Cámaras digitales y fotografíaquesabesde.com
 Fotografía digital  |  Audio portátil  |  PDA  |  Vídeo digital  |  Cine en casa 
entrar/registrarse
Buscar:

quesabesde   cámaras digitales y fotografía   foro: "El Premio Nacional de Fotografia aplaude el sentido poetico de la obra de Vilariño"

Cámaras digitales y fotografía: foro: "El Premio Nacional de Fotografia aplaude el sentido poetico de la obra de Vilariño"

Buscar texto

que coincidan

en los campos

La búsqueda omite palabras de menos de tres letras.
También acepta caracteres comodines, como el asterisco (ejemplo: Fuji*).
Volver a la página inicial del foro

Configuración del foro  
  Buscar un mensaje  
Usuario no identificado. Iniciar sesión / Registro de nuevo usuario

Ordenar por  más reciente
Cerrar mensajes automáticamente 

Escribir un nuevo mensaje 

Volver a la página inicial del foro 
Mensaje con el identificador 476290
MensajesUsuarioPerResFecha
Noticia: El Premio Nacional de Fotografía aplaude el "sentido poético" de la obra de Vilariño quesabesde 1521/11/2007
Identificador del mensaje: 476290
Número de lecturas: 97

La fotografía como medio de reflexión sobre la vida, los ciclos vitales y el sentido del tiempo. Así ha definido el jurado de la edición 2007 del Premio Nacional de Fotografía la obra del gallego Manuel Vilariño, que acaba de ser distinguido con este galardón. Artista pluridisciplinar nacido en 1952, Vilariño es también conocido por su creación poética.

Redacción.-
Si el año pasado era el irreverente retrato de los 80 y 'la movida' de Pablo Pérez Mínguez el que recibía el Premio Nacional de Fotografía, en esta ocasión se ha optado por el 'sentido poético y filosófico' de las fotografías de Manuel Vilariño. Precisamente la poesía y la fotografía son las dos vertientes que mejor definen la obra de este gallego, cuyas imágenes de naturaleza muerta -en el sentido más literal del término- han sido ampliamente expuestas.

© Manuel Vilariño
© Manuel Vilariño

El jurado del premio, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, ha destacado la 'apasionada observación de la naturaleza' del fotógrafo, así como la gran calidad técnica que se aprecia en las composiciones y efectos utilizados por el fotógrafo.

Museo Reina Sofía

Nacido en A Coruña en 1952, Vilariño se da a conocer en 1983 en una exposición colectiva en El Ferrol. Tras diversas exposiciones por todo el mundo, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo le dedicó una exposición en 2002.

© Manuel Vilariño
© Manuel Vilariño

En la actualidad, su obra aparece expuesta en el Museo Reina Sofia de Madrid, así como en diversos museos de España, Europa y Estados Unidos.

© Manuel Vilariño
© Manuel Vilariño

En esta edición, el jurado ha estado presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Ver noticia

[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

Las foto de paharo muelto. agustinico 025/11/2007
Identificador del mensaje: 476676
Número de lecturas: 77

Sin macro (desde leho, con respeto). Que tio mas raro coone, pero como se le ocurre hacer fotos tan fea? ¿pero porqué me paro a verlas? . Que cara mas dura. Naturaleza muerta con curry, naturaleza muerta con chocholate, paharo con....
Vilariño, que te gusta mas una vela que a la bruja lola. ¿sentido del tiempo? ¿filosofía?
Este premio lo ha subensionado EL OCASO.

Felisidade, picha, felisidade, Vilariño, FELIZisidade coone,

Ni el Premio Nacional de Fotografía podía fogerty 023/11/2007
Identificador del mensaje: 476564
Número de lecturas: 82

llegar a menos ni Vilariño podía llegar a más.

Se supone que un premio de éste tipo debe ser un idem a toda una obra fotográfica, a una trayectoria. Y debe premiarse la consistencia, la enjundia, la calidad y también la cantidad de la misma. Como poeta no le valoro.

En éste caso concreto creo que el jurado la ha pifiado bién. Creo que es el galardón menos merecido de todos los otorgados hasta ahora, junto al de su antecesor P. P. Minguez.

Sólo es comprensible semejante 'fallo' asumiendo que los jurados 'políticos' le han ganado la partida a los 'fotográficos'. No me puedo creer que Oliva Rubio, Chema Conesa y Cathy Coleman (pese a la gran imprevisibilidad de ésta) hayan apoyado éste premio. Pero como el jurado lo componen 7 miembros para evitar situaciones de bloqueo está claro que han ganado los otros 4.

Saludos

[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

bueno avesta 1021/11/2007
Identificador del mensaje: 476356
Número de lecturas: 131

pues ahi esta el premio, muchas veces pienso que para decir cosas malas mejor no hablar. en cualquier caso esta claro que los derroteros del incacesible mundo del arte siguen siento extrañas intrigas complejas e indescifrables, mucho mas que cualquier tipo de arte, un mundo opaco donde la opinion del los que no estan en ese pequeño reducto de seudo-eruditos no se sabe muy bien en que materia,no pintan nada.

composición del jurado de..."seudo-eruditos" qpqp 922/11/2007
Identificador del mensaje: 476373
Número de lecturas: 121

El jurado de esta edición ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, y compuesto por Pablo Pérez Mínguez, Premio Nacional de Fotografía 2006; Cathy Coleman, conservadora del Departamento de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Miguel Fernández-Cid, crítico de arte; Oliva María Rubio, directora de Exposiciones de La Fábrica; Chema Conesa, subdirector de fotografía del diario 'El Mundo' y Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Actuó como secretaria Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.
...
Los 'eruditos', parece que 'no saben o no contestan', ¿No?

