Cámaras digitales y fotografíaquesabesde.com
 Fotografía digital  |  Audio portátil  |  PDA  |  Vídeo digital  |  Cine en casa 
entrar/registrarse
Buscar:

quesabesde   cámaras digitales y fotografía   foro: "Hacia donde va la fotografia"

Cámaras digitales y fotografía: foro: "Hacia donde va la fotografia"

Buscar texto

que coincidan

en los campos

La búsqueda omite palabras de menos de tres letras.
También acepta caracteres comodines, como el asterisco (ejemplo: Fuji*).
Volver a la página inicial del foro

Configuración del foro  
  Buscar un mensaje  
Usuario no identificado. Iniciar sesión / Registro de nuevo usuario

Ordenar por  más reciente
Cerrar mensajes automáticamente 

Escribir un nuevo mensaje 

Volver a la página inicial del foro 
Mensaje con el identificador 480520
MensajesUsuarioPerResFecha
¿Hacia donde va la fotografía? landrino46 4401/01/2008
Identificador del mensaje: 480520
Número de lecturas: 453

En mi opinión, hasta hace poco tiempo había dos tipos de buenas fotos. Las que tienen un motivo interesante/espectacular/inédito/etc. y están técnicamente bien hechas, y las que no tienen ese motivo (podríamos llamarlas creativas) y lógicamente también están bien hechas.
Pero hace ya bastante tiempo (algunos años) que nos invaden fotos diríamos 'extrañas', que buscan otra cosa, algo nuevo... Yo diría que se trata de las 'vanguardias', igual que llegaron a la pintura a principios del siglo XX. Entre ellas llegaron algunos movimientos artísticos interesantes, junto con muchísima basura. Y ahí seguimos.
Parece que 'lo de siempre', lo 'obvio', cansa y aburre aunque esté perfectamente realizado e incluso resulte muy bello (paisajes, atardeceres, macros de insectos o flores, etc.)
¿Es que ya somos demasiados haciendo fotos y para destacar hay que hacer cosas originales o estrambóticas? ¿O es que está muriendo el 'realismo fotográfico'?
¿Vamos hacia lo abstracto, hacia las formas y/o colores, hacia el cubismo...?

[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

Elemental anktonio 009/01/2008
Identificador del mensaje: 481336
Número de lecturas: 89

Sólo puede ir donde vayamos nosotros.

[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

voy a ser radical avesta 3405/01/2008
Identificador del mensaje: 480948
Número de lecturas: 353

aunque la radicalidad siempre esta llena de controversia y exageriaciones que no son del todo ciertas pero ayudan ha hablar sin pensar que la gente se puede sentir molesta.

El realismo y el hiperrealismo solo tuvieron sentido cuando la fotografia no existia o cuando la industria no habia conseguido igualar la calidad de sus maquinas a la de las manos de un artista. Este tipo de arte en realidad fue una basura y en la fotografia en mi opinion es peor todavia, pues no aporta absolutamente nada al ojos que lo mira, por su puesto que el realismo fotografico no pasará ni ha pasado a la historia del arte, unicamente pasarán como documentos graficos de momentos y elementos pertenecientes a la historia, como la mayoria de las obras realistas e hiperrealistas. Así ¿de que estamos hablando entonces? ¿fotos extrañas que buscan algo nuevo? no hombre no. ¿cual es el origen y el fundamento del arte? esta es la pregunta, y confundir la fotografia que tu llamas 'obvia' con el arte es un error, un error de muchisima gente hoy en día que con sus criticas y en sus intenciones a la hora de hacer fotografias confunde el tocino con la velocidad.

Mucha gente hace criticas fotograficas como si lo estuviera haciendo de obras de arte, cuando en realidad ante lo que se encuentra es simplemente un retrato fotografico de cosas que al autor le gustan, y hay gente que expone fotos como si se tratasen de obras artisticas cuando no son más que apretonazos de boton de una maquinita hecha con mejor o peor tino.

Lo corriente no ha llamado la atencion ni ahora ni nunca, si alguien pretende hacer algo digno habiendo dedicado unos dias o semanas a la fotografia en sus ratos libres, gastado eso si, una pasta en una maquina de fotografia, o es un chiflado o es un ignorante.

