mismo.
Y alla quien quiera fotos crudas!
Saludos

siempre hay retoque jose62 009/02/2008
Identificador del mensaje: 485205
Número de lecturas: 29

analógico o digital, desde el momento en el que escogemos velocidad, apertura, etc . O el buen fotografo hace siempre grandes fotos con distintos tipos de cámara en modo manual independientemente de la calidad del aparato.

Creo que el debate ha ido de la definición de buena foto a la definición de buen fotografo.

para el buen fotografo que conoce el funcionamiento de los medios de que dispone, antes de darle al boton le será mas facil obtener una buena foto.

Yo pienso que una buena foto es buena, sin más, lo que ocurre es que las herramientas de retoque se han 'democratizado' y todos las conocemos. No me imagino hace 25 años preguntando si la foto se había subexpuesto, forzado el revelado, utilizado mascarillas durante el mismo etc, o es que lasfotos de Averdon por ejemplo las hacía así tal cual.

Saludos

Discrepo de la discrepancia (:D) aradxi 509/02/2008
Identificador del mensaje: 485176
Número de lecturas: 42

Es eterna esta discusión, y creo que resultara difícil convencer a unos y otros de que lo correcto es una cosa u otra.

Cuando eres bueno haciendo fotos y no tanto retocándolas con el ordenador, resulta fácil criticar a quien sí lo hace alegando que el merito de una foto esta en la realización de la misma únicamente y no en su procesado posterior. Igualmente, resulta sencillo defender la postura contraria cuando se logran resultados impresionantes, por medio del Photoshop, sin lograr antes sacar una 'buena' foto.

Al margen de esta reflexión, creo que no hay nada malo en retocar una foto, personalmente, me gustaría hacerlo (mas de lo que lo hago) y no puedo por falta de conocimientos, pero claro, es mas fácil criticar, que si eso no es natural... que si no tiene merito... que si tal o que si cual.

Efectivamente, retocar (y hacer lo bien) requiere, al menos, conocimientos y técnicas similares a las necesarias para realizar una foto sin retocarla.

¿Por que esperar a las 8 de la noche para lograr un tono de cielo que deseamos si podemos hacer la foto a las 6 y establecer los tonos que nos gustan después en el ordenador? ¿Por que esperar a que se largue un coche de una determinada calle para hacer la foto si le podemos eliminar después? ¿Para que esperar que a mi hijo se le cure una herida de la frente para hacerle un buen retrato si lo puedo solucionar después?, podría seguir así mucho mas y las fotos resultantes del retoque serían tan buenas como las originales (bueno no, serían mucho mas buenas) y desde luego no quita nada de merito hacer ese retoque, a contrario, se lo añade.

Bueno, es mi opinión.

Saludos.

Creo que olvidais lo esencial. abejorro 209/02/2008
Identificador del mensaje: 485199
Número de lecturas: 59

Lo importante es saber ver la foto, transmitir en ella lo que se quiere transmitir.

Dar un paseo por tu barrio, que tienes muy visto, y traer fotos hechas incluso con móvil que interesen, gusten y asombren a la gente, eso sí tiene mérito.

Lo esencial es la base. El resto, cada cual es libre se mejorar el producto como lo considere, bien sea con filtros en la lente o en el Photoshop.

Y ese ojímetro, ese saber ver la foto, para mí es lo que vale. Y eso no se aprende con tutoriales ni en foros.

Y para mí, eso es saber fotografíar. Y se practica incluso sin cámara.

En mi opinión.

Xactamente, se puede decir más alto gorienlaniebla 009/02/2008
Identificador del mensaje: 485221
Número de lecturas: 26

pero no más claro.... De acuerdo del todo... Saludos

no podría estar más deacuerdo. s/t bto000 009/02/2008
Identificador del mensaje: 485213
Número de lecturas: 18

.

