Cámaras digitales y fotografíaquesabesde.com
 Fotografía digital  |  Audio portátil  |  PDA  |  Vídeo digital  |  Cine en casa 
entrar/registrarse
Buscar:

quesabesde   cámaras digitales y fotografía   foro: "Opinion El doble filo del RAW"

Cámaras digitales y fotografía: foro: "Opinion El doble filo del RAW"

Buscar texto

que coincidan

en los campos

La búsqueda omite palabras de menos de tres letras.
También acepta caracteres comodines, como el asterisco (ejemplo: Fuji*).
Volver a la página inicial del foro

Configuración del foro  
  Buscar un mensaje  
Usuario no identificado. Iniciar sesión / Registro de nuevo usuario

Ordenar por  más reciente
Cerrar mensajes automáticamente 

Escribir un nuevo mensaje 

Volver a la página inicial del foro 
Mensaje con el identificador 483482
MensajesUsuarioPerResFecha
Opinión: El doble filo del RAW quesabesde 8728/01/2008
Identificador del mensaje: 483482
Número de lecturas: 529

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Por Eduardo Parra
Hoy les propongo un ejercicio práctico: cojan papel y lápiz y traten de averiguar, sin calculadora, la raíz cuadrada de 2.746,25. ¿A alguien le salen las cuentas? La inmensa mayoría de los lectores lo habrán dado por imposible. Y es que hoy casi nadie recuerda -me incluyo- cómo se hacían las raíces cuadradas.

En el mundo fotográfico nos está ocurriendo lo mismo. A fuerza de pedir cámaras más sencillas y eficientes nos hacemos peores fotógrafos. Hoy prácticamente nadie enfoca a mano a la hora de disparar; todos dependemos del autofoco, incluso en los retratos más elementales o los escenarios más inmóviles. Por qué hacerlo yo si la cámara lo hace por mí.

El formato RAW,

el formato de imagen sin

procesar, está convirtiendo a

los fotógrafos en máquinas

Pero el autofoco es sólo el principio. La nueva hornada de cámaras digitales que desde hace un par de años ha inundado los catálogos cuenta en su haber con tanto automatismo que es prácticamente imposible encontrar un fotógrafo que no los utilice. Del autofoco al programa; del programa a la sensibilidad automática; de la sensibilidad automática al RAW... ¡Ay, el RAW!

El formato RAW -el formato de imagen bruto, sin procesar- está convirtiendo a los fotógrafos en máquinas. Del mismo modo que hace cinco años, cuando las primeras SLR digitales 'de verdad' se asomaban al escaparate profesional, empezamos a ceder el control de la imagen al posprocesamiento, hoy es el RAW y todas las posibilidades que acarrea el motivo de nuestra desidia.

Con la llegada de la fotografía digital dejamos de encuadrar bien, porque luego en el ordenador podíamos reencuadrar a voluntad. Después decidimos no movernos de sitio, porque ya borraríamos esa molesta farola en el ordenador. Luego ocurrió que decidimos no repetir la foto de los ojos cerrados, que ya los abriríamos con el Photoshop. Y ahora que el RAW campa a sus anchas por el mundo fotográfico, casi ni fotografiamos.

El RAW nos ha

atrofiado tanto la glándula

fotográfica que ya muchos

no sabríamos ni medir

No medimos, porque luego con el RAW subimos o bajamos la exposición, recuperamos los 'quemados' y conferimos detalle a las sombras. No balanceamos, porque luego en el editor podemos elegir la temperatura de color que queramos. No miramos el perfil de color, porque al final impondremos los colores que queramos.

El RAW nos está convirtiendo en autómatas; nos ha atrofiado tanto la glándula fotográfica que ya muchos fotógrafos no sabríamos ni medir, si fuera necesario.

Entre el prueba-y-error y las correcciones a posteriori, la fotografía se está convirtiendo en una disciplina informática, despojada de los escasos indicios de arte que conservaba. Ya no somos fotógrafos: somos editores. Retocadores. Manipuladores de imágenes.

Decía no hace mucho que nos hemos idiotizado tanto con el ordenador que casi nos vemos obligados a editar, incluso aunque no sea necesario.

Ya no somos fotógrafos:

somos editores, retocadores,

manipuladores de imágenes

No sé a los lectores, pero a un servidor le da la misma sensación que cuando empezaron a imponerse los cierres centralizados en los coches, que aun después de cerrar con el mando a distancia uno iba a la puerta a comprobar que no se abría. Ahora ya ni nos acordamos del lado hacia el que debe girarse la llave.

