Cámaras digitales y fotografíaquesabesde.com
 Fotografía digital  |  Audio portátil  |  PDA  |  Vídeo digital  |  Cine en casa 
entrar/registrarse
Buscar:

quesabesde   cámaras digitales y fotografía   foro: "DIARIO DE UN FOTOGRAFO NOMADA Un dia de Ramadan en la ciudad de las mil mezquitas"

Cámaras digitales y fotografía: foro: "DIARIO DE UN FOTOGRAFO NOMADA Un dia de Ramadan en la ciudad de las mil mezquitas"

Buscar texto

que coincidan

en los campos

La búsqueda omite palabras de menos de tres letras.
También acepta caracteres comodines, como el asterisco (ejemplo: Fuji*).
Volver a la página inicial del foro

Configuración del foro  
  Buscar un mensaje  
Usuario no identificado. Iniciar sesión / Registro de nuevo usuario

Ordenar por  más reciente
Cerrar mensajes automáticamente 

Escribir un nuevo mensaje 

Volver a la página inicial del foro 
Mensaje con el identificador 477778
MensajesUsuarioPerResFecha
DIARIO DE UN FOTÓGRAFO NÓMADA: Un día de Ramadán en la ciudad de las mil mezquitas quesabesde 4705/12/2007
Identificador del mensaje: 477778
Número de lecturas: 321

Un día de Ramadán en la ciudad de las mil mezquitas

Son las siete de la tarde y el sol cae por detrás de la mezquita Azul: es el momento en el que el aire se llena de cantos de muecines que llaman a la oración. El ayuno ha terminado por hoy, y Estambul, la vieja capital del mundo, se llena de bullicio y olor a comida que sale de los chiringuitos montados alrededor del hipódromo romano.

Ver artículo

[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

No sólo me gustan tus fotos, españolete 210/12/2007
Identificador del mensaje: 478283
Número de lecturas: 104

también me gusta la redacción de tus artículos.

Agradezco el comentario. s/t nomada 110/12/2007
Identificador del mensaje: 478293
Número de lecturas: 23

Cierta moralina final. ST urco 1808/12/2007
Identificador del mensaje: 478061
Número de lecturas: 86

-

[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

Que Alá me libre... nomada 1009/12/2007
Identificador del mensaje: 478142
Número de lecturas: 118

Nada más lejos de mi voluntad que impartir moral que no tengo ni pa mí.

Tu has interpretado ese final de otra forma y me parece normal, así suele ser.

Esto es como la fotografía, la música, etc: lo que el autor ha querido decir o trasladar, el receptor no siempre lo entiende de igual manera.

Saludos.

Alá es el único dios y Mahoma su profeta (s/t) mato34 009/12/2007
Identificador del mensaje: 478165
Número de lecturas: 32

Si eso pasa, es que falla el autor. qp 809/12/2007
Identificador del mensaje: 478150
Número de lecturas: 87

Porque si se olvida de sus destinatarios o no sabe sintonizar con ellos, está practicando onanismo.

No estoy de acuerdo. nomada 409/12/2007
Identificador del mensaje: 478206
Número de lecturas: 80

No se puede escribir para todo el mundo, fotografiar para que te entienda todo el mundo o componer para gustar a todo el mundo.

Yo sólo puedo hacer las cosas a mi forma y no sé hacerlo a la tuya o a la de wam o corsino (por poner un ejemplo) porque sois diferentes, sois 'otros'.

Un trabajo al primero que le tiene que gustar es a su autor. ¿Onanismo o coherencia?.

Cada uno tenemos un nivel cultural e intelectual, una sensibilidad y unos condicionantes educativos y ambientales que nos hacen realizar un mismo trabajo de diferente forma, así como reaccionar e incluso entender una cosa idéntica de distinta manera.

Hay muchos tipos de autores y todavía más variedad de receptores.

Hay quien no entiende la música de Maler o el humor de Faemino y Cansado, pero... ¿fallan por eso los autores?.

Saludos.

No desprecies la universalidad de la fotografía.... cayomaximo 309/12/2007
Identificador del mensaje: 478208
Número de lecturas: 80

y fíjate: con la frase anterior ya estoy simplificando, que era lo que intentaba evitar.