La moda de: ¿haber que os parece esta foto? cuando se enseña algo mil veces fotografiado, carente de sentido y ni si quiera suficientemente trabajado, pasará tan pronto como la gente se canse de su camara digital, y se den cuenta de que para que te suene la flauta hace falta mucho mas que pasarse el dominguito tirando unas fotitos o comprando la mejor camara y la mas cara.

que nadie se enfade.

Ser radical noescierto 2807/01/2008
Identificador del mensaje: 481069
Número de lecturas: 180

No es eso.
Y creo que te equivocas cuando dices que hace falta mucho más que pasarse el dominguito tirando unas fotitos.
Está lleno el mundo de tipos que nunca han cogido una cámara, que romperían esquemas la primera vez que la cogieran, desde el tercer disparo.
¿Bolígrafo o pluma, pincel o cámara, micrófono o cincel?
con una mente basta.
y la fotografía, como la música hace ya tiempo, acaba de conquistar su espectro.
Los músicos, desde un ordenador, pueden, desde hace décadas -ya algo con el sintetizador- componer sinfonías con sonidos que ningún instrumento podría reproducir.
Haz tu conversión a luz y color y ya tienes el camino de la fotografía actual.
En lo tocante a tu discernimiento de lo que es arte y lo que no, creo que también te equivocas: exiges, para catalogar como artística una obra, una mayor participación del autor.
Me gustaría que especificaras en minutos, horas o filtros de photoshop, el tiempo o el trabajo requeridos para superar ese umbral.
Porque eso que dices también ocurre con cantantes, escritores, pintores, escultores, etc
Coge un tocho de piedra y un cincel, y desahógate con él quince días: tienes más posibilidades de colarlo en una exposición que con una foto, pero las mismas de que merezca el apelativo de artístico.
Y ojo que una cosa es que se lo den, y otra que lo merezca: A Picasso le llevaría treinta segundos pegar sillín y manillar de una bici para hacer un toro, y a Malevich más o menos lo mismo pintar su 'blanco sobre blanco'.
No es la cantidad de trabajo, y si: ambas son obras RADICALES.

Con una idea basta, sin una idea sobra.

Love is in the air.

Me corrijo buzo 007/01/2008
Identificador del mensaje: 481122
Número de lecturas: 117

Basta con la capacidad.
Muchas obras maestras solo proceden de impulsos poco controlados.
Hay cierta clase de creadores 'apasionados', a los que, en ocasiones, les basta con dejarse ir, para dar a luz expresiones geniales.
Y no es preciso que sean genios.

Ni siquiera la idea es imprescindible. buzo 2007/01/2008
Identificador del mensaje: 481121
Número de lecturas: 97

Basta con la capacidad.
Muchas obras maestras solo proceden impulsos poco controlados.
Hay cierta clase de creadores 'apasionados', a los que, en ocasiones, les basta con dejarse ir, para dar a luz obras magistrales.

ni siquiera hace falta que el agua moje noescierto 308/01/2008
Identificador del mensaje: 481192
Número de lecturas: 72

Pero moja.
eres un esteta puro y duro, y me hablas de rubias tontas.

no.

Aunque sea como medida de conservación del arte, debe seguir exigiéndose la IDEA.

Si la quitas de la ecuación, hieres de muerte al asunto.

lo dejas sin empaque, lo facilitas, lo conviertes en un juego aleatorio.

No.

No, hijo mío, hay que joderse, y sufrir, y exprimirse el cráneo hasta sangrar lombardas.

Love is in the air

A muchisimos no os gusta la peli buzo 208/01/2008
Identificador del mensaje: 481197
Número de lecturas: 89

de que pueda haber creación sin discurso.....y sin idea

E pur si muove

[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

es innegable noescierto 108/01/2008
Identificador del mensaje: 481199
Número de lecturas: 98

que puede haber creación sin discurso y sin idea.

como puede haber coca-cola light.

y me gusta la idea de que exista la coca-cola light, y me deshuevo cada vez que veo a un señor fondón pidiendo un whisky con ella.

fíjate que hasta aceitunas light hay ahora.

aceitunas, macho, aceitunas light.

como observo lo que me rodea y vengo siendo más o menos consciente de las corrientes telúricas, entiendo que como consecuencia del momento actual, exista también la creación light, sin idea y sin discurso.

sin y sin.

