|  | 
Cámaras digitales y fotografía: foro: "El Premio Nacional de Fotografia aplaude el sentido poetico de la obra de Vilariño" |  |  | | Configuración del foro |  |
|  |  | Buscar un mensaje |
|
 | Mensaje con el identificador 476290 |
| Mensajes | Usuario | Per | Res | Fecha |
| Noticia: El Premio Nacional de Fotografía aplaude el "sentido poético" de la obra de Vilariño | quesabesde |  | 15 | 21/11/2007 |
 |  |  Identificador del mensaje: 476290 Número de lecturas: 97
 La fotografía como medio de reflexión sobre la vida, los ciclos vitales y el sentido del tiempo. Así ha definido el jurado de la edición 2007 del Premio Nacional de Fotografía la obra del gallego Manuel Vilariño, que acaba de ser distinguido con este galardón. Artista pluridisciplinar nacido en 1952, Vilariño es también conocido por su creación poética.
Redacción.- Si el año pasado era el irreverente retrato de los 80 y 'la movida' de Pablo Pérez Mínguez el que recibía el Premio Nacional de Fotografía, en esta ocasión se ha optado por el 'sentido poético y filosófico' de las fotografías de Manuel Vilariño. Precisamente la poesía y la fotografía son las dos vertientes que mejor definen la obra de este gallego, cuyas imágenes de naturaleza muerta -en el sentido más literal del término- han sido ampliamente expuestas.
© Manuel Vilariño

|
El jurado del premio, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, ha destacado la 'apasionada observación de la naturaleza' del fotógrafo, así como la gran calidad técnica que se aprecia en las composiciones y efectos utilizados por el fotógrafo.
Museo Reina Sofía
Nacido en A Coruña en 1952, Vilariño se da a conocer en 1983 en una exposición colectiva en El Ferrol. Tras diversas exposiciones por todo el mundo, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo le dedicó una exposición en 2002.
© Manuel Vilariño

|
En la actualidad, su obra aparece expuesta en el Museo Reina Sofia de Madrid, así como en diversos museos de España, Europa y Estados Unidos.
© Manuel Vilariño

|
En esta edición, el jurado ha estado presidido por José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Ver noticia[Responder] [Escribir al autor] [Nuevo Mensaje] [Ver los mensajes de este usuario] |
|
 |  |  | 
| Las foto de paharo muelto. | agustinico |  | 0 | 25/11/2007 |
|
 |  |  |  Identificador del mensaje: 476676 Número de lecturas: 77
 Sin macro (desde leho, con respeto). Que tio mas raro coone, pero como se le ocurre hacer fotos tan fea? ¿pero porqué me paro a verlas? . Que cara mas dura. Naturaleza muerta con curry, naturaleza muerta con chocholate, paharo con.... Vilariño, que te gusta mas una vela que a la bruja lola. ¿sentido del tiempo? ¿filosofía? Este premio lo ha subensionado EL OCASO.
Felisidade, picha, felisidade, Vilariño, FELIZisidade coone,
[Responder] [Escribir al autor] [Nuevo Mensaje] [Ver los mensajes de este usuario] |
|
 |  |  | 
| Ni el Premio Nacional de Fotografía podía | fogerty |  | 0 | 23/11/2007 |
|
 |  |  | 
| bueno | avesta |  | 10 | 21/11/2007 |
|
 |  |  |  | 
| composición del jurado de..."seudo-eruditos" | qpqp |  | 9 | 22/11/2007 |
|
 |  |  |  |  Identificador del mensaje: 476373 Número de lecturas: 121
 El jurado de esta edición ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, y compuesto por Pablo Pérez Mínguez, Premio Nacional de Fotografía 2006; Cathy Coleman, conservadora del Departamento de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Miguel Fernández-Cid, crítico de arte; Oliva María Rubio, directora de Exposiciones de La Fábrica; Chema Conesa, subdirector de fotografía del diario 'El Mundo' y Rocío de la Villa, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Actuó como secretaria Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes. ... Los 'eruditos', parece que 'no saben o no contestan', ¿No?
¡ Ay, señor, señor ![Responder] [Nuevo Mensaje] [Ver los mensajes de este usuario] |
|
 |  |  |  |  |  Identificador del mensaje: 476439 Número de lecturas: 81
 no hay que hechar mas leña al fuego, a mi esos nombres en si no me dicen nada, no se cuales son sus meritos para ser un jurado (algunos si, otros no tengo ni puta idea), ni cuales son las bases con las que seleccionan los pretendientes al premio (creo que por ahi se averiguarian muchas cosas) segun dice el estado:Los candidatos serán presentados por los miembros del jurado o por las entidades relacionadas con la actividad artística. A mi lo de las entidades relacionadas con la actividad artistica ya me suena muy mal, y si lo ha de decidir el jurando....pues espero que realmente sepan lo que hacen, pero esta claro que a este premio no pueden presentarse nadie, te han de colocar a dedito hahahahahah me descojono; que vicio hay en este pais de conceder las cosas con el dedito.
La cuestion es que en este premio como en todos los del mundo del arte, la transparencia y la opinion popular es nula o inexistente, osea yo me lo guiso yo me lo como, pero luego se le meto a todo el pais, lo que jode realmente es cuando se hace con dinero publico, por que hasta el jurado cobra.
en fin la informacion al respecto de nuestro premio nacional de fotografia , y que la historia continue...[Responder] [Escribir al autor] [Nuevo Mensaje] [Ver los mensajes de este usuario] |
|
 |  |  |  |  |  | 
| Elegir a dedito ja ja...... | vog |  | 1 | 23/11/2007 |
|
 |  |  |  |  |  | 
| Los "grandes" premios son así. | buzo |  | 5 | 22/11/2007 |
|
 |  |  |  |  |  |  | 
| Pues si el arte es..... | vog |  | 2 | 23/11/2007 |
|
 |  |  |  |  |  |  |  | 
| El arte NO es para todos. | jotajota |  | 1 | 25/11/2007 |
|
 |  |  |  |  |  |  |  |  | 
| Amén. ST | cu-cu |  | 0 | 25/11/2007 |
|
 |  |  |  |  |  |  |  Identificador del mensaje: 476500 Número de lecturas: 61
 hombre ni blanco ni negro evidentemente, no hace falta proponer algo que sea justo lo contrapuesto para justificar lo que se hace. pero tampoco me parece normal tanta gerarquía, coño es que casi parece una burgesia.
En cuanto a lo de anita obregon me parece un menosprecio, buzo, no solo los españoles que ven la tv son los que viven en este pais, y pensar que entre los aficionados, profesionales y medios que participan en la fotografia no pudiera haber un foro de opinion con un espectro mas amplio considerable para un premio: QUE PAGAMOS LOS ESPAÑOLES, pues tampoco es para tirarse de los pelos, ahora si lo del dedito de seis o siete y la influencia los poderosos poderes facticos del mundo del arte es mejor... pues ahi tenemos el premio.
Y entiendase no soy yo el que quiera quitar meritos al ganador de este año, no se si en poesia, fotografia o cualquier otro medio artistico, pero tambien es verdad qeu me ha dejado flipado.[Responder] [Escribir al autor] [Nuevo Mensaje] [Ver los mensajes de este usuario] |
|
 |  |  |  |  |  |  |  | 
| Los Fallos son eso: "fallos". | buzo |  | 0 | 23/11/2007 |
|
 |  |  | 
| hmmm... | shekar |  | 1 | 21/11/2007 |
|
 |  |  |  | 
| Totalmente de acuerdo... | ajach |  | 0 | 23/11/2007 |
|
| |
|  |