El ordenador -en general- y la fotografía digital -en particular- nos han facilitado tanto las cosas que hemos dejado la esencia de la fotografía perdida en el cajón de los objetos olvidados.

Aseveraba hace años un joven fotógrafo en estas mismas páginas que 'la fotografía digital no es fotografía'. Le llovieron las críticas hasta en el carné de identidad, incluido las de quien les escribe, pero ahora casi empiezo a pensar que tiene razón.

Fotografiar no es

sólo hacer clic: es mirar,

observar, componer, asimilar,

crear… tener la foto

La fotografía, el romántico concepto de pintar con luz, será siempre fotografía, se haga con haluros de plata o con píxeles. El fondo de la cuestión reside en si nosotros, los fotógrafos del siglo XXI, nos olvidaremos de su esencia.

Fotografiar no es sólo hacer clic. Es mirar, observar, componer, asimilar, crear. El secreto no está en sacar grandes tomas de una serie subexpuesta o mal balanceada. El secreto es hacer la foto, tengamos o no a mano el ordenador.

La columna de opinión 'Enfoque diferencial' se publica, normalmente, el segundo y cuarto lunes de cada mes.

Ver artículo

[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

Siempre el eterno dilema........... lectivos 004/02/2008
Identificador del mensaje: 484444
Número de lecturas: 99

En un entorno tan cambiante confundimos Ciencia con Tecnología y desde luego esto nos puede llevar a hablar de secretos, en otros tiempos se decia sortilegios, para captar la luz imanente de un objeto por él reflejada. Para quien es pintora de vocación y profesora de Dibujo artistico y tecnico, por sustento y estudiosa, a la fuerza, de la Historia de la Fotografía, me atrevo a decir, que aunque es verdad que los padres de la fotografía fueron en algunos casos pintores con inquietudes, no es posible hablar de pintar con luz, porque el sustrato fisico de la pintura, los colores eran confeccionados por el propio pintor y fijados al soporte por él mismo. No obstante mi admiración por el Articulo que condensa una sincera y bien explicada opinión del mundo fotográfico actual, lastima que no sea pintor porque puedo asegurarle que tendría una visión complementaria, que a lo mejor le acercaría al mundo de Arte Global. Saludos Lora

Todo lo argumentado es cierto pero........ lectivos 004/02/2008
Identificador del mensaje: 484443
Número de lecturas: 62

Que tal si obtenemos una captura fotografica en Raw+, es decir que simultaneamente obtengo RAW y el JPEG que casualmente me ha confeccionado el convertidor AD y luego desde el fichero Raw, si quiero jugar a ser humano y no maquina, trato de enmendar la plana al fichero JPEG y suponiendo que sepa hacerlo, creo mi propia obra fotográfica inconmensurable y sobre todo mía solo mía. Para que pueda servir de referencia, del tiempo total que empleo en obtener una captura fotográfica, solo el 1-2% es el hacer click, el resto es : elección del motivo, establecer el momento, elegir el medio de vision, el cuerpo de camara, la tarjeta (su capacidad y velocidad), el metodo de iluminación, el formato de archivo etc.etc. Creo que el resto que falta --la edición-- es cuando menos igual que cuando me metía en el cuarto oscuro, salvo que ahora, mejoras de la ciencia, mi laboratorio digital tiene luz. Pero que se le va a hacer. Saludos Lora

una nueva época classic 004/02/2008
Identificador del mensaje: 484415
Número de lecturas: 59

Creo que no hay que buscarle traspiés al gato. Secillamente, estamos ante un nuevo ciclo en la fotografía. Desde que los hermanos Daguerre mostraron al mundo sus primeras fotografías, mucho ha cambiado la fotografía. Desde los negativos en cristal hasta la fotografía digital, ¡cuanto ha llovido! Siempre que hay un cambio de ciclo surgen opiniones a favor y en contra, pero hemos de admitir varias cosas:
1/ la inmediatez de 'lo digital', que ha dotado a la fotografía periodística y de reportaje de una funcionalidad inalcanzable antes.
2/el precio: indudablemente los costes de la fotografía digital se han abaratado indiscutiblemente si los comparamos con la fotografía 'clásica'
3/las posibilidades creativas son mucho más amplias con la fotografía digital. El límite lo pone nuestra imaginación y nuestro dominio de las diversas técnicas.
4/el soporte digital es ideal para la gestión y el almacenamiento de archivos.
5/la propia funcionalidad del sistema. En una tarjeta menor que un sello de correos podemos meter las fotos que cabrían en cientos de carretes. Y además es reutilizable.
6/la calidad es equiparable a la fotogfaía química.
Por todo esto y algunas cosas más que me dejo en el tintero, ¡bienvenida sea la nueva fotografía!
Por cierto; este fin de semana me he tenido que rendir a la evidencia y me he dedicado a desmontar, embalar, y guardar cuidadosamente mi querido laboratorio fotográfico casero. Todavía se me caen los lagrimones cuando pienso en él. Pero ¡quéle vamos a hacer! c´est la vie.