Digo mas... clamar 109/02/2008
Identificador del mensaje: 485178
Número de lecturas: 49

¿por que es ''retoque'' utilizar el filtro calido de photoshop y no lo es enroscar uno fisico en la camara? ¿no es el fin es exactamente el mismo?
salu2

Amen. aradxi 009/02/2008
Identificador del mensaje: 485187
Número de lecturas: 31

.

si señor marcsv 008/02/2008
Identificador del mensaje: 485121
Número de lecturas: 35

estoy contigo, lo importante es antes, yo he tirado fotos malisimas que se ven osuras a más no poder, porque no he sabido hacerlo mejor o estaba haciendo pruebas, y con el prgrama de retoque le das más luz, etc y lo corriges, pero eso no tiene merito, tiene más merito hacerla bien desde un principio.

Si te paras al apretar el botón, nada existe aún. buzo 008/02/2008
Identificador del mensaje: 485100
Número de lecturas: 104

Hay que seguir, para que la foto suceda.

Cada cual parará luego cuando le convenga.

[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

Pero que dices 12x-zoom 408/02/2008
Identificador del mensaje: 485065
Número de lecturas: 78

Lo de que la fotografía se hace antes de sacar la foto lo dirás tu, ... se hacía antes, cuando el posprocesado que se le podía hacer era muy limitado, ahora que nuestras posibilidades han aumentado esa norma se amplía, la fotografia se hace antes y despues de sacar la foto, porque tiene mas mérito encuadrar antes de que despues de?... como tantas otras cosas... tu pensamiento está desfasado, es residual anticuado y no se ajusta la realidad del mundo fotográfico actual, recíclate.

Saludos.

Tienes razón. lauri_ta 209/02/2008
Identificador del mensaje: 485173
Número de lecturas: 64

Con una supertopemegazoom, cuando ya has apretado el botón aún no tienes la foto, sólo un pastelillo de colores, líneas que se adivinan y ruido...

que debes procesar muuuucho para después colgar en pequeñito (porque en grande...) para que se vea más o menos lo que querías fotografiar.

A mí me pasa con la Fujis8000FD, me pasaba con la pana FZ1, y desde luego no me pasa ni con la Fuji f30 (qué máquina) ni con la Olympus E330 ni con la Canon 350D.

Un cordial saludo.

Pues prueba gorienlaniebla 009/02/2008
Identificador del mensaje: 485222

la Nikon s700, me he llevado una agradable sorpresa... Y eso que me acabo de pillar la f30 y me ha encantao... Saludos

Si que tienes cámaras... st 12x-zoom 009/02/2008
Identificador del mensaje: 485214
Número de lecturas: 15

Pues no, no es que lo diga yo gorienlaniebla 008/02/2008
Identificador del mensaje: 485079
Número de lecturas: 61

es que, si no se dá al botoncito no hay foto y si no hay foto no hay nada que retocar... Pero, antes de dar al botoncito, hay que SABER hacer una serie de cosas: medir luz, enfocar, encuadrar, etc etc etc... NO es que tenga más mérito hacer eso ANTES o DESPUES, es que, o se hace ANTES de darle al botoncito o NO HAY FOTO... Eso es lo que hacen los fotógrafos, lo otro es darle al dedo compulsivamente pa ver si cae una breva que retocar.... saludos

Claro... hvid2 808/02/2008
Identificador del mensaje: 485045
Número de lecturas: 84

pero no me has entendido. claro que cada cual es libre de hacerlo o no.

y unos quieren aprender esto y otros otras cosas. eso no lo pongo en juicio.

a lo que me refiero es a la mania de menospreciar una foto por el echo de estar retocada.

retocar es un paso. uno mas como cualquier otro si no es necesario te lo puedes pasar. pero es tan importante como cualquier otro. solo que segun las circustancias y las necesidades tendras que iluminar mas y retocar menos o viceversa.

pero decir que una foto tiene menos merito por retocarla es como decir que una foto tiene menos merito por usar luz artificial. a eso me refiero. quien dice eso es quien lo dice por desconocimiento

saludos.

yo creo que lo que se menosprecia... clamar 708/02/2008
Identificador del mensaje: 485061
Número de lecturas: 58

cuando una fotografia esta retocada no es la fotografia en si, si no la imagen que reproduce, cuando vemos una modelo guapisima o un paisaje paradisiaco, puede que pierdan impacto al saber que no es fiel reflejo de la realidad, como pierde merito una modelo ''creada'' en un quirofano, eso si, sin que la reputacion del cirujano se vea afectada lo mas minimo.
No creo que nadie ponga en duda la dificultad del retoque y en todo caso seria por desconocimiento, no incultura. En este campo esta claro quien llego primero y el photoshop es un recurso mas, casi necesario en el mundo de hoy, saturado de imagenes que necesita seguir impactando para ''atraer''.