Pero prefiero, cuando hablamos de ideas, el con y con.

Por el reto, más que nada, y porque el señor especialmente sensible capaz de desarrollar esas obras sin ideas y sin discurso está desaprovechando en gran parte su sensibilidad,

capaz también del con y con.

Love is in the air

Empezamos pintando monigotes en las cuevas..... cayomaximo 009/01/2008
Identificador del mensaje: 481315
Número de lecturas: 57

y cuando los monigotes ya nos quedaban perfectos empezamos a desandar el camino.

Ni bueno ni malo.

Es el 'viva la diferencia', eufemismo que usamos porque no nos atrevemos a decir que 'somos diferentes', que a su vez es el eufemismo que se usaría para no decir 'soy mejor'.

Algo falla. No estoy conforme..... ¡Ah! ya lo sé: he olvidado algo.... ¿cerrar el butano?... NOOO. He olvidado la idea.

Es que con la imagen también nos podemos acercar a la idea, que curiosamente, por definición, es algo sin dimensiones, sin peso...

No se puede, pero..... desde luego la idea de una aceituna se refleja mejor mostrando una aceituna que una castaña.

Nunca el objeto mostrará a la idea, no sé si lo dijo Platón o el Fary, pero se agradecería que quien haya nacido dotado para aproximarse a ella, con halo y alitas de ángel, lo intentara, nos la mostrara y luego ya se desmelenara.

Y si además de desmelenarse aumenta su patrimonio mejor para todos. Porque hacienda somos todos ¿no?

Me corrijo buzo 1507/01/2008
Identificador del mensaje: 481124
Número de lecturas: 69

Basta con la capacidad.
Muchas obras maestras solo proceden de impulsos poco controlados.
Hay cierta clase de creadores 'apasionados', a los que, en ocasiones, les basta con dejarse ir, para dar a luz expresiones geniales.

Una pequeña diferencia, fuera del alcance de muchos. ladillasarnosa 1407/01/2008
Identificador del mensaje: 481128
Número de lecturas: 108

Es un puro poblema de aptitud.

Y de ojo (del culo) fotográfico.

En fin.

pero la aptitud, amigo mio noescierto 1308/01/2008
Identificador del mensaje: 481195
Número de lecturas: 82

se aprende.

Love is in the air

Sólo hasta cierto punto. ladillasarnosa 708/01/2008
Identificador del mensaje: 481279
Número de lecturas: 47

A veces, el aprendizaje sirve para disimular nuestra innata incompetencia. Otras veces puede servir para pulirnos los defectos. Pero la aptitud propiamente dicha, en sentido estricto, conlleva un fuerte componente connatural que queeda fuera del alcance del aprendizaje.

Por mucho interés que le pongamos.

lo único que tiene que hacer noescierto 608/01/2008
Identificador del mensaje: 481290
Número de lecturas: 59

Un cerebro poco dotado para algo
Es ponerse en el sitio en el que aquello de lo que carece sea necesario para la supervivencia
Porque un cerebro es un bicho definido por su capacidad de adaptación.

Y la cualidad que tú exiges es de las más fáciles de conseguir.

Un saludo

Po güeno, po fale, pero ladillasarnosa 508/01/2008
Identificador del mensaje: 481293
Número de lecturas: 35

eso díselo a un ciego de nacimieno.
O a un sordomudo de nacimiento.
O a un paralítico cerebral.

Por mucho que quisieran supervivir.

a Hellen Keller?Stephen Hawking? s/t noescierto 408/01/2008
Identificador del mensaje: 481294
Número de lecturas: 21

.

Perdona, pero ninguno de los dos ladillasarnosa 308/01/2008
Identificador del mensaje: 481295
Número de lecturas: 42

sufría tara alguna en el nacimiento

la keller tenía dos años noescierto 208/01/2008
Identificador del mensaje: 481296
Número de lecturas: 50

y te hablo de adaptación.

love is in the air

Vale, pero el que es ciego de nacimiento; ladillasarnosa 108/01/2008
Identificador del mensaje: 481299
Número de lecturas: 39

ciego fotográfico me refiero; a ese no hay adaptación que valga.

Es como si me dices a mí, que tengo capacidades potenciales para jugar en la N.B.A.. Y entonces yo y mis 1,69 m, nos partimos el culo.