pozi.......s/t pram 002/02/2008
Identificador del mensaje: 484285
Número de lecturas: 54

.

Creo que hay un límite... ajach 002/02/2008
Identificador del mensaje: 484191
Número de lecturas: 122

Un hilo muy interesante, sí señor... Creo sinceramente que no se puede frenar el progreso como no se le pueden poner puertas al campo. A veces, este mismo progreso causa daños colaterales, sin duda. Y, como digo en el enunciado, hay que ir poniendo límites. Pero en plural, porque al paso que vamos se saltan en poco tiempo.

Para mí, personalmente, creo que el límite máximo es aquel en el que la máquina suplante al que la maneja o a quíen la creó. En ese momento será cuestión de irse al monte con las cabras y empezar de nuevo.

Pero si alguien gusta de los medios clásicos, sin tanta tecnología, puede usarlos, es su decisión. O incluso con los modernos aparatos puede seguir haciendo casi todo 'a mano'.

Eduardo: pincha 1930/01/2008
Identificador del mensaje: 483826
Número de lecturas: 225

Yo lo que te propongo es:
- Conservar los alimentos en salazón.
- Dejar el coche y usar medios de locomoción animal.
- Dejar de utilizar cualquier teléfono y comunicarse con cartas enviadas por emisarios.
- Envolverlos en vestidos de piel curtidos a mano en nuestros hogares.
- Volver a usar el antiguo sistema de alumbrado por farolillos de gas.
…..Y sobre la fotografía, que es esa herejía de tomar imágenes de seres humanos????!!!!!!

Majete, por suerte el mundo avanza.
Saludos

por suerte? morgan7 1830/01/2008
Identificador del mensaje: 483833
Número de lecturas: 175

Si, el mundo avanza, y avanza tan rapido que dentro de poco ya no será necesario tomar fotos, ya que el PC generará las imagenes desde cero. Tampoco será necesario conducir, bastara con decirle al coche a donde quieres ir...

Tirar fotos con pelicula quimica y en una camara manual simplemente te hace sentir bien. Está claro que no es lo mas eficiente ni lo mas rapido, pero tampoco lo es conducir un coche antiguo o cartearte con un amigo por correo en vez de usar el email... pero a mucha gente nos gusta hacer estas cosas.

Además, el mundo avanza tecnologicamente, pero es muy discutible si avanza en terminos sociologicos o humanisticos.

Lo que ocurrira christianvinces 002/02/2008
Identificador del mensaje: 484187
Número de lecturas: 71

Es que cada vez nos daremos cuenta que ese tiempo que nos sobre de tanto automatismo, lo usaremos en hacer mas y mas cosas.

En otra palabras nos volverá mas productivos y de eso se trata el desarrollo.

Al ser mas productivos , ganaremos mejor y con los años nuestro nivel de vida mejorara.

Esa es la historia del mundo y el fin de tanto desarrollo tecnico.

Hace 2000 años para leer habia que ser un escriba, Y hoy la historia es muy diferente.

Hace 15 años tener un movil era un lujo, hoy hasta niños poseen uno...

Personalmente las fotos que he visto en estos ultimos tiempos me entusiasman mas que las antiguas.

Aunque de todas formas tengo que agradecer que fui formado en el arte de la fotografia en pelicula, con teoria de exposicion, luces y cuarto oscuro, con papeles monogrado y reveladores varios.

Para mi es un privilegio haber aprendido fotografia asi. pues Pude acoger la tecnologia digital con otros ojos, conciente de sus virtudes y limitaciones.

Un saludo!!

Re: landaree 1630/01/2008
Identificador del mensaje: 483851
Número de lecturas: 119

“Sí, el mundo avanza, y avanza tan rápido que dentro de poco ya no será necesario tomar fotos, ya que el PC generará las imágenes desde cero.”