Cualquier niño de 6 años ha visto hoy en dia documentales grabados con tecnologias increibles, yo la primera vez que abri una revista del national geographic tarde mucho mas en conseguir cerrar la boca que la revista, pero a mis hijos para impactarlos no llega un aguila en pleno vuelo, sino que tienes que añadir un cielo increible y con un contraste perfecto, etc ...

En fin, son cosas que nos traen los nuevos tiempos, ni buenas ni malas, simplemente distintas. A mi me gusta la fotografia y no mucho el retoque, pero si he conseguido captar la mirada que quiero, no desecho la foto porque me haya equivocado con el balance de blancos... al final es decision de cada uno hasta donde queremos retocar: mucho, poco o nada, siendo a mi entender todo perfectamente valido.

salu2

Jeje... hvid2 108/02/2008
Identificador del mensaje: 485086
Número de lecturas: 39

me has pillado, en cuanto a lo desconocimiento vs incultura.
lo pense y tienes razon.

una opinion basada en el desconocimiento es una muestra de incultura, pero no todo el desconocimiento es incultura, pero tenia mas gancho Cuestion de incultura que Cuestion de desconocimiento :(

En cuanto a lo que dices creo que tienes parte de razon, es cierto que la gente esta de vuelta de todo en temas de imagen, pero nunca el arte ha sido fiel a la realidad. ni en las tendencias mas realistas las cuales siempre buscaron mas el perfeccionismo que el puro realismo. por lo que creo que el interes hacia una u otra obra si puede ir relacionado con el realismo de dicha obra pero el merito o menosprecio de la tecnica usada se basa en la falsa creencia de que el ordenador facilita las cosas hasta el punto de dar a un boton y que se haga todo solo sin contar la realidad de la tecnica ni el fin conseguido.

Saludos.

es posible que se menosprecie... clamar 008/02/2008
Identificador del mensaje: 485104
Número de lecturas: 30

la tecnica del retoque, pero solo quien no ha encendido un ordenador en su vida (especie en extincion) al igual que (como dice landaree) pasa con las camaras, enseñas una foto bonita y quien no ha escuchado ¡¡es que con esa camara...!!
El menospreciar cualquier forma de expresion artistica va siempre en funcion del desconocimiento que se tenga de ella, y en cuanto al retoque se refiere, creo que sera la mejor parada con el paso del tiempo, ya que cada vez son mas las profesiones (y hoobies) en las que el ordenador es una herramienta mas.
Profesiones como maestro, enfermera o tornero, por poner solo unos ejemplos, son profesiones donde hoy en dia la informatica es imprescindible, y eso sumado a que casi todo el mundo tiene un ''compactilla'' hace que en mayor o menor medida casi todo el mundo se acabe concienciando de la dificultad que conlleva hacer atractiva una imagen que no lo era.
salu2

Verás, por poner un ejemplo tonto gorienlaniebla 408/02/2008
Identificador del mensaje: 485080
Número de lecturas: 51

uno puede ver unan foto de una modelo guapíiisima y decir: ¡¡¡Joé que foto!!... Si te dicen que está retocada y te enseñan a la modelo original: gorda, con granos en la cara, bigotillo (perdón chicas por el ejemplo)... Piensas: ¡¡¡Qué buen usuario de PS!!!!,pero la foto seguirá siendo mala... Y te digo que esto es una tontería... Porque yo creo que el debate que surge de lo expuesto HVID2, no es lo de la incultura o NO SABER-- que tambien---, sino, fundamentalmente, que las herramientas que tiene a su disposición el fotógrafo NO son de OBLIGADO USO, sino que son OPCIONES que el fotógrafo tiene para escoger... Uno puede querer o no, usar el PS, igual que hay quien prefiere seguir usando el carrete y el laboratorio, y todo ello es aceptable... Yo no uso el PS mucho porque lo voy a prendiendo poquillo a poquillo, y no se me ocurre despreciar a quien lo usa bien (me dan envidia)... Ni se me ocurre despreciar a quien NO QUIERE usarlo... LO que NO ES UNA OPCIÓN es el darle al botón para hacer la foto ese es el único acto OBLIGATORIO para el fotógrafo... ( Y tener baterías o pilas de repuesto por si acaso)...