No va a decaer mi admiración por tu muy juvenil ingenuidad, por aquella que hace ya más años de los que yo desearía prometí no perder nunca.

Pero...

...siempre hay un pero.

Con las imágenes se puede hacer ideología. Modos de pensar. Modos de percibir. Pero todos son tan complejos que que las simplificaciones los bastardean.

Si a la imagen le añades texto (entiéndase) pierdes la posibilidad de que aquellas se comprendan como tomadas por el simple placer de ver y transmitir.

No está prohibido. Es más, se agradecería. Pero en otro contexto.

Somos fotógrafos.

Nómada, la razón, la realidad de aquí solo se ve desde Marte. Desde la remota lejanía.

Y aunque calzas objetivos de los buenos creo que desde allí no llegarían.

Y te seguiré siguiendo.

Los que nos sentamos plácidamente sobre nuestras gónadas necesitamos a gente como tú.

Y QDTB.

Creo que no te entiendo. nomada 210/12/2007
Identificador del mensaje: 478285
Número de lecturas: 65

Comparto tus reflexiones, no encuentro el desacuerdo y algunas frases no te entiendo.

Claro que sé que los textos e imagenes se pueden instrumentalizar: un ejemplo claro es el que un mismo hecho contado por 'La Razón' o 'El Pais' parece una noticia distinta dada la línea editorial y los intereses de cada medio.

Pero cuando cuentas un viaje o cualquier cosa que te ha pasado no vas tan lejos, simplemente narras a tu forma, aunque a veces, en mi caso, ponga cierto énfasis en algunas cosas, pues tengo tendencia a implicarme en esas experiencias que he vivido.

Y no olvides, querido cayo, que hasta en las cosas más pequeñas relativizamos en función de muchas de nuestras circunstancias:

'¡Qué buen día hace!' decía el hombre que plantaba árboles. Y llovía.

YATT -y a tí también-

Decía que la universalidad viene dada por... cayomaximo 110/12/2007
Identificador del mensaje: 478322
Número de lecturas: 50

la gran ventaja de enseñar lo que ocurre lejos. Con fotos.

Ya se ha dicho aquí que una foto siempre tiene 'intención' porque cada uno muestra 'su' modo de ver.

Pero por lo general la imagen siempre será mas cercana a la realidad que lo escrito.

Siempre será mejor mostrar un color tal y como es que tener que decir que aquello era 'amarillo oscuro tirando a verde'

Yo puedo poner una fotografía donde A agrede a B y un pie de foto que diga 'Foto donde A agrede a B'.

Si pongo que A agrede a B porque A es muy malo o porque B es muy malo y se lo merece, estoy haciendo un editorial, estoy mezclando información (la foto) con opinión (lo escrito).

¿Esto está prohibido? No.

Pero ya no es una crónica. Ya no es un relato, ni un reportaje.

Si no era lo que se pretendía (hacer una crónica o reportaje) no tengo nada más que decir.

Y tienes razón, mi intervención anterior es confusa.

Ya sabes, la noche me confunde. ;)

QDTB.

Estamos en línea. qp 011/12/2007
Identificador del mensaje: 478360
Número de lecturas: 47

No discutí las posiciones del autor del trabajo. Sino que las expusiera en un reportaje viajero.
A no ser, que no buscara hacer una crónica sino un trabajo de opinión.
Que al fin y al cabo vienen a ser todos, por lo dificil que resulta privarlos de intención.

Viejo debate... bukka 009/12/2007
Identificador del mensaje: 478188
Número de lecturas: 51

...la estética de la recepción ya se ocupaba, hace unos cuarenta años, de la dialéctica que se establece entre autor y lector.

En este caso el autor dice que 2+2=4 gorienlaniebla 009/12/2007
Identificador del mensaje: 478186
Número de lecturas: 48

Si hay quien interpreta 5 o 3 el problema es suyo, no del autor....

¿Por qué? iturri 009/12/2007
Identificador del mensaje: 478154
Número de lecturas: 62

Yo creo que hay destinatarios imprevisibles, defectuosos, ineptos, incapaces que no se pueden tener en cuenta porque no se ha hecho algo para todos. Hay obras sin vocación universal. Otras son aceptadas sin discusión.