Imposible, porque independientemente de lo que avance la tecnología, ningún objeto (en este caso el PC) puede representar una escena que no conoce (porque no ha estado allí para verla) ;-)

“Tampoco será necesario conducir, bastará con decirle al coche a dónde quieres ir...”

Y además el coche no se emborrachará ni cometerá ningún otro tipo de imprudencia temeraria. Sí que es patente la desventaja, sí ;-)

“Tirar fotos con pelicula quimica y en una camara manual simplemente te hace sentir bien. Está claro que no es lo mas eficiente ni lo mas rapido, pero tampoco lo es conducir un coche antiguo o cartearte con un amigo por correo en vez de usar el email... pero a mucha gente nos gusta hacer estas cosas.”

Como haber, hay gente a la que le gusta fabricarse cámaras con cajas oscuras, un agujero en medio de la caja, y una tira de película pegada con celofán en el interior. Y probablemente también haya gente que prefiera seguir escribiendo sus correos en papiros enrollados hechos de cáñamo o lo que sea, y escritos con tinta de calamar recién sacado (por ellos mismos) del océano, y plumas arrancadas de la primera paloma que acierte a posarse en su tejado. Y también hay gente que se divierte/distrae fabricándose o comprándose los medios más peregrinos de transporte: monociclos, patines, carritos impulsados a vela, vehículos que funcionen quemando whisky de Kentucky...

Los gustos individuales difícilmente definen el concepto general de la fotografía, el de la comunicación o el del transporte.

“Además, el mundo avanza tecnológicamente, pero es muy discutible si avanza en términos sociológicos o humanísticos.”

En efecto, y la negativa irracional al empleo de las nuevas tecnologías es una constante desde los tiempos en que se descubrió el fuego y muchos se resistieron alegando que no había nada como comerse la carne cruda.

Gracias landaree pincha 1530/01/2008
Identificador del mensaje: 483855
Número de lecturas: 101

Por explicar tan bien lo que yo queria decir y no me sali con esas palabras.
Alabo el gusto de cualquira que guste usar de fotografia quimica o el revelado manual. Chapo, Pero de ahi a condenar algo tan basico como el formato RAW.......
Todo cabe en este mundo fotografico

No hago más que leer el articulo gorienlaniebla 1430/01/2008
Identificador del mensaje: 483934
Número de lecturas: 116

de Eduardo y no veo que por ninguna parte condene el formato RAW, ni el avance de las tecnologías, ni el uso de PS, ni nada de eso... Dice sólo algo bien simple: que antes el fotografo se lo pensaba más antes de hacer la foto y que ahora el fotógrafo se ha hecho vago porque la tecnología lo permite... Una cuestión que, al menos a mí, me parece una verdad como un templo.

no se puede llorar porque no tienes algo noescierto 102/02/2008
Identificador del mensaje: 484202
Número de lecturas: 73

y llorar cuando lo tienes porque lo tienes.

en mi vida he hecho un fuego con dos ramitas

y de haberlo hecho, mi fuego empezao con dos ramitas y el tuyo empezao con mechero, calentarían lo mismo.

yo creo que aquí se está protestando más bien porque ahora muchos pueden hacer lo que antes hacían pocos.

y se protesta con ceguera, porque la fotografía nunca en la puñetera vida fue tan buena como hoy.

mejores resultados con más sencillez y por más personas, el colmo de la maravilla.

vagos, dicen, porque la cámara lo hace todo.

eso algunos, hombre

otros se dan cuenta de que ahora la competencia es mucho mayor, y este simple hecho, por el reto que supone

los tiene felices y estrujándose el cráneo.

o sea que al revés de lo que se dice,

cada vez es más dificil.

Un saludo

¿me diga? gorienlaniebla 002/02/2008
Identificador del mensaje: 484205
Número de lecturas: 55

Toy d' acuerdo

Re: landaree 1130/01/2008
Identificador del mensaje: 483938
Número de lecturas: 72

Ni yo en realidad afirmo que Parra ataque a las herramientas mismas (sólo faltaría eso); si he dado esa impresión, me he expresado mal.

