EN LA LÍNEA DE FUEGO: Réflex digitales: los fotoperiodistas opinan
quesabesde
19
22/02/2008
Identificador del mensaje: 486830 Número de lecturas: 352 Réflex digitales: los fotoperiodistas opinan
La Pasarela Cibeles y sus eventos aledaños son un punto de encuentro obligado para fotógrafos de moda, reporteros de calle y cronistas sociales. Arremolinados en pocos metros, conforman una macedonia plástica difícil de emular. QUESABESDE.COM no ha querido dejar pasar la ocasión para recoger las opiniones de los profesionales sobre el mercado fotográfico.
Madrid. Eduardo Parra- La Pasarela Cibeles es moda, pero también es fotografía y -por supuesto- fotógrafos. No en vano, uno de los actos satélite más significativos de la pasarela es la presentación en sociedad del Calendario Larios de la moda.
Ediciones de Cibeles ha habido muchas, pero la celebrada a lo largo de la semana pasada fue especial: por primera vez en mucho tiempo, el dominio canonista se ponía en entredicho.
Si bien la diferencia numérica fue todavía aplastante en favor de las ópticas blancas de Canon, las primeras Nikon D3 y alguna D300 se asomaron al evento sin rubor alguno, atrayendo más de una mirada.
A pocos metros de la sala de prensa, el stand ofrecido por Canon para dar servicio a los profesionales de la marca era un ir y venir de fotógrafos, cámaras y portátiles.
'Para que luego digan que la Mark III no enfoca', escuchamos que dice un fotógrafo. Mientras tanto, a pocos metros, abandona el pabellón un profesional de una importante agencia de información gráfica, sabedor de que su Nikon D3 ha golpeado a Canon donde más duele.
La guerra vuelve a empezar, y en previsión de novedades, los reporteros profesionales lanzan sus deseos esperando que alguien los escuche.
Paco Suárez, In Touch
'Lo que pido a las nuevas réflex digitales es que mejoren su calidad y se acerquen más a la diapositiva, porque por ahora no se parecen en nada.
Pediría mejoras en la ampliación de la imagen en pantalla. A veces, es demasiado lento comprobar el enfoque de una toma, y hay muchas situaciones en que necesitamos verlo de inmediato. A propósito del enfoque, también me gustaría que fuera más preciso.
Pero lo que más me preocupa es que las imágenes digitales siguen sin ser comparables a las de la película positiva. Hace poco hice una presentación de viajes en diapositiva sobre una pantalla enorme, y sinceramente el sistema digital no es igual.'
Cámara que usa habitualmente: Canon EOS 40D
César Cebolla, Agencia Alfaquí
'Las cámaras actuales ya son estupendas, pero si hay que pedir mejoras, yo me centraría en el tema del ruido. Algunas marcas han demostrado que se puede mejorar mucho en este campo, y creo que la tecnología permitiría reducir el ruido aún más en determinadas situaciones. Para mí, eso es lo fundamental. No pido más.
En comparación con la película química, creo que el soporte digital ya es mejor, que ya la ha superado.'
Cámara que usa habitualmente: Canon EOS-1D Mark II N
Ángel Trotter, Euroimagen
'Visto lo visto, hay que pedir que las cámaras sean probadas de forma exhaustiva antes de salir al mercado. No hay que olvidar que somos profesionales y no es de recibo vender un modelo que no va bien.
También me gustaría que incluyeran en la propia cámara un sistema de transmisión de imágenes. De hecho, las cámaras de hoy en día son casi como ordenadores, así que no debería hacer falta comprar un accesorio aparte.
Por último, pediría una rebaja de precios: una cámara actualmente no vale lo que cuesta, y desde luego no es justo que si quieres empezar en esta profesión tengas que ir con 6.000 euros bajo el brazo.'
Cámara que usa habitualmente: Canon EOS-1D Mark III
Óscar Gallardo, Enfoque Reportajes
'No les pediría mucho más a las réflex digitales actuales, porque ya las veo bastante completas. Sí me gustaría, no obstante, que pesasen menos, pero no tanto los cuerpos de las cámaras, sino los objetivos. No sé si será por su diseño, por el estabilizador o por qué otra razón, pero pesan demasiado.
En cuanto a la calidad, la fotografía digital se acerca a las cámaras de película tradicional. Y cada modelo nuevo que sale da un paso más en esa dirección, pero aún le queda camino.
De todas formas, pasar del sistema químico al digital es un cambio radical para bien. Ahora somos nosotros los que controlamos todo nuestro trabajo, desde la toma hasta la edición. No como antes, que dependíamos de un laboratorio.'