Otras veces un grupo alaba una mamarrachada y excluye a quien no la aprecia; simplemente me recuerda la leyenda del rey desnudo aquél al que sus sastres le hicieron unos ropajes que sólo verían quienes fueran de sangre limpia. Hicieron la pamema de vestirle y se paseó desnudo mientras las gentes de su reino alababan la riqueza y belleza de sus ornamento para ocultar su ascendencia no tan limpia hasta que un simple exclamó que el rey se paseaba en pelotas.

Hay mucho crítico que los geniales valores de una fotografía. Yo sigo viendo al rey desnudo.

Onanismo practica el que siempre está solo porque expulsa a los demás.

¿donde esta la moralina? gorienlaniebla 608/12/2007
Identificador del mensaje: 478075
Número de lecturas: 63

A mi me ha parecido que es un muy buen reportaje... Y que al final solo dice 2 o tres cosas que son de cojon de pato, nada de moralina.... saludos

Parece, que hablar de los buenos y los malos... qp 408/12/2007
Identificador del mensaje: 478104
Número de lecturas: 89

...en la descripción de una ciudad histórica y una fiesta-precepto de su religión, no debería ser momento para maniqueísmos o panfletos morales.
Así también lo veo yo.
Pero la cosa va en gustos, claro.

Estas frases son las únicas... iturri 308/12/2007
Identificador del mensaje: 478107
Número de lecturas: 87

que creo que pudieran suscitar interpretaciones sociológicas o políticas

Como tantas veces ocurre, los textos se tergiversan, se manipulan las ideas y los símbolos se adulteran. En Occidente, hoy más que nunca, oír hablar del islam o del Corán provoca desasosiego, porque unos pocos se empeñan en convencernos de que son 'el enemigo'.

Algunos grotescos gobiernos occidentales y sus enemigos, algunos infames gobiernos orientales, se ocupan a diario de sembrar la desconfianza entre ambos mundos y de que todos nos miremos mal.

Y procurando que cada día se arme la de Dios y Alá.

Hoy el mundo es la PlayStation con la que ambos bandos juegan a esas guerras en las que mueren los demás, con ejércitos tecnológicos en un lado y jóvenes inmolables-desechables en el otro.

Y en algún sitio lejano donde la oscuridad se rompe con velas, los derviches, en éxtasis místico, siguen bailando su danza interminable, con una mano extendida hacia el cielo en la que Alá deposita la paz, y con la otra mano dirigida hacia abajo, para que esa paz descienda hasta la tierra y se extienda.

Y mientras escribo esto, más de mil millones de musulmanes ajenos a todo rezan a su Dios con los ojos cerrados, pidiéndole salud y trabajo para llevar mañana el pan a sus familias.

Yo no consigo ver más allá de un llamamiento a la tolerancia, al juicio no simplista y una condena a la guerra. Ni moralina ni asomo de maniqueismo aunque puede que lo haya leído con demasiada simpleza.

Puede. st qp 209/12/2007
Identificador del mensaje: 478110
Número de lecturas: 14

Cada uno lleva puestas sus gafas...s/t iturri 109/12/2007
Identificador del mensaje: 478111
Número de lecturas: 17

*

Siertamente sierto. Ya lo había dicho. st qp 009/12/2007
Identificador del mensaje: 478125
Número de lecturas: 8

Tampoco yo consigo encontrarla...s/t iturri 008/12/2007
Identificador del mensaje: 478088
Número de lecturas: 17

*

Conmovedor reportaje visipu 208/12/2007
Identificador del mensaje: 478045
Número de lecturas: 37

y ademas muy informativo. Gracias.
Salud

Gracias también a tí nomada 109/12/2007
Identificador del mensaje: 478141
Número de lecturas: 25

por aguantar mis tochos.

Saludos.

¿Tochos dices? visipu 009/12/2007
Identificador del mensaje: 478179
Número de lecturas: 19

si se leen de un vistazo!!
Además has puesto las fotos un pelín más grandes para que podamos disfrutarlas!!.
Tus reportajes me gustan porque además de tener buenas fotos, están muy bien documentados. Y las fotos ya te comenté una vez que son frescas y 'cercanas', no robadas a lo depredador -al menos no lo parecen-.