Lo que más bien me parece que ataca, en éste y el anterior artículo, es a los usuarios de estas herramientas; porque ya me explicarás qué otra interpretación pueden tener perlas como que “el RAW nos está convirtiendo en autómatas” o “nos hemos idiotizado con el ordenador”. Naturalmente que no condena a las herramientas propiamente dichas, igual que la Iglesia no condena a los preservativos propiamente dichos... condena a quienes toman esa opción, e independientemente de las razones que tengan para hacerlo. En más de un sentido, Parra no da siquiera la impresión de creer que puedan existir dichas razones -y si lo cree, desde luego no ha dado la menor muestra de haber reflexionado sobre ellas, o haberlas leído siquiera, con lo cual estamos en las mismas-.

Yo diria tambien christianvinces 002/02/2008
Identificador del mensaje: 484188
Número de lecturas: 36

que nos hemos familiarizado con el ordenador, y mucho!!!

a ver quien lo niega!!!!!!!!!

saludos

Me vas a perdonar gorienlaniebla 930/01/2008
Identificador del mensaje: 483939
Número de lecturas: 69

Parto de la base de que estoy de acuerdo contigo, pero es que creo que esa no es una opción de los usuarios, es que no caben más narices en el mundo de la foto digital... Y Creo que Eduardo, es verdad que repite, pero no en ese sentido, sino en el de señalar, como hace, que antes el fotografo medía, componía, etc etc etc. ANTES de hacer la foto... Es decir, 'pensaba más la foto antes de hacerla', por decirlo así... Y en cambio, ahora, cada vez más, se tiende a fiarlo TODO al postproceso... Y en eso yo sí coincido con él... ¿para qué pararse a pensar la foto antes de hacerla?... Se hacen 200 y luego en el ordenata ya veré las que escojo y proceso... Yo sí creo que eso es cada vez más común y habitual... No sé si positivo o negativo ( me parece más negativo)... pero creo que es así...

Hagamos una cosa, Gori... landaree 830/01/2008
Identificador del mensaje: 483941
Número de lecturas: 65

... relee el artículo, y señálame una instancia, sólo una, en la que Parra parezca admitir la existencia de fotógrafos que puedan usar el RAW -o, para el caso, el retoque- no para lo que él cree que se puede usar (aparentemente, para lo único que cree que se puede usar), sino para coger una toma realizada bien con la cámara, y llevarla más allá de lo que la cámara podía dar de sí en JPEG.

Y ésa, Gori, es la máxima constante de quienes, por más que disimulen con falsas expresiones de tolerancia (aunque, para ser justos, Parra en concreto no se toma ninguna molestia en ese sentido), en el fondo están sistemática y dogmáticamente en contra del RAW, del retoque, del autofoco, de la autoexposición, y de prácticamente cualquier cosa inventada en los últimos quinientos años. A este tipo de personas no parece que se les ocurra realmente la posibilidad de emplear las nuevas posibilidades tecnológicas para poder hacer lo mismo que antes, y más .

la esencia noescierto 602/02/2008
Identificador del mensaje: 484231
Número de lecturas: 45

es que no están en contra del Raw, landaree, sino en contra de sus efectos.

y da lo mismo que un mal fotógrafo consiga una buena foto gracias al raw

y que un buen fotógrafo consiga una maravilla de la técnica y un fotón gracias al raw

si tenemos en cuenta las fotos, es cojonudo.
objetivamente es cojonudo.
más consiguen mejores resultados con una menor pérdida de tiempo en formación, por ejemplo, cuando la formación fotográfica, normalmente, se basaba en la superación de obstáculos de índole técnica, culpa de las incapacidades del puñetero aparato.

muchos de los que presumían de acumular enormes conocimientos no quieren darse cuenta de que muchos de esos conocimientos bien pueden ser inútiles.
el grado de distinción de estos sabiondos con respecto a otros ha mermado

y eso jode (o debe joder, no sé si me explico)

si tenemos en cuenta a los fotógrafos (hay más) algunos se van por la pata abajo.

lo que no ha cambiado es que lo primordial sigue siendo lo que metes en cuadro.

y nos olvidamos mucho de que a los grandes les positivaban otros tipos.