Cámara que usa habitualmente: Nikon D300
Antonio Heredia, El Mundo
'Quiero menos peso. Creo que una Canon EOS 5D sin empuñadura tiene el peso adecuado. También es deseable una mayor resolución, pero con un píxel grande que dé calidad, y sobre todo nitidez. Mucha resolución sin nitidez es un absurdo. Un sistema de limpieza del sensor que funcione definitivamente bien también es muy necesario.
Comparando la fotografía digital y la química, yo creo que ofrece más calidad la imagen digital. No es lo mismo, claro, pero mirando concretamente el segmento de prensa, pienso que hemos ganado mucho con las cámaras digitales.'
Cámara que usa habitualmente: Canon EOS 5D
Juan Manuel Rivera, LMC Press
'El principal problema es el ruido. Aún tiene que mejorar con respecto a lo que se consigue hoy en día. También es vital que se desarrolle el motor de enfoque, que sea más rápido, y que sobre todo funcione mejor en el modo de seguimiento continuo.
En comparación con el sistema químico, con el formato digital puedes igualar la calidad de la película disparando en RAW, pero trabajando en JPEG la calidad de la imagen aún es un poquito menor en el sistema digital que en el químico.'
Cámara que usa habitualmente: Canon EOS 40D
Gema Checa, Hachette Filipacchi
'Quisiera que el tamaño del sensor de imagen de una cámara digital se equiparase al de la película… vamos, que todas [las réflex digitales] fueran full-frame. Aunque en algunas ocasiones el factor de multiplicación te saca de un apurillo, no creo que la profundidad de campo sea la misma.
También me gustaría que no apareciera tanto ruido al trabajar con sensibilidades muy altas y que se elimine definitivamente el retardo del disparo.
Respecto a comparar el soporte químico con el digital, si partes de una buena foto, un buen equipo informático (con el monitor calibrado y con el perfil ajustado, con mucha memoria para trabajar en RAW, etcétera) y eres bueno en el Photoshop (porque es tu nuevo laboratorio), a la película tradicional le ha salido una buena competidora. A veces no llegas a diferenciar una copia tradicional de una digital.'
Cámara que usa habitualmente: Nikon D200
José Luis Cuesta, Cordon Press
'La verdad es que las cámaras actuales son tan completas que casi no pido nada. Quizás sería necesario un mayor rango dinámico, porque las luces altas aún se pierden en muchas fotografías.
Y por imposición del mercado y del segmento en el que trabajamos, creo que un sistema de transmisión incorporado en la cámara es también imprescindible.
Pienso que la lucha entre la imagen digital y la química está ya superada en todos los aspectos. Sin duda, el sistema digital ha ganado la contienda.'
Cámara que usa habitualmente: Canon EOS-1D Mark II N
Identificador del mensaje: 487555 Número de lecturas: 200 ....todos olvidaron el gran problema .......LAS MANCHAS DE POLVO EN EL SENSOR , ni rangos dinamicos ni gaitas....cuantas horas se pierden malretocando cielos y paredes........[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
LAS MANCHAS DE POLVO EN EL SENSOR , ?
tonimallorca
8
29/02/2008
Identificador del mensaje: 487574 Número de lecturas: 211
Hola compañero:
Me puedes decir què es eso de el gran problema .......LAS MANCHAS DE POLVO EN EL SENSOR , ?
Identificador del mensaje: 487607 Número de lecturas: 167 cada vez que intercambiamos nuestros objetivos de camaras reflex el polvo que anda en suspension ,(sobre todo polvo, pk he visto sensores con pelos e incluso ramitas diminutas), se introduce en nuestra camara y eso es impepinable, son esas manchitas que se ven como puntitos negros sobre todo en cielos, pues de momento no hay ningun sistema efectivo para quitarlos, yo uso el del isopropilico y frota que te frotaras, me imagino que no sera nada bueno pero para los que trabajamos en prensa con las prisas y tal peor es perder x minutos limpiando las fotos en photoshop, con resultados a veces no deseados[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
No se tu xxs.......
pincha
6
29/02/2008
Identificador del mensaje: 487626 Número de lecturas: 129 ....Pero parece que los señores que salen el reportaje hacen de la fotografía su medio de ganarse las habichuelas. ¿No te parece esta razón suficiente para buscar el mejor equipo? Ni uno, pero ni por casualidad, hacen referencia de Olympus, por supuesto de su nueva “profesional” E-3. Yo creo que con lo del polvo se las van apañando Saludos [Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
E-3 Sin polvo?
tonimallorca
5
29/02/2008
Identificador del mensaje: 487633 Número de lecturas: 137
Buenas amigo pincha, pues me han hablado MA RA VI LLAS de la Olympus E-3, pero no sé si me irà bien para cuando haga fotos de deporte...