Tyrone Bogues, metro sesenta S/t noescierto 008/01/2008
Identificador del mensaje: 481303
Número de lecturas: 19

.

Hay muchos aprendizajes sin carga ideológica. MUCHOS.st buzo 408/01/2008
Identificador del mensaje: 481198
Número de lecturas: 31

pues claro noescierto 308/01/2008
Identificador del mensaje: 481200
Número de lecturas: 95

nuestro cerebro recibe cada segundo 10.000.000 de unidades de información provenientes de los sentidos, de las que sólo procesa 50 de manera consciente.

9.999.950 van directitas al inconsciente, cada segundo.

es él el que anda y respira.
si tuvieramos que andar y respirar de manera consciente articulando cada uno de los mecanismos precisos, nos pegaríamos un ostión fino, y nos ahogaríamos.

Un saludo

Vale corsino cu-cu 208/01/2008
Identificador del mensaje: 481211

Modera algo más tus impulsos, que se te ve la colita.

dime que noescierto s/t lamala 008/01/2008
Identificador del mensaje: 481301
Número de lecturas: 11

ECM noescierto 008/01/2008
Identificador del mensaje: 481253
Número de lecturas: 76

Las personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte cuentan relatos muy diversos.
Unos se enfadan con el doctor que los trae de vuelta, porque allí estaban de vicio. Otros regresan traumatizados, pues han sufrido allí el acoso de criaturas terroríficas y un malestar, un miedo y un sufrimiento inimaginables.

La bondad o malicia de las visiones de estas personas, en cualquier caso, estaban íntimamente relacionadas con el comportamiento en vida de la persona en cuestión.

Los malos, cínicos, delincuentes, a menudo sufrían el acoso terrible.
Los buenos, la paz.

El hecho de que tales experiencias se conozcan, ampliamente, por personas que han estado cerca y lo han podido contar, no significa que las personas que no regresan no las experimenten también, sino al contrario: es probable que así sea.
Que tal etapa sea final, o un mero tránsito, es largo de contar.

A corsino lo banearon cuando advirtió a los administradores de este foro que su comportamiento deleznable en contra de la libertad de expresión

los acercaba, posiblemente, a un final terrorífico.

y tú, cu-cú, deberías suponerme más inteligente.

Love is in the air

Completamente de acuerdo. lobo-estepario 007/01/2008
Identificador del mensaje: 481110
Número de lecturas: 58

Suscribo, punto por punto, tu puntualización, amigo noescierto. El relativismo en cuestiones artísticas es el peor enemigo de los 'presuntos' artistas. Pero, como todo en la vida, en cuestiones de 'Arte', también hay que saber 'relativizar'. ¡No todo vale! (a pesar de ARCO).

alaaaa avesta 407/01/2008
Identificador del mensaje: 481085

te habras quedado agusto con lo que has dicho, pero tampoco me extra, mucha gente piensa como tu, por eso luego pasa lo que pasa. asi que Picasso le servian dos segundos para crear arte?, claro hermano, despues eso si de pasarse años con un lapiz en la mano, experimentando, provando, innovando, copiando, no jorobes hombre, si no coge la historia de cualquier artista y mira sus primeras obras, veras que todo empezco de un primer paso que para nada tuvo que ver con lo que terminó, la tecnologia ayuda, pero no puede saltarse procesos que no tienen nada que ver con ella, y la tecnologia es una herramienta, pero en si misma no es nada más que eso.

Claro que luego se ven cosas como las que dices: alucinados que cogiendo una camara por primera vez se creen que dandole a dos filitritos de photoshop estan haciendo algo impresionante, bueno pues nada....a flipar que es gratis, a mi ni me va ni me viene, al final arte puede ser cualquier cosa, eso si que es verdad, otra cosa es que eso que se hace haya a alguien que aparte de ti, le parezca que realmente es 'digno' de ser mirado o estudiado.

por cierto me encantaria que me 'enseñaras' alguno de esos genios que sin coger una camara en su vida, han salido y han hecho cosas geniales, por que para argumentar hay que antes demostrar, y lo tuyo ha sido un argumento gratuito del todo amigo.