un saludo

Lo bonito de lo digital gorienlaniebla 502/02/2008
Identificador del mensaje: 484237
Número de lecturas: 42

es que ha hecho que ya mucha gente lleva la cámara en el bolsillo como el mechero o las llaves... Eso me gusta... Ahora, hay que reconocer que tambien esa mucha gente, ni ha leido un librillo de fotografía, ni va a procesar las fotos: llegan a casa y las ven en la tele o en el ordenata y las llevan a positivar a MediaKT o a donde sea que en 20 minutos las tienen... Personalmente no estoy en contra de los avances, todo lo contrario ¡¡¡¡ si mi casa parece un almacen digital!!!.... OOOOtra cosa diiiiiistinta es que lo sepa manejar... En ello estoy y, como Landaree sabe, yo el PS no lo controlo, pero poco a poco, cuando tengo tiempo, le voy metiendo mano... Pero para mí el Karma sigue siendo sacar la foto y decir: !!! Es ella!!!! y no necesitar retoque.... Saludotes

pero estás conmigo noescierto 402/02/2008
Identificador del mensaje: 484240
Número de lecturas: 52

y con el Landa, en que si dices ¡¡¡es ella!!! lo que tienes es un punto de partida bestial para que ella se convierta en ¡¡¡superella!!! con los nuevos recursos a tu disposición.

que eso no cambia, que antes un tipo se las veía crudas pa recuperar luces quemándose las cejas con el bombillón de la ampliadora y sus 150 w de los cojones, y agarrándose unos colocones de gases quepaqué.

y ahora ni calor ni colocones, y saber manejar una ampliadora es una inutilidad. fantástica, un conocimiento que aporta, como todos, pero una inutilidad.

puedes buscar conocimientos que aporten más que ese, desde luego, más útiles.

y la dificultad del photoshop le da cien mil vueltas a la de la ampliadora.

y la de las cámaras, también a la de las de antes.

¿que la gente puede obtener fotos pasables en unos automatismos bestiales?

¿pero no fue el primer fotómetro un automatismo bestial?

¿en que lugar del progreso cortamos lo que mola y lo que no?

hay mucho vicio, gori, hombre.

un saludo

Estoy contigo, pero me sigue gorienlaniebla 203/02/2008
Identificador del mensaje: 484307
Número de lecturas: 40

gustando, antes de darle al botón, pensar la foto (No mucho que no soy yo de mucho pensar ni muchas luces)... Es decir, ver lo que quiero hacer... Ahora la tecnología, y bienvenida sea, nos permite pensar menos, hacer varias fotos con diversos ajustes de lo mismo y decir: 'Cuando llegue a casa ya veré lo que hago'... Te pongo ejemplo.... Mi chica no había hechos fotos... Le regalé una cámara (pana fx9) y descubrió un mundo nuevo ... Bueno, pues salimos de viaje un finde y yo volvi con apenas 200 fotos y ella con casi 800... Es decir, la tecnología actual permite apuntar y disparar a mansalva y ya veremos en casa lo que ha salido... Que no lo critico, ¿eh?, que me parece bien (por si lo lee mi chica)... Pero a mi me sigue dando gustito el pensar la foto... Y nada contra el avance, de hecho, por ejemplo, en mi curro, cuando quitaron las máquinas de escribir y llegaron los ordenadores, y quitaron las cintas de audio y llegaron los editores digitales, yo fuí el primero que se apuntó... que saludos.

Re: landaree 103/02/2008
Identificador del mensaje: 484311
Número de lecturas: 43

“Ahora la tecnología, y bienvenida sea, nos permite pensar menos...”

Creo que todo se resume en esta frase que tú bien dices: se nos “permite”... no se nos obliga.

Dicho de otro modo, uno sigue teniendo la opción de realizar la captura tan reflexiva y óptimamente como pueda o quiera, y después mejorar el resultado (o no) en post-proceso... o bien hacerla descuidadamente, y después mejorar el resultado (o no, una vez más) en post-proceso.

Dicho de todavía otro modo: desde el momento en que es decisión del usuario, la tecnología en sí no es en absoluto responsable de ello. Que suponga o no una tentación apoyarse más de la cuenta en la tecnología, es irrelevante: como su propio nombre indica, una tentación supone una decisión del usuario, no una obligación o inevitabilidad de caer en el error.

Por lo tanto la responsabilidad o culpa está, como ha estado siempre, en el usuario, no en la tecnología. Que la cámara de tu chica, y su tarjeta de memoria, le permita disparar a mansalva y sin pensar, es exclusivamente culpa de tu chica (como no es mi chica, me puedo permitir mayor margen de crítica sin poner en peligro mi integridad física, jeje xD), no de la capacidad de la cámara o de la tarjeta. La prueba está en que si tú cogieras esa misma cámara y esa misma tarjeta, harías 200 fotos en lugar de 800, independientemente de que la cámara y la tarjeta te permitiesen hacer más.

Claro. abejorro 003/02/2008
Identificador del mensaje: 484325
Número de lecturas: 33

Es evidente que el problema no reside en la tecnología, pero la especie humana tiene una tendencia asombrosa a convertir las comodidades opcionales en elementos imprescindibles.

