Múltiples puntos de enfoque. ¿Cómo va este asunto?
azudense
15
27/04/2008
Identificador del mensaje: 494349 Número de lecturas: 179 Es que tengo un problema.
Creo que tenga la cámara que tenga, no concibo otra forma de enfocar que la preenfocar al centro, componer y tirar la foto. No me veo capaz de dejar a la cámara que decida dónde enfoca, sea el punto que sea.
¿cual es el criterio de enfoque de una cámara con 9, 11 ó 300 puntos de enfoque?
Es como lo de la detección de rostros. Si tenemos, por ejemplo, una fila india de x personas ¿cual de las caras elige..?
Ante estas dudas, siempre opto por enfocar puntualmente al centro y recomponer pero, este es mi dilema:
A veces, por desconocimieto, una tira de las soluciones de 'toda la vida', perdiéndose las ventajas de las últimas tecnologías.
¿Podemos considerar que lo de los múltiples puntos de enfoque nos ayudan a mejorar en precisión, velocidad o en algo que mi ignorancia tecnológica no me permite valorar?
Identificador del mensaje: 494440 Número de lecturas: 179 porque en situaciones complejas yo hago lo mismo y no solo con el punto de enfoque sino con la fotometría. El sistema de múltiples puntos de enfoque y múltiples puntos de fotometría sale bien parado de situaciones relativamente simple pero no siempre puede escoger lo que tú prefieres. Y si se liga la medición spot y el enfoque central se puede centrar la atención donde se desea y utilizar -lo que es más importante de todo- el memorizador AF/AE.
En situaciones normales por llamarle cierta manera cuando en la escena luces y sombras y distancias están repartidas a todo lo lo ancho y largo de la imagen ambos automatismos funcionan irreprochablemente.
Lo mejor...ensayar en vacío es decir en imágenes que sean irrelevantes para nosotros.
Identificador del mensaje: 494473 Número de lecturas: 106 Felix, creo que el AF y el fotómetro no tienen porque ser considerandos conjuntamente. Tanto una cosa como la otra son independientes, pues es el fotógrafo el que decide que parte de la escena quiere enfocar o no y que exposición quiere dar. En una escena lo relevante puede ser el enfoque sin importar mucho la exposición y en otra sólo la exposición, sin importar demasiado el enfoque. Veamos ejemplos: - Luz uniforme y difusa, con poco contraste, cualquier modo de medición nos dará una lectura adecuada. Vamos a hacer una barrido de un sujeto en movimiento con un teleobjetivo, o sin barrido, nos interesa enfocar exclusivamente el sujeto en movimiento. Juega un papel decisivo el enfoque y el control de la profundidad de campo. -Luz muy fuerte y contrastada, a contraluz totalmente, todos los objetos están muy lejanos, por ejemplo, un día con niebla a ras del campo cuando está amaneciendo con el sol bajo. queremos captar ese efecto de neblina y fuerte luz con un angular. Aquí lo decisivo es dotar a la escena de tonos altos por sobreexposición para reducir el contraste y destacar la niebla y difuminarla. Saldrá todo enfocado casi sin querer, pues empleamos una focal corta y está todo muy lejos. el AF de la cámara no hará casi nada. Debemos centrarnos y ser muy meticulosos con el fotómetro, tomando varias lecturas en distintas zonas y en base a estas lecturas decidir que queremos destacar y que queremos no destacar.
Como bien dices, los automatismos salen bien parados en muchas situaciones, pero el que debe de tener un control absoluto sobre los controles de la cámara y sobre el resultado de la imagen final es siempre el fotógrafo y no el software de la cámara. Así se minimiza el riesgo de obtener resultados 'inesperados'. Ahora ya no importa tanto desperdiciar imágenes, podemos borrar y repetir. Pero ciertas instantáneas son irrepetibles, y un segundo después, ya habremos perdido la oportunidad.