Ya sé que no será posible, evidentemente, pero bien quisiera ir contigo aunque sólo fuera para llevarte el equipo. Porque además de gran fotógrafo intuyo una gran persona .(y no es coba, no necesito dártela).

Salud para viajar mucho más - y yo que lo vea, jeje-

Me ha gustado... pablonchi 307/12/2007
Identificador del mensaje: 477974
Número de lecturas: 53

... particularmente la foto de la alfombra roja.
En cualquier caso, en la linea de calidad a la que estamos ya 'malamente' acomodados.
Por cierto, nomada, creo que alguna vez hablaste de ello pero no lo recuerdo: supongo que te harás con guías de viaje antes de irte de 'expedición' por esos mundos de Dios y sólo por curiosidad me interesa tu opinión sobre cuáles encuentras más útiles y completas.
Un cordial saludo

Las guías son como las cámaras... nomada 209/12/2007
Identificador del mensaje: 478140
Número de lecturas: 37

Depende para qué las quieras.

Están las editadas por Lonely Planet (Kairós), con pocas fotos y toneladas de datos de cómo moverse por el país (alojamientos para todos los gustos, medios de transporte, restaurantes de todo tipo, etc.).

Son las más apropiadas para viajar por tu cuenta, no en vano se las conoce como 'la Biblia del viajero'.

Hay otras, como las de 'El Pais-Aguilar' que siendo bastante completas tienen menos datos pero, eso sí, profusamente ilustrados a todo color con fotografías y planos interesantes. El papel es cuché, de mejor calidad.

Este tipo de libro está bien cuando vas en viaje organizado con guía propio y los desplazamientos y alojamientos han sido previamente contratados.

Pesan menos y son menos voluminosas. Son también muy prácticas.

Luego hay otras editoriales como las de 'Planeta vivo', 'La guía azul', 'National Geographic', etc. que en mi opinión tienen menos interés.

En todo caso todas hablan de los sitios imprescindibles de visitar, la cuestión es ir a la librería, hojearlas y ver cuál se adapta a tus preferencias.

Gracias por tus comentarios siempre cariñosos y un cordial saludo.

Si, la verdad es que... pablonchi 110/12/2007
Identificador del mensaje: 478275
Número de lecturas: 27

... tienes razón en que de algún modo las guías son como las cámaras: depende para qué las quieras.
En cualquier caso, como avezado viajero que eres, seguro que tienes tus preferencias y es ahí donde yo quería llegar.
¡Sea usted valiente y mójese por una de ellas!
Mis favoritas hasta la fecha siempre han sido las de 'El Pais Aguilar', pues me resultan útiles para orientarme y callejear, y las 'Lonely Planet', más flojas en mapas pero con más información 'útil para el viajero'.
Un cordial saludo

Pues sí, así es. nomada 010/12/2007
Identificador del mensaje: 478286
Número de lecturas: 22

Yo siempre llevo la de Lonely Planet porque tiene todos los datos e informaciones que puedo necesitar, y sus planos son muy abundantes y bien realizados; pero me gustaría que no fueran tan espartanas.

Las del Pais-Aguilar son muy amenas, a todo color y excelentes para consultar planos y reproducciones de sitios concretos, pero si te tienes que buscar la vida no te informan con tanto detalle como las anteriores.

Lo que es muy importante al comprar guía es llevarse una edición lo más reciente posible, porque van actualizándose cada año o dos años, según el país.

Por ejemplo, mi guía de China hoy día está muy desfasada porque hay un montón de carreteras, hoteles y transportes que no existían cuando yo estuve.

Y ya que pides que me moje, te diré (y esto es cierto) que durante años he viajado con otra persona y lo que hacíamos era comprar una Lonely para uno y una Aguilar para el otro, y así teníamos lo mejor de cada una.

Un saludo muy cordial.

colors even fotoforo 405/12/2007
Identificador del mensaje: 477837
Número de lecturas: 98

Hay algunas tomas buenas, pero... mezclar color con monocromo en un reportaje así... tú crees que queda bien?

No sé qué decirte. nomada 309/12/2007
Identificador del mensaje: 478136
Número de lecturas: 38

No veo ninguna razón para no mezclar color con monocromo.