Cualquier acto se sustenta en sus intenciones. buzo 002/02/2008
Identificador del mensaje: 484287
Número de lecturas: 54

Y en el dominio de su uso, que en muchos casos se llama oficio.

Sin esa combinación de intenciones + oficio, cualquier valiosa herramienta se convierte en carbón.
Y el carbón, como bien se sabe, es motor del ejercicio de los oficios, pero no resuelve nada sin intenciones.

Saludos muy cordiales

[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

Para mí es todo el artículo en su gorienlaniebla 031/01/2008
Identificador del mensaje: 483946
Número de lecturas: 45

conjunto, pero te pongo dos: 'El ordenador -en general- y la fotografía digital -en particular- nos han facilitado tanto las cosas que hemos dejado la esencia de la fotografía perdida en el cajón de los objetos olvidados'.

y otra: 'Fotografiar no es sólo hacer clic. Es mirar, observar, componer, asimilar, crear. El secreto no está en sacar grandes tomas de una serie subexpuesta o mal balanceada. El secreto es hacer la foto, tengamos o no a mano el ordenador'.

E, insisto, creo que Eduardo no se mete con o condena a quien usa el Raw y el Ps, sino que resalta que tantas facilidades nos llevan a ser lo que yo llamo ' fotógrafo vago'... Pero bueno, seguramente hacemos lecturas distintas de ese texto... saludos

Algo me preocupa mas atilum 130/01/2008
Identificador del mensaje: 483818
Número de lecturas: 117

Creo que son muy buenas estas discusiones. Nos hace ver donde estamos parados.
Yo creo que cada fotógrafo pone sus limites y decide si hacerse bueno en la toma, en la PC o en las dos. El sabrá si está acertado en lo que pretende, y si su intención es conquistar el mundo con sus fotografías, la sociedad juzgará si va por buen camino.

Lo que a mí me preocupa realmente es el comercio que está remplazando al arte. Hoy las compañías quieren hacernos creer que cuanto meas equipo se tiene, mejor fotógrafo se es. Y lo peor es que está dando resultado. Principalmente en aquellos que comienzan. Las cámaras ya son chismes tecnológicos de consumo y no herramientas.
Ya no importa la foto síno el aparato, cuanta tecnología tiene enzima y cuantas piruetas puede hacer. Gracias a la “democratizaron” disparamos a mansalva y estamos tan saturados de ver que vamos a una exposición y en vez de admirar las fotos nos preguntamos ¿con que cámara las habrán tomado?

Me preocuparía mucho si dejaran de existir las escuelas de fotografía analógica, no como un viejo arte, sino como aprendizaje básico de a naturaleza fotográfica. Creo que es deseable y fundamental el paso por la experiencia para entender la materia. Es la manera de conocer las reglas para después decidir si romperlas y saber como hacerlo.

Saludos desde Uruguay

Mas sobre discusiones jaumefoto 030/01/2008
Identificador del mensaje: 483823
Número de lecturas: 69

Estoy contento de haber vivido este cambio tecnológico en la fotografía.
El equipo siempre ha sido deseable. En la escuela de fotografía envidiaba a los compañeros que poseian una reflex con una ristra de objetivos bien colocados en su maletín y yo andaba con una compacta. Pero muy pronto me di cuenta que la cámara no hace al fotógrafo y de hecho conozco buenos fotógrafos que nunca han tenido cámaras de las consideradas profesionales.
No creo que aprender fotografía tenga que pasar necesariamente por la fotografía analógica. Fotografía es fotografía y analçogico o digital es una técnica.

Efectivamente, Don Eduardo gorienlaniebla 529/01/2008
Identificador del mensaje: 483627
Número de lecturas: 156

Tiene usted toda la razón del mundo: La ftotografía Digital hace al fotógrafo vago... Antes, como dices, uno dedicaba su tiempo a componer, encuadrar, medir y hacía la foto... Ahora, con la excusa de que existe el Ps, sale uno por la mañana a hacer fotos y dice: ¡¡qué bien he hecho 600 fotos!!!... ¿Para qué medir ni encuadrar ni ná, ni saber qué es eso si existe el PS?... Bueno, pues de eso va tu artículo.. Y me llama la atención que las respuestas a tu artículo no responden a eso, sino que se dedican a decir que el RAW el bueno y que el PS es la hostia.... Si eso ya lo sabemos, si no dices eso en artículo... Si tu artículo no va de eso.... Como dices al final: 'Fotografiar no es sólo hacer clic. Es mirar, observar, componer, asimilar, crear. El secreto no está en sacar grandes tomas de una serie subexpuesta o mal balanceada. El secreto es hacer la foto, tengamos o no a mano el ordenador'.... Bueno, pues a eso no te han respondido... Curioso, ¿no?... Animo y a seguir