Identificador del mensaje: 494555 Número de lecturas: 26 que ,con lo que se refiere a la memoria AF/AE es al bonton de bloqueo que es practico, por que con todas las funciones que llevamos en las camaras ,al final cuando quieres disparar rapido y hacertar lo mas posible(dentro de las posibilidades de la camara que estes usando) si la dejas elegir a 'ella' seguramente fastidies la toma y la terminas borrando ,claro que si disparas en manual o con alguna de las prioridades....... Al final resulta que por muchos programas que nos quieran endosar los unicos que nos sirven son con los que trabajas posteriormente. Un saludo.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Si, sin quitarte la razón
licua
1
28/04/2008
Identificador del mensaje: 494495 Número de lecturas: 66 creo que Félix lleva su parte de razón. Si me he equivocado pido perdón, pero resumiendo, creo haber entendido que lo que dijo fué que cuando se unen la medición spot y el AF en el mismo punto (el central) la precisión es mucho mayor. Lo que confirmo al 100 %. En lo demás no te quito la razón por aquello de que 'cada maestrillo su librillo'. [Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Mi experiencia es idéntica:
landscape
0
28/04/2008
Identificador del mensaje: 494496 Número de lecturas: 51 Con el AF en el punto central y medición spot la precisión es muy superior.
De hecho es lo único que uso, salvo excepciones.
Nada que ver con cualquier otra combinación, sea de medición ponderada/matricial unida a cualquier método de enfoque.
Por cierto, el enfoque inteligente es el menos inteligente de todos los sistemas de enfoque. Utilizar un sólo punto es el más efectivo en casi todas las circunstancias.
Identificador del mensaje: 494353 Número de lecturas: 158 Si es totalmente automática elige ella... Pero si la puedes usar en manual eliges tu... Desde los puntos de enfoque a lo que quieras... Yo tengo, entre otras, la pana fz18, con detección de caras, y, desde mi punto de vista, es una cosa muy cómoda y magnífica... Y la Nikon d300, y su enfoque es rapidísimo y exacto, con 52 puntos de enfoque... Saludos[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Identificador del mensaje: 494514 Número de lecturas: 44 Mira que han hablado en el foro de dpreview, y mira que se armó follon, pero a mí nunca me dejó de parecer anecdótico por que al fin y al cabo tienes una ráfaga de 1 segundo de duración.
Que sí, que a alguien le vendrá bien alguna vez, pero que hasta liarse a hacer un video...
(Aunque no se si fue antes el video o los foreros de dpreview).
Identificador del mensaje: 494528 Número de lecturas: 29 tienes razón, pero es que me ha pasado como al del chiste de Eugenio, ese que uno mata a un judío, que yo me he enterado hoy, por casualidad, jeje.
pd: tú eres capaz de darle al botón de disparo 8 veces en 1 segundo???
Identificador del mensaje: 494529 Número de lecturas: 19 Una vez noté que disparando en modo sencillo varios disparos consecutivos se notaban muy rápidos. Hice la prueba con un cronómetro (en casa, más tarde) y estaba entre 6.5 y 7 fps.
Después no me ha servido para nada :) Pero por curiosear...
Y más que por el truco que dices, lo que me mata es que alguien haga un video y todo. Bueno, y de que (más en dpreview que aquí) parece que es el acabose...
Identificador del mensaje: 494359 Número de lecturas: 119 De entre los 52 puntos de enfoque ¿elige el mismo que tú elegirías?
Si con tu D300 quieres hacer una foto con la apertura al máximo y por tanto la profundidad de campo al mínimo y tienes diferentes planos ¿cómo haces? ¿elige siempre el punto que tú eligirías de entre los 52 posibles? ¿siempre lo dejas así o a veces cambias a medidión puntual al centro?
Es que las veces que he probado con los múltiples puntos (no tantos, y en una compacta normalita) la cámara coloca el cuadradito de enfoque donde quiere, que, normalmete no es donde quiero yo... Por eso no termino de verle ventajas.
Identificador del mensaje: 494455 Número de lecturas: 93 escoges tu... Pero una cosa es el enfoque y otra la medición del fotómetro.... De momento no he usado el enfoque puntual, porque la estoy estrenando... Pero si he visto, que, al igual que en la d80, con el mando de detrás de la cámara, seleccionas el punto de enfoque que deseas, claro que salen muchos más... Y la medición, estoy usando la matricial, que s muy exacta... Saludos[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]