Esta claro que el arte esta denostado totalmente en este siglo, de esto tiene culpa en gran medida la especulacion artistica y el gran macronegocio que hay rodeando al arte, hay tanta basura que al final muchos piensan 'con razon' que pueden estar a la altura de semejante porqueria.

saludos.

bien noescierto 307/01/2008
Identificador del mensaje: 481107
Número de lecturas: 68

los años que se pasó Picasso probando con el lápiz en la mano, fueron los años en que Picasso se dedicó a la construcción de Picasso. La construcción del sillín le llevó diez minutos.
Hablas en tu post 'radical' de fotos poco trabajadas, que se limitan a plasmar la realidad, alejadas -según tu criterio- de lo artístico, por eso: realidad poco trabajada.
No hablas de autores poco trabajados, y eso es lo que yo te señalo.
Si para argumentar hubiera que demostrar, el de la argumentación sería ejercicio infinitamente pobre. Basta evocar, basta sugerir, y vale todo lo que siga un proceso lógico, sin que nada impida cagarse en ese proceso lógico en el momento preciso: elegir bien el momento preciso subrayaría lo lógico del proceso, dándole sentido al todo.
Eso es argumentar: tejer ideas, y muy pocas ideas son certezas, o ninguna.

Harto de ver como en la red se vulneraban todos los derechos humanos vulnerables en la red (libertad de expresión, igualdad, intimidad, etc) Ederton Silva -no lo busques, no existe-, cristalero con más de treinta años de experiencia a sus espaldas, quiso denunciar la situación por un medio susceptible de ser difundido rápidamente por la red, y pensó en las fotos.
Nunca había cogido una cámara, pero tenía imaginación, y espejos.

Ederton Silva compuso imágenes sencillas: procesadores con grilletes, routers guillotinados, portátiles con la boca grapada, PDA's que cosían balones.

Tenía la suficiente sensibilidad como para saber que fotografiarlas así, sin más, no era suficiente como para lograr el impacto y usó lo que tenía a su alcance, lo que conocía, para dotar de enjundia al asunto: sus espejos, sus vidrieras.

Construyó las vidrieras con las imágenes, y las fotografió como buenamente pudo, reflejándolas en hermosísimos juegos de espejos que las cortaban en una apoteosis de planos sesgados, llenas de extraños racimos de luz que él dominaba a la perfección. llevaba treinta años viendo funcionar al cristal.

Después rompió las vidrieras y los espejos

y le hizo otra foto al montón resultante.

Las fotos,perfectamente expuestas y enfocadas porque le resultó suficiente el excelente modo auto de las cámaras actuales, eran magníficas.

Porque los ordenadores son imposibles sin el silicio, que es un cristal;y su fabricación, que pretendía facilitar las cosas a los hombres, había derivado en muchos sitios en una nueva forma de dictadura tan nefasta como todas las demás.

La exposición que acabó haciendo contenía una única foto: la del montón de cristales.

Todas las demás, destrozadas en jirones de papel, componían otro montón frente a ella, de igual tamaño. Si visitabas la exposición podías llevarte uno de esos fragmentos.

Te podía tocar un trozo de Router ensangrentado o un pocketpc cosebalones, pero todos los fragmentos compartían algo: en su parte trasera Ederton había dibujado un martillo.

Si te lo llevabas a casa, contraías un compromiso ineludible: usarlo cada vez que te encontraras una de esas barbaries por la red.

Y no le hizo falta al señor Silva -no lo busques, no existe- haber cogido jamás una cámara.

Sólo le hizo falta tener algo que decir, y pensar un modo de hacerlo bien.

Por ejemplo

love is in the air

jaja avesta 207/01/2008
Identificador del mensaje: 481112
Número de lecturas: 61

te has pasaos tres pueblos, lo que Ederton Silva (no lo busques, no existe)buscaba, no es precisamente arte fotografico, lo suyo tiene otro nombre, y si no me equivoco, aun despues de tu salida de madre, hablabamos de imagenes y no de otra cosa. Y para crear Picasso el sillin no necesito dos minutos, se necesita una vida entera, asi me parece lo tuyo un extraño juego de palabras que pretende dar siempre la vuelta a la tortilla dandole a las cosas una prespectiva diriguida.