Con la E-3 no hay problemas de polvo?
Jejejeje,cómo ha sonado esa fracesita... pero lo pregunto en serio.
Identificador del mensaje: 487658 Número de lecturas: 84 ...no habiendo problemas con el polvo, ¿a quien le importa temas como la sensibilidad, el ruido, el rango dinamico............o incluso hacer fotografias? jajaja Saludo[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
¿Pero las nuevas càmaras no llevan sensor del polvo???
tonimallorca
2
01/03/2008
Identificador del mensaje: 487661 Número de lecturas: 95
Lo entiendo muy bien ahora ... Pero las nuevas càmaras,Canon 40D , Nikon D300 etc ... ¿ no llevan sensor del polvo???
Identificador del mensaje: 487675 Número de lecturas: 83 No amigo, no es que lleven un 'sensor del polvo', lo que llevan es un filtro que va delante del sensor para protegerlo y es allí donde se depositan las partículas de polvo, que son expulsadas (más bien 'agitadas') cuando se hace vibrar el mismo mediante un sistema ultrasónico.
Son parecidos, pero parece ser que el que mejor funciona es el de Oly, al menos eso es lo que dicen las muchas pruebas que puedes ver por la red. Al parecer el de la 40D también es bastante eficaz (menos que Oly) y la única referencia que tengo de la D300 es la de esta web cuando la comparaban con la E3 y no era capaz de quitar algunas partículas.
Identificador del mensaje: 486972 Número de lecturas: 204
Agradecido por vuestros consejos felixlmaturana,poole, subwoofer31 y avesta. Por lo que veo me conviene seguir con Canon y comprarme la Mark III (a secas) en un sitio de confianza que si tiene algùn problema me devuelvan el dinero sin ninguna duda.
Identificador del mensaje: 486867 Número de lecturas: 393
Hola compañeros:
Necesito comprarme un nuevo cuerpo.Hago mucho reportaje social y algo de deporte.Tengo una Canon 30D, objetivo Canon 24-70 2.8 USM, Canon 300 2.8 USM y diversos flashes.Ahora quiero comprar o una Mark III o una D3. Si la Mark III fuese una càmara sin problemas pues la compraria.Pero despuès de lo visto ... En contra tengo que si compro la D3 tendrè que cambiar de objetivos ...
Identificador del mensaje: 486902 Número de lecturas: 289 Me imagino que hablas de la Mark III D que tiene 10 MP y dispara a 10 fps. Lo primero que te puedo decir que yo uso para social y deportes la Eos 1D Mark II que es la de antes y es un maquinón del cual estoy supercontento, viendo la nueva ,la cual ya no da problemas de enfoque ni nada de nada pues ya los han solventado, yo sin dudarlo ya que tiene un 24.70 que podrás aprovechar, compraría ese cuerpo. La Nikon D3 no la conozco pero en las pruebas le dan muy buena nota, además es Full-Frame, osea que no la veo equivalente a esta Mark III. Es precio de la nikon es más caro,cosa que tampoco te compensa. Si te refieres a la Eos 1DS mark III, no la veo para deportes ni social, más bien para bodegón y estudio, porque demasiados Mp tampoco nos van a solventar una boda o un prueba ciclista y la cámara está a un precio muy elevado. Ten en cuenta que las Eos Mark son muy distintas de uso que la serie semiprofesional por tanto por eso aspecto te da igual Nikon que Canon. Saludos.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Pero...
poole
0
22/02/2008
Identificador del mensaje: 486880 Número de lecturas: 274 yo creo que los modelos defectuosos eran los del principio, y te lo repara Canon... Y si no, que tal buscar una Mark IIN?
Identificador del mensaje: 486877 Número de lecturas: 381 pero las dos ópticas que tienes son muy buenas y vas a tener que cambiarlas por las equivalentes en Canon lo que te supone en total aproximadamente casi 12.000 €. Si vas a hacer más reportaje social puedes estudiar también la 5D y si predomina el deporte la apuesta por la MkIII no es arriesgada; quiero suponer que actualmente hayan superado el problema.
Identificador del mensaje: 487554 Número de lecturas: 109 para el trabajo cotidiano con una 5d y para deporte con una 30 d objetivos pata negra un 70-200 un 28 -70 los superiores de la gama y van como un tiro......una cosilla he leido por los interneses que hay empuñaduras para mi camara de 'marca blanca' (las he visto en ebay....alguien sabe que resultado dan???????[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
boletín de foto
Recibe cada semana toda la información sobre foto digital o mantente informado vía RSS