Cámaras digitales y fotografíaquesabesde.com
 Fotografía digital  |  Audio portátil  |  PDA  |  Vídeo digital  |  Cine en casa 
entrar/registrarse
Buscar:

quesabesde   cámaras digitales y fotografía   foro: "Evitar fotos oscuras con la Lumix fx100. A.A. Landaree"

Cámaras digitales y fotografía: foro: "Evitar fotos oscuras con la Lumix fx100. A.A. Landaree"

Buscar texto

que coincidan

en los campos

La búsqueda omite palabras de menos de tres letras.
También acepta caracteres comodines, como el asterisco (ejemplo: Fuji*).
Volver a la página inicial del foro

Configuración del foro  
  Buscar un mensaje  
Usuario no identificado. Iniciar sesión / Registro de nuevo usuario

Ordenar por  más reciente
Cerrar mensajes automáticamente 

Escribir un nuevo mensaje 

Volver a la página inicial del foro 
Mensaje con el identificador 484002
MensajesUsuarioPerResFecha
Evitar fotos oscuras con la Lumix fx100. A.A. Landaree pantoc 731/01/2008
Identificador del mensaje: 484002
Número de lecturas: 152

Hola!
Llego a este foro por recomendación de Pedra, a ver si alguien puede resolver mis dudas.

[quote='pedra']Consejo para los dos. Entrad en Quesabesde.com en el foro y haced allí ésta pregunta. Me consta que hay un magnífico aficionado llamado Landaree que tiene esa misma camara y os podrá aconsejar al respecto.
Un saludo.[/quote]

El problema es el siguiente:

Acabo de adquirir la cámara digital Panasonic FX100, pero me estoy dando cuenta de que al hacer fotos con luz artificial sin flash, las fotos aparecen bastante más oscuras de lo que se percibe en la pantalla LCD. Aparecen tanto más oscuras conforme acerco la imagen con el zoom óptico.

He de decir que no tengo mucho conocimiento de fotografía..
He probado a cambiar distintos parámetros, como el de exposición, tiempo de apertura de obturador, ISO, etc. pero no consigo un buen resultado.

Al enfocar, el histograma aparece centrado, pero al hacer la foto las barras del histograma aparecen apelotonadas en la izquierda, aunque se corrija la exposición.

El caso es que creo que la primera vez que hice fotos de interior con luz artificial, las fotos sí salían con mayor claridad, por lo que creo que ha sido consecuencia de trastear las distintas configuraciones, aunque no puedo estar seguro.

El principal temor que tengo es que la cámara esté defectuosa, ya que la compré mediante ebay, y cualquier reclamación o descambio es más complicado, y tendría que hacerlo en cualquier caso antes de 10 días.

Ya he probado a reiniciar la cámara con los valores predeterminados, pero no he solucionado el problema, así que me gustaría que me aconsejaran distintas opciones para que pueda conseguir el mayor rendimiento de la cámara además de adquirir agunas nociones de fotografía.
Gracias.

[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

Re: landaree 631/01/2008
Identificador del mensaje: 484007
Número de lecturas: 141

Pues, Pantoc, no se me ocurre qué puede ser; a mí no me pasa eso, y tú mismo dices que al principio tampoco te pasaba. Estaba por decirte que reiniciases la cámara con todos los ajustes de fábrica, pero veo que ya has hecho eso.

El ajuste que más me llama la atención, de los que dices que has probado, es quizá el de tiempo de apertura del obturador: supongo que no te referirás a un modo de prioridad a la obturación, ya que esta cámara no lo tiene (ni tampoco prioridad a la apertura de diagrama, ni por supuesto exposición manual), sino quizá al tiempo máximo de “OBTURACIÓN LENTA”... ¿has probado a dejarlo en “1 -”? A veces, en condiciones oscuras (y sin usar flash), la cámara va a necesitar realmente un tiempo de exposición relativamente largo, y si le pones en ese ajuste el valor “1/8 -”, por ejemplo, significará que no quieres permitirle que use una velocidad más lenta de un octavo de segundo. En realidad a veces no es mala idea hacerlo, más que nada porque por debajo de esa velocidad, ni siquiera el estabilizador podrá habitualmente prevenir que la foto te salga movida, y limitar la exposición lenta a “1/8” es, digamos, una forma de decirle a la cámara que te avise de que “te estás pasando”, y que más vale que actives el flash, consigas una fuente de luz adicional, o al menos subas la ISO.