Ignoro también si hay alguna ortodoxia al respecto, en todo caso me parecía que esa foto estaba peor en color.

Gracias por el apunte.

Saludos.

no se si ortodoxia, pero... fotoforo 009/12/2007
Identificador del mensaje: 478169
Número de lecturas: 32

Vamos a ver, no es que haya leyes estrictas en esto de la fotografía... Pero sí en el tema del fotoperiodismo. Creo que es una colada mezclar eso. Yo al menos a mis alumnos les pido que no lo hagan. Hay temas que son en color y otros en b/n, pero no a la vez.

Ahora, eso sí. si tu ves que una foto es mejor en b/n y el reportaje lo haces en color (y viceversa), pues esa foto te la amplias a parte o algo por el estilo... Pero no veo que tenga cabida esa foto en ese reportaje.

Es mi opinión, eh! Sólo eso.

Saludos!

Identificador del mensaje: 478168
Número de lecturas: 11

Vamos a ver, no es que haya leyes estrictas en esto de la fotografía... Pero sí en el tema del fotoperiodismo. Creo que es una colada mezclar eso. Yo al menos a mis alumnos les pido que no lo hagan. Hay temas que son en color y otros en b/n, pero no a la vez.

Ahora, eso sí. si tu ves que una foto es mejor en b/n y el reportaje lo haces en color (y viceversa), pues esa foto te la amplias a parte o algo por el estilo... Pero no veo que tenga cabida esa foto en ese reportaje.

Saludos!

Identificador del mensaje: 478167
Número de lecturas: 15

Saludos!

¡Te das muy bien la L1... iturri 1205/12/2007
Identificador del mensaje: 477803
Número de lecturas: 192

en interiores!

Saludos.

Félix.

Conozco bien el comportamiento... nomada 1109/12/2007
Identificador del mensaje: 478135
Número de lecturas: 104

de la L1 y la LC1, por eso les saco mucho rendimiento, pero van muy al límite en estas circunstancias (como casi todas).

Donde esté una 5D... o una D3 ¿eh?

Saludos.

Muy cierto. Sin lo más de lo más, es imposible hacer roto 1010/12/2007
Identificador del mensaje: 478259
Número de lecturas: 76

buenas fotos.
Por eso hay tanto mal fotógrafo.

Iturri habla de fotos en interiores nomada 910/12/2007
Identificador del mensaje: 478292
Número de lecturas: 72

y yo le cito los dos modelos que mejor comportamiento tienen en esas circunstancias de luz.

No hay que por qué ironizar sobre un comentario tan sencillo, y repetir aquéllo de la cámara y el camarero ya cansa, todos nos lo sabemos.

Es tema de lentejas. kmal 810/12/2007
Identificador del mensaje: 478311
Número de lecturas: 57

Otros estamos fritos de tanto camareo. Y nos lo tenemos que comer.
Lentejas

Normal tratándose de un foro de "cámaras digitales... nomada 710/12/2007
Identificador del mensaje: 478314
Número de lecturas: 57

...y fotografía'.

Si la web fuera de aspiradoras la cosa sí sería irritante.

Por eso no pongo mi vitrina de aspiradoras gorienlaniebla 610/12/2007
Identificador del mensaje: 478319
Número de lecturas: 42

pa no dar envidia... Juas. Besotes

¿Otro con vitrina...? ¡glub! nomada 510/12/2007
Identificador del mensaje: 478334
Número de lecturas: 40

Creo que deberíamos hacer un nuevo club: el de los vitrineros ostentóreos.

Presidente: mato treintaitantos (que tiene dos y del Ikea... ¿o lo de 34 será por las vitrinas?) y vocal iturri, que aunque dicen que medio vacía sigue siendo 'la' vitrina.

Y así tendríamos fundados varios clubs, como el del colesterol o el de fans del 'otrora', cuya presidenta era una joven madre y esposa, y la vice una abuelilla gallega (creo) con nombre de virgen mexicana que durante tantos años nos acompañó.

Ya te estás colgando una foto de tu OV -ostentórea vitrina- pa nuestra colección.

Saludos.

Ahí va la mía.... cayomaximo 410/12/2007
Identificador del mensaje: 478335
Número de lecturas: 44

aquí.