No es tan complicado entender las cosas:

hay cientos de fotos que veo a diario que simplemente son una chorrada de dominguero aburrido y hay otras tantas que son interesantisimas, que cada cual juzgue lo que quiera, pero a casi todo el mundo le sorprenden las mimas cosas y detestan otras tantas.

sadluos

por cierto noescierto 113/01/2008
Identificador del mensaje: 481891
Número de lecturas: 40

que el van gogh no había trincao un pincel en su vida, ni estudiao pintura, cuando se le dio por enseñarnos su visión del mundo.

Y una cámara es mucho más fácil.

a eso me refería, en resumen.

love is in the air

que van gogh no habia cojido una pincel en su vida? avesta 014/01/2008
Identificador del mensaje: 481978
Número de lecturas: 25

no se de donde has sacado esa informacion, pero es erronea total. A Van Gogh le intereso el arte y la pintura desde niño, fijate que el pincel ya lo cogio de niño, otra cosa es que los de su entorno pensaran que no valia.

saludos.

No estoy de acuerdo, avesta. lobo-estepario 107/01/2008
Identificador del mensaje: 481050
Número de lecturas: 68

La Fotografía como arte no se limita a un grado de cratividad (como muchas otras 'artes'). Incorpora (y es una parte consustancial) una visión muy personal, un 'microuniverso' que sólo pertenece al fotógrafo capaz de verlo y plasmarlo, sin necesidad de 'trucos' o alteraciones 'creativas'. Lo que un fotógrafo ve en su visor le pertenece en exclusiva, y la fotografía le brinda el privilegio de guardarlo para sí y para los demás. Y es la visión del fotógrafo la que denota una forma de expresión personal de la realidad.
De hecho, la manipulación gráfica de una fotografía mediante programas de edición tiene mucho más que ver con la pintura que con la fotografía y pasa a ser una forma de abstracción tan válida como cualquier otra, con una mera base 'fotográfica'.

bueno avesta 007/01/2008
Identificador del mensaje: 481086
Número de lecturas: 46

yo no he dicho lo contrario lobo, es que hay quien realmente si que hace de las tomas de su fotografias algo coerente y artistico, pero no es de eso de lo que hablamos, es decir: NO basta con apretonar un boton enfocando algo que te guste para hacer algo original o emotivo, claro que todos hacemos las cosas de una forma personal, nos vestimos, hablamos, gesticulamos de una forma particular y unica, pero eso no nos convierte en artistas de la moda, o de oradores impresionantes, o artistas de teatro. Realmente estas cosas solo se pueden demostrar de modo cientifico, y el que quiera ser riguroso con sigo mismo, simplemente que enseñe sus fotos por ahi y acepte lo que le dicen.

Yo no hice un comentario cuestionando si la fotografia es arte o no, si no cuestionando las aspiraciones de mucha gente de querer hacer de lo ordinario algo especial.

gracias a la fotografia christianvinces 006/01/2008
Identificador del mensaje: 481013
Número de lecturas: 57

Nuestra interpretacion del mundo ha cambiado para siempre.

Si mañana por alguna razon desconocida despierta en una isla con estatuas de piedra mirando el horizonte... sabras que estas en la isla de pascua. o talvez veas ruinas de una ciudad en la cima de un cerro rodeado de otras montañas aun mas altas y veas que estas en machu picchu.

Hoy puedo saber como se ve Dubai en Emiratos arabes asi como Hong Kong, y Shangay, y conozco la torre de Seatle, y podemos seguir comentando que hemos visto la conmovedora realidad de la mujeres de Afganistan, sin que un cronista nos dibuje un carboncillo de lo que vio e interpreto.

Existen fotografias muy bellas, y considero que para lograr las mejores fotos hay que estar en el lugar donde sucede la imagen. o si no crear la escena como un director de cine.

La interpretacion de la imagen y la forma de plasmarla dependen enteramente del fotografo, y alli radica su arte.

Imaginen a Monet haciendo esto...

Como hablamos de arte, todos sabemos que nuestro 'arte' sera valorado despues de nuestra muerte, asi no nos hagamos muchas cavilaciones al respecto.

El resto es puro y crudo marketing.

tal como lo pones... juangal 105/01/2008
Identificador del mensaje: 480949
Número de lecturas: 74

que las fotos las hagan los demás, pero, eso sí, que te pasen las copias a papel y gratis...

salu2

hombre avesta