Saludos

de acuerdo en casi todo... clamar 309/02/2008
Identificador del mensaje: 485174
Número de lecturas: 27

menos cuando dices:
''Si te dicen que está retocada y te enseñan a la modelo original: gorda, con granos en la cara, bigotillo (perdón chicas por el ejemplo)... Piensas: ¡¡¡Qué buen usuario de PS!!!!,pero la foto seguirá siendo mala...''

Yo creo que lo que seguira siendo fea y gorda es la modelo, la fotografia puede llegar a ser muy sugerente, agradable de ver y tecnicamente perfecta.

salu2

Sí pero estás jugando con dos opciones pedra 209/02/2008
Identificador del mensaje: 485175

contrapuestas, expresar la realidad o reinterpretarla. Y eso hay que decirlo claramente cuando se muestra la imagen.
Un saludo.

depende con que fin "reinterpretes" esa imagen... clamar 109/02/2008
Identificador del mensaje: 485177
Número de lecturas: 27

si es para vender algo, sea una modelo, un coche o una casa pudiera ser (tengo serias dudas sobre esto) que tuvieras la obligacion moral de ''avisar'' del retoque, pero si solo deseas mostrar una imagen agradable, no veo porque debes informar de las tecnicas utilizadas.
salu2

Pues, opino, que se habria de mencionar siempre. pedra 009/02/2008
Identificador del mensaje: 485180
Número de lecturas: 26

Lo que ocurre es que es poco practico, qué se menciona, todo el proceso seguido hasta conseguir la imagen final, o solo se menciona que ha sido retocada y punto. En fin, es un tema espinoso y dificilmente aplicable, y es por eso que cada dos por tres sale el tema a la palestra. Pero ahí está y creo que es interesante que se hable de ello.
Un saludo.

opinión classic 108/02/2008
Identificador del mensaje: 485043
Número de lecturas: 74

Pues creo que los dos tenéis razón. Estoy totalmente de acuerdo con gori en que la fotografía comienza a realizarse en nuestro cerebro: ya antes de disparar tenemos la foto que queremos hacer en nuestra cabeza. Con arreglo a esa idea componemos la imagen, medimos la luz, la velocidad de obturación, tomamos conciencia de las grandes luces, de las sombras, etc. Entonces, ¡clack! apretamos el botoncito y ya está. Hemos hecho la foto. Si los hados nos han sido propicios obtenemos la foto que imaginábamos sin más. Esto es lo ideal ¡qué duda cabe! Pero a veces hemos reventado las luces o las sombras no tienen detalle, o hemos calculado mal el balance de blancos, etc etc. En ese caso no hay más remedio que modificar ciertos parámetros para obtener el mejor resultado posible. Yo creo que, en la actualidad y al margen de las imágenes capturadas en un estudio fotográfico, la mayoría de las fotos que vemos en libros o exposiciones han sido más o menos modificadas digitalmente. Y creo que eso no debe desmerecer el resultado final.

Un saludo

La obra de arte landrino46 008/02/2008
Identificador del mensaje: 485048
Número de lecturas: 55

Lo que importa es conseguir la obra de arte que el artista tiene en la mente. Con la cámara, con Photoshop o con lo que sea.
A los pintores nunca se les reprocha haber utilizado unos pinceles u otros, unos pigmentos u otros o unos lienzos u otros.
Me parece que a Velázquez nadie le dijo ¡¡Es que con esos pinceles ya no tiene mérito, así cualquiera!!

[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

publicidad
últimas noticias