En todo caso, prueba a hacer lo siguiente:
- Por descontado, que la batería esté recién cargada y por completo.
- ISO en modo “Auto”, y balance de blancos también.
- Estabilizador en modo 2.
- Obturación lenta en “1 -”

Luego, en el menú de “CONF.”, asegúrate de tener el ajuste de “MONITOR” en “+- 0”.

Después sal de los menús de configuración y ajuste, y mantén pulsado un momento el botón “DISPLAY”, hasta que salga la opción de “MODO LCD”: comprueba que tengas elegido o bien el modo “OFF”, o bien el “LCD ALIM”, pero no el de “ÁNGULO ALTO”... entre los modos “OFF” y “LCD ALIM” yo creo que es cuestión de gustos, yo prefiero el segundo aunque luego la escena salga ligeramente distinta en la foto que en la previsualización: desde luego, el OFF es más representativo.

Por último, si todo lo anterior no te funciona, comprueba si al menos te pasa lo mismo en los modos de disparo MODO SENCILLO (en la ruedecita de modos, el icono del corazón rojo), y en los modos de escena (por ejemplo, y puestos a ello, en los de ALTA SENSIBILIDAD, aunque luego la calidad de imagen sea mala, es sólo para hacer la prueba).

Si nada de todo eso te funcionase, y tras incluso volver a probar a reiniciar todo te siguiese pasando lo mismo, entonces ya empezaría a pensar en que se trate de una unidad defectuosa.

gracias landaree pantoc 531/01/2008
Identificador del mensaje: 484010
Número de lecturas: 79

Antes de nada, muchas gracias por contestar Landaree, además no esperaba que lo hicieras tan rápido.

He seguido todas las indicaciones que me has dicho, y bueno, efectivamente al aumentar el tiempo de obturación la imagen sale más clara, el problema es que mi pulso no es muy bueno y pocas fotos buenas podré hacer así.

Pero ahora respiro aliviado porque al hacer las fotos en modo sencillo, la imagen sí sale con una mayor claridad, con lo que supongo que no ha salido defectuosa y que hay algún parámetro que no termino de ajustar a la cámara cuando disparo en modo de 'imagen normal'.

Mejor unas imágenes que mil palabras, para ver qué parámetro es el que falla para que la cámara no capte con suficiencia la luz:

Acabo de realizar 4 disparos sin flash, con luz de 6 de la tarde a través de la ventana de mi habitación, 2 en modo 'imagen normal' y 2 en modo 'sencillo'.

Modo normal:
http://img90.imageshack.us/img90/9346/oscura1nn5.jpg
http://img88.imageshack.us/img88/1640/oscura2dl9.jpg

Modo sencillo:
http://img90.imageshack.us/img90/4217/clara1jl8.jpg
http://img90.imageshack.us/img90/1671/clara2js8.jpg

En modo normal he ajustado la exposición a +2 EV, la sensibilidad y el balance de blanco automáticos, la calidad fina y el estabilizador en modo 1.

Gracias Landaree.

Re: landaree 431/01/2008
Identificador del mensaje: 484024
Número de lecturas: 76

Bueno, Pantoc, las fotos que nos pones aclaran algunas cosas, pero no todas; el problema es que, salvo que directamente estuviera yo allí con mi propia FX100 (bueno, en realidad debería servir cualquier otra cámara, al menos una que tuviera controles manuales, por razones que no vienen al caso), y haciendo la misma foto que tú, no podría estar seguro de cuál de estas dos posibilidades es la correcta: o en realidad la luz que llegaba a tu cuarto era muy escasa, y por tanto básicamente le estás “pidiendo peras al olmo”, o bien tienes realmente una cámara defectuosa. Lo que decías antes de que al principio te salían bien en condiciones idénticas, sinceramente, hace más probable lo segundo.

Lo que aclaran las fotos que nos enseñas es lo siguiente: sea porque realmente llega muy poca luz a tu cuarto, o porque el sensor es defectuoso (y tiene una sensibilidad muy inferior a la correcta), el caso es que la cámara las está pasando putas para exponer correctamente la escena.

La FX100 tiene un rango de focales 28 - 100 mm., lo que significa que al máximo de zoom, emplea una focal de 100 mm.; y ésa es exactamente la focal que estabas usando en esas fotos, o sea, zoom a tope. Por otra parte, la cámara tiene un rango de aperturas máximas de f/2.8 - f/5.6, lo que significa que a esa focal/zoom máxima de 100 mm. que estás usando, no puede abrir el diafragma más que a f/5.6 como máximo; y ésa es exactamente la apertura que está empleando en esas fotos, la máxima que puede.