¡ Ay, señor, señor !

bueno avesta 822/11/2007
Identificador del mensaje: 476439
Número de lecturas: 81

no hay que hechar mas leña al fuego, a mi esos nombres en si no me dicen nada, no se cuales son sus meritos para ser un jurado (algunos si, otros no tengo ni puta idea), ni cuales son las bases con las que seleccionan los pretendientes al premio (creo que por ahi se averiguarian muchas cosas) segun dice el estado:Los candidatos serán presentados por los miembros del jurado o por las entidades relacionadas con la actividad artística. A mi lo de las entidades relacionadas con la actividad artistica ya me suena muy mal, y si lo ha de decidir el jurando....pues espero que realmente sepan lo que hacen, pero esta claro que a este premio no pueden presentarse nadie, te han de colocar a dedito hahahahahah me descojono; que vicio hay en este pais de conceder las cosas con el dedito.

La cuestion es que en este premio como en todos los del mundo del arte, la transparencia y la opinion popular es nula o inexistente, osea yo me lo guiso yo me lo como, pero luego se le meto a todo el pais, lo que jode realmente es cuando se hace con dinero publico, por que hasta el jurado cobra.

en fin la informacion al respecto de nuestro
premio nacional de fotografia , y que la historia continue...

Elegir a dedito ja ja...... vog 123/11/2007
Identificador del mensaje: 476517
Número de lecturas: 65

Elegir a dedito ja ja en mi país (Argentina) son expertos en eso.

Victor

pues avesta 023/11/2007
Identificador del mensaje: 476568
Número de lecturas: 35

ya ves que aqui salvo apariencias ocurre algo muy parecido.

saludos

Los "grandes" premios son así. buzo 522/11/2007
Identificador del mensaje: 476493
Número de lecturas: 91

Se premian méritos. No, obras concretas. Aunque estas contribuyan al tema.
Y no es tan 'a dedo', porque alguien los tenga que señalar o proponer, como ocurre con los Nobel o el Cervantes.

Si fuera precisa la opinión popular en estos casos, se llevaría todos los premios Ana Obregón.
Compréndase.

Pues si el arte es..... vog 223/11/2007
Identificador del mensaje: 476519
Número de lecturas: 58

Pues si el arte es para todos y no para unos pocos, TODOS tienen el derecho a elegir quienes caben a postulantes y NO un puñado de personas por mas entendidos que sean.

El arte NO es para todos. jotajota 125/11/2007
Identificador del mensaje: 476684
Número de lecturas: 66

Para todos son las postalitas, los diarios deportivos, Escenas de Matrimonio. el diario de Patricia, las megatopezoom con estabilizador...

El arte es para los que, viviendo en la misma yema del huevo y no teniendo que preocuparnos por el techo o la comida nos marcamos (por ejemplo) un viajecito a Kassel,a decir oh, uh, ah ante determinadas creaciones (sobre las que no opino ni quiero opinar).

Amén. ST cu-cu 025/11/2007
Identificador del mensaje: 476698
Número de lecturas: 15

xxx

:) avesta 122/11/2007
Identificador del mensaje: 476500
Número de lecturas: 61

hombre ni blanco ni negro evidentemente, no hace falta proponer algo que sea justo lo contrapuesto para justificar lo que se hace. pero tampoco me parece normal tanta gerarquía, coño es que casi parece una burgesia.

En cuanto a lo de anita obregon me parece un menosprecio, buzo, no solo los españoles que ven la tv son los que viven en este pais, y pensar que entre los aficionados, profesionales y medios que participan en la fotografia no pudiera haber un foro de opinion con un espectro mas amplio considerable para un premio: QUE PAGAMOS LOS ESPAÑOLES, pues tampoco es para tirarse de los pelos, ahora si lo del dedito de seis o siete y la influencia los poderosos poderes facticos del mundo del arte es mejor... pues ahi tenemos el premio.

Y entiendase no soy yo el que quiera quitar meritos al ganador de este año, no se si en poesia, fotografia o cualquier otro medio artistico, pero tambien es verdad qeu me ha dejado flipado.

Los Fallos son eso: "fallos". buzo 023/11/2007
Identificador del mensaje: 476514
Número de lecturas: 66

Cada jurado da importancia a lo que estima importante. Y no es fácil que coincidan dos jurados distintos, sobre la misma materia a premiar.
Luego están los extraños mecanismos que conduzcan al fallo y que suelen se ajenos al jurado, aunque este se someta a ellos, cuando están más o menos contemplados en las bases de la 'convocatoria'.

En cualquier caso, nunca está demás hacerse tus consideraciones, las mías y otras cualquiera. Pero viendo resultados y premiados, siempre serán un profundo misterio las argumentaciones que los hayan llevado hasta ahí.
Porque el fallo de este año ha sido UN FALLO gordísimo.

hmmm... shekar 121/11/2007
Identificador del mensaje: 476347
Número de lecturas: 94

En estos casos es cuando prefiero que me llamen ignorante de las artes cuando digo que estas tres fotos me parecen, en resumidas cuentas, desagradables

Totalmente de acuerdo... ajach 023/11/2007
Identificador del mensaje: 476550
Número de lecturas: 29

No soy más que un mal aficionado pero... ¡pues que no me gustan un pelo, vaya!

publicidad
últimas noticias
 Canon PowerShot SX1 IS: toma de contacto (oct, 6)
 Pura y llanamente marketing (oct, 6)
 Kodakófono (oct, 3)

publicidad
últimos artículos
 Tecnologías de impresión
 Fundamentos de impresión
 El color bajo control
 HDR: rompiendo barreras
 Dominar el exceso de contraste

últimos análisis
Canon EOS 450D

publicidad