Re: landaree 029/01/2008
Identificador del mensaje: 483651
Número de lecturas: 103

“El secreto es hacer la foto, tengamos o no a mano el ordenador'.... Bueno, pues a eso no te han respondido... Curioso, ¿no?...”

A eso ya se le respondió, masivamente, la vez anterior. Y en este nuevo artículo no ha dado ni la más leve indicación de haber comprendido nada de lo que se le dijo -o de haberse dado siquiera por enterado-.

Sí que es curioso, sí...

...no le veo el inconveniente en 1972sugar 029/01/2008
Identificador del mensaje: 483648
Número de lecturas: 87

...'Fotografiar no es sólo hacer clic. Es mirar, observar, componer, asimilar, crear. El secreto no está en sacar grandes tomas de una serie subexpuesta o mal balanceada. El secreto es hacer la foto, tengamos o no a mano el ordenador' ....y hacerlo con una cámara digital. ¿Qué, que eso no se puede hacer con una D2X? Por favor...

Que alguien dispare o no 600 fotos dependerá del fotógrafo, no del sistema que utilice. Me resulta curioso que cuando se habla PS parece que se hablase de algo que puediera hacer cualquier cosa, como si se pudiera disparar con los ojos cerrados y luego con el PS conseguir la foto del siglo...
Una foto que disparaste a un niño sin molestarte en agacharte para dar una perspectiva frontal puedes hacer lo que quieras con el PS que se verá picada desde arriba. Sólo es un ejemplo, claro...

También antes en los laboratorios se corregían malas mediciones de luz, de balances de blancos y mil cosas más.

Eso de que un fotógrafo profesional dispara en digital de cualquier manera y luego lo arregla en PS es un simplismo que no se puede creer nadie.

Otra cosa es que el aficionado tire mil fotos y luego se entretenga en jugar con su PC para intentar hacer arreglos a sus fotos, pero eso debería verse como una ventaja y algo que acerca la fotografía al gran público, pero no afecta al trabajo profesional ni a los profesionales.

El Sr. Parra debería tener cuidado con lo que dice porque arroja piedras contra su profesión y sobre todo, contra sus compañeros a los que parece no importarle restarles méritos y conocimientos.

Un saludo.

parece que nos olvidamos clorexv 229/01/2008
Identificador del mensaje: 483646
Número de lecturas: 81

que antes tambien se hacian 'trampas' recuerdo dos grandes fotografias de grandes instantes captados. uno el de la guerra civilespañola del soldado que recibe un disparo, y la otra 'instantanea' la de la pareja besandose en una plaza de paris.

El mundo fotografico esta lleno de mentiras y de topicos que ya huelen mal, llevo muchs años haciendo fotos y siempre quiero sacarle el maximo partido a mis fotos, composicion, encuadre, nitidez, expontaneidad.... a pesar de mis cuidados acabo editando siempre las fotos... las herramientas las tenemos ahi y los limites los colocamos nosotros mismos.

es facil poner limites cuando no sabemos llegar a lo que otros hacen y tratamos de restarle importancia, diciendo que eso es informatica.... llamemoslo 'revelado'
saludos.

no nos olvidamos morgan7 129/01/2008
Identificador del mensaje: 483649
Número de lecturas: 68

Si, pero esa ausencia de limites lleva la fotografía a terrenos completamente virgenes, mas cercanos a lo pictorico que a lo real. Lo cual no es malo, pero está claro que cambia la esencia de la fotografía. Yo no tengo ningun problema con el formato digital, pero solo digo que -para bien o para mal- ha cambiado el mundo de la fotografía mas que ninguna otra innovación anterior.

Por ciero, ¿que entiendes por 'sacarle el maximo partido a mis fotos'? El grado de edición o de manipulación que se puede llegar a utilizar hoy en dia va mas allá de scar el maximo partido, ya que permite practicamente crear una fotografia que no existe.

El producto final de la fotografia digital es una imagen, no una foto. Y repito que no es una critica.

...perdona que intervenga... 1972sugar 029/01/2008