¿Por qué el segundo par de fotos, en modo sencillo, te sale algo más claro (aunque todavía muy subexpuesto)? Por emplear una velocidad más baja no es, ya que pareces haber empleado el ajuste de Obturación lenta máxima = 1/8; así pues, hace lo único que puede hacer si le pides una exposición de +2 EV: subir la ISO de 200 a 800.

Con todo esto te quiero decir que el problema no parece estar en el fotómetro (la parte de la cámara que se encarga de decidir qué ajustes emplear, de diafragma, obturación e ISO), ya que los ajustes que se han empleado en esa foto son los máximos posibles, y la progresión del primer par al segundo es lógica, es como tiene que ser: ¿diafragma máximo posible, velocidad mínima permitida, y +2 EV? Pues a subir la ISO en dos pasos.

Así pues, realmente sólo puede ser una de dos: o realmente es muy poca luz la que estaba llegando a tu cuarto, o bien el sensor está defectuoso.

Por tanto, te recomiendo que localices a algún amigo o colega de tu zona que tenga, si no la FX100, entonces cualquier otra digital con controles manuales de exposición. En determinada condición (por ejemplo, la de interiores con luz artificial), haces tú primero una foto o dos, luego miras los ajustes que haya empleado la cámara (ISO, diafragma y velocidad), le dices esos valores a tu colega, que haga la misma foto con esos mismos ajustes en manual, y miras a ver si su foto sale en general igual de clara/oscura. Si es así, entonces lo que te ha pasado es normal, simplemente has intentado hacer fotos con demasiada poca luz; si no, entonces probablemente el sensor está defectuoso, y más te vale devolverla o cambiarla cuanto antes.

ufff pantoc 331/01/2008
Identificador del mensaje: 484030
Número de lecturas: 53

La verdad es que no conozco a nadie que tenga una fx100, así que lo único que puedo hacer es ponerte 2 fotos, una con flash y otra sin flash.
En ellas puedes ver la ventana, la silla desde las que hice las fotos y los objetos fotografiados.
A esta hora la iluminación es de bombilla de tungsteno de 100 W.

Sin flash
http://img504.imageshack.us/img504/3623/sinflashnx9.jpg

Con flash.
http://img504.imageshack.us/img504/6833/conflashji4.jpg

Y si efectivamente se confirma que el sensor es defectuoso, pues tendré que moverme para ver como hago para descambiar la cámara a una tienda de hong kong. :(

Re: landaree 231/01/2008
Identificador del mensaje: 484036
Número de lecturas: 54

Bueno, como te digo, no tiene porqué ser la FX100... eso era sólo para hacer la comparación más objetiva posible. Pero, en principio, cualquier cámara con controles manuales de exposición (réflex o compacta, grande o pequeña, de Panasonic o de otra marca) debería poder replicar los mismos ajustes diafragma/obturación/ISO que emplees tú con la FX100, y ver si con ellos la foto sale (sin flash, claro) igual de oscura o no; algunas cámaras se sabe que tienen una ISO algo más o menos sensible de lo que toca, pero la diferencia no suele ser ni de coña tan grande como la que supondría tu sensor, caso de estar en efecto defectuoso.

De esas nuevas muestras que pones, sinceramente no puedo sacar más información útil a tu caso.

A ver si alguien más te dice algo; pero mientras eso sucede, yo de ti iría localizando a algún colega que tenga cámara con funciones de exposición manual (hay muchísimas), para hacer la prueba. Porque si está defectuosa, pienso que sería mejor que hicieses el cambio mientras estuvieses dentro del período de prueba/devolución, Hong Kong o no Hong Kong.

Un saludo.

. pantoc 131/01/2008
Identificador del mensaje: 484039
Número de lecturas: 46

Muchas gracias por tu tiempo Landaree, te estoy muy agradecido.

Voy a hacer lo que me recomiendas.

Un saludo.

Re: landaree 001/02/2008
Identificador del mensaje: 484163
Número de lecturas: 45

Por cierto, acabo de ver tu pregunta en TodoExpertos, y evidentemente no puedo responderla, pues ya te he comentado por aquí todo lo que se me ocurría que pudiese serte de alguna utilidad. Espero que los otros Expertos de esa web puedan contestarte y ofrecerte sus opiniones, a ver si a ellos se les ocurre algo.

publicidad
últimas noticias
 Canon PowerShot SX1 IS: toma de contacto (oct, 6)
 Pura y llanamente marketing (oct, 6)
 Kodakófono (oct, 3)

publicidad
últimos artículos
 Tecnologías de impresión
 Fundamentos de impresión
 El color bajo control
 HDR: rompiendo barreras
 Dominar el exceso de contraste

últimos análisis
Pentax K20D

publicidad