Cámaras digitales y fotografíaquesabesde.com
 Fotografía digital  |  Audio portátil  |  PDA  |  Vídeo digital  |  Cine en casa 
entrar/registrarse
Buscar:

quesabesde   cámaras digitales y fotografía   foro: "Opinion El hombre orquesta"

Cámaras digitales y fotografía: foro: "Opinion El hombre orquesta"

Buscar texto

que coincidan

en los campos

La búsqueda omite palabras de menos de tres letras.
También acepta caracteres comodines, como el asterisco (ejemplo: Fuji*).
Volver a la página inicial del foro

Configuración del foro  
  Buscar un mensaje  
Usuario no identificado. Iniciar sesión / Registro de nuevo usuario

Ordenar por  más reciente
Cerrar mensajes automáticamente 

Escribir un nuevo mensaje 

Volver a la página inicial del foro 
Mensaje con el identificador 487175
MensajesUsuarioPerResFecha
Opinión: El hombre orquesta quesabesde 525/02/2008
Identificador del mensaje: 487175
Número de lecturas: 138

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Por Eduardo Parra
Los fotógrafos de la Agencia EFE están que trinan. Desde hace algunas semanas les han comunicado que aquel 'viejo sueño' de cierto cerebro pensante consistente en cargar a los fotógrafos con una videocámara tiene más posibilidades de hacerse realidad que de caer en el olvido.

Las cosas son tan crudas como suenan. Alguien en la agencia ha decidido que un fotógrafo puede hacer fotos y grabar en vídeo cualquier acto que le toque cubrir como si fuera el Doctor Octopus. Si algunos redactores 'pueden' ya escribir y hacer fotos, éste es el siguiente paso. Palmario.

La verdad es que es una incógnita cómo se las van a arreglar los nuevos hombres orquesta del periodismo patrio, pero lo que sí es seguro es que las cosas no van a ir tan bien como hasta ahora. Ya estoy viendo los actos, los saludos, las entregas de premios... '¿Le puede entregar el premio otra vez, que ahora lo grabo en vídeo?'

Alguien ha decidido que

un fotógrafo puede hacer fotos

y grabar en vídeo cualquier

acto que le toque cubrir

El precedente, el de los redactores-fotógrafos, no es muy halagüeño. A la vista de los resultados la experiencia no es buena, pero supongo que el balance económico sí, y hoy día aquello de la pela es la pela tiene más vigencia que nunca. Dos trabajos, un sueldo menos, la mitad de calidad: las cuentas cuadran.

Sin embargo, mucho me temo que una vez enfriada la cabeza, contemplando el cambio con un poco más de perspectiva, esto no es el futuro del periodismo gráfico, sino un pequeño puente entre el pasado-presente y el futuro-futuro. Y ese futuro, del que ya hemos hablado alguna vez, es el de sustituir la captura con la cámara fotográfica por la selección -en el mejor de los casos- de un fotograma de un clip de vídeo.

Hace un par de días me comentaba un periodista gráfico de esta agencia que los fotógrafos ya hemos retrocedido diez años. En los albores de Internet, la inmediatez de la fotografía digital tenía su razón de ser. Hoy, me decía este mismo profesional, la fotografía ya casi no es cliente de las webs, que prefieren el vídeo. Ya no ponen el momento del gol, ahora ponen la jugada entera. Y esto es sólo el principio.

El precedente de los

redactores-fotógrafos no

es muy halagüeño, pero

las cuentas cuadran

La posición de la Agencia EFE demuestra una interesante -mis principios me impiden aplaudirla sin más- visión de futuro. Preparar a sus profesionales para el devenir de la imagen periodística significa cubrirse las espaldas y blindar la información gráfica, pero se enfrenta a una nueva forma de trabajo que no hace más que sembrar incertidumbre entre los fotoperiodistas.

Además, la transición se prevé más que dura. Muy, muy difícil. Dejando al margen eso de cubrir por partida doble un mismo acto en un tiempo récord, aumenta el peso de un equipo ya sobrecargado y se escupe casi literalmente en el trabajo de los cámaras de televisión, que ven cómo con la sutileza de un mazo se les avisa de que su vida profesional tiene fecha de caducidad.

Pero, ¿y los jóvenes fotógrafos? Hoy, ayer y espero que mañana las academias y los centros formativos arrojan a la calle decenas, cientos (¿acaso miles?) de fotógrafos dispuestos a comerse el mundo.

Me pregunto cuánto tendrán

de operadores de videocámara

los jóvenes fotógrafos

Jóvenes profesionales con mucho arte en sus ojos y frialdad en sus cerebros, pero que a día de hoy quizás no están preparados para el futuro. Mi generación fue de las primeras en tocar la fotografía digital en los planes de estudio, y aun así nos lanzaron al mundo profesional casi vírgenes en esto del píxel. Me pregunto cuánto tendrán de operadores de videocámara -y cuánto se lo tomarán en serio- los jóvenes fotógrafos.

Parezco -lo sé- un pájaro de mal agüero, pero aquello de 'si quieres paz, prepárate para la guerra' es una verdad como un templo. El futuro es gris, pero aún no es negro. Luchemos para volverlo blanco. La pelota está en el tejado de los profesionales del futuro; no la dejéis escapar.

La columna de opinión 'Enfoque diferencial' se publica, normalmente, el segundo y cuarto lunes de cada mes.

Ver artículo

[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

¿ Alguien se acuerda de los autobuses ... lao_ 126/02/2008
Identificador del mensaje: 487304
Número de lecturas: 89

... con conductor y cobrador ? ... pues eso. Saludos.

tal cual noescierto 026/02/2008
Identificador del mensaje: 487329
Número de lecturas: 82

pero el que con niños se acuesta
se levanta cagao, meao, y con una piruleta medio babada pegada en las cachas.

duele más la cosa cuando crees que tu profesión sólo la ejercen genios sin parangón

'¿a nosotros?' se dicen

'¿a nosotros? ¡pero de que váis! no sabéis con quien habláis, pero si somos lo más'.

lo más, pero prescindibles, así que fuchi.

- fu-chi, genios.

o convertíos en los tíos que mejor manejan la cámara de vídeo.

y cuando la cámara de vídeo muera, convertíos en el que mejor maneja lo que sea que venga a sustituirla.

no somos lo que hacemos
somos lo que somos
y eso tiene que verse en lo que hacemos.

si solo hacemos una cosa, esa cosa se convierte en inútil, y no tenemos la capacidad de adaptarnos

es mejor que no nos perpetuemos.

hay mucho caprichosito protestón

y algún fiera habrá que ya tendrá sus ojos puestos en cómo ser el mejor, otra vez, en el mundo que viene.

me molan estos últimos, envidio a estos últimos.

a los primeros que les den bien por el culo.

Un saludo

¿A qué viene tanto escándalo? nnachito 026/02/2008
Identificador del mensaje: 487303
Número de lecturas: 73

No sé a qué viene tanto escándalo entre los fotografos de EFE. Yo tengo una agencia de comunicación, hago revistas independientes y publicaciones especializadas para periódicos. Hago labores de redacción, fotógrafo, videografo, y desde hace más de 20 años, he trabajado con cámaras de fotos, video, y ordenadores. Si se tienen conocimientos, formación, medios técnicos, e interés y muchas ganas, todo se puede hacer con calidad y profesionalidad. Tengo 6 camaras de fotos compactas digitales, una SLR de película, tres SLR digitales, 6 camaras de video, desde una VHS de 1987, hasta una SVHS-C, una mini DV, dos HDV y una AVCHD. He aprendido a utilizarlas todas, con miles de horas de pruebas y de uso en mi trabajo. Y no pasa nada, ni es una tragedia, que lleve una grabadora, una cámara de fotos y una cámara de video, de distinto tipo en función al trabajo que tengo que realizar. Reduzco costes, gano en rapidez y en cuanto a la calidad... Dejémonos de historias. Todo depende de la importancia del tipo de trabajo que se tenga entre manos. Y no se puede olvidar, como hacen muchos, que las empresas no son ONGs; tienen que competir con otras y es el mercado, la masa bruta ignorante como la califican algunos aquí, ya sean particulares o empresas, la que manda, y la que está dispuesta a pagar, o no, un determinado dinero por un trabajo, un producto o un servicio.
Muchos actos, como rutinarias ruedas de prensa, asistencia a ferias, sesiones en parlamentos autonómicos o ayuntamientos, presentaciones, toma de declaraciones, etcétera, se pueden hacer perfectamente con camaras de foto y video profesionales de pequeñas dimensiones que caben en un bolso mediano sin más problema, incluyendo hasta un pequeño trípode. No hace falta ir ya con Betacanes de 8 kilos a muchos sitios que necesitan dos personas (fijénse en los pequeños modelos de mano que van sacando los fabricantes de camaras de televisión). Y los mismo pasa con las camaras de fotos (¿no hay pequeñas reflex resultonas con un flash externo?)... Me imagino que todo esto lo tendrán en mente los de EFE. De hecho, ¿no hacen lo mismo aquí en quesabesde, donde muy pocas personas escriben, sacan fotos, editan su página web, y hacen sus montajes en video para acompañar sus informaciones? ¿No es una web de calidad? ¿No ayuda a informarnos en su segmento? Esto no es el futuro, es ya el presente. Y más vale que la gente que se dedica a la información, o lo pretenda, vaya tomando nota y formándose en serio, no con planes de estudio del siglo XIX, ni clasificaciones laborales que la tecnología está difuminando.
Saludos

El hombre orquesta aquisgran2 125/02/2008
Identificador del mensaje: 487215
Número de lecturas: 124

Estoy completamente de acuerdo con lo que se dice en este artículo. A raíz de la presentación de la Casio EX-F1 y sus 6o fps, se podía deducir que el futuro sería obtener video de alta calidad o resolución y utilizar los fotogramas como fotografías (esto ya se hace con alguna de las videocámaras digitales actuales): muchas más posibilidades de obtener una buena imagen que disparando foto a foto. Por tanto, podríamos decir que la era digital ha hecho mucho por la IMAGEN, pero en cuanto a la FOTOGRAFIA como la conocemos hoy día . . . . se la ha cargado (o va camino de ello). Un saludo,

Pienso cachinacho 026/02/2008
Identificador del mensaje: 487281
Número de lecturas: 56

pienso pero no del verbo pensar, pienso del de comer, del que comen los animales que van al matadero. Pienso hecho con todas las sobras de la materia orgánica que ya no se aprovechan para nada. Eso es el mundo de la información actual en materia gráfica TV. Eso en su mayoria. Escasas y honrosas excepciones se cuelan entre la bazofia comestible para la masa. Esa que de tanto engordar ya no distingue la verdadera calidad de la imagen. Esa que es capaz de poner una foto en portada porque la cámara la ha cogido un famoso jugador de futbol, por ej. Esa que ya solo quiere cantidad, aunque esa materia este hecha de los huesos de sus propios congeneres. Que la chusma engorde asta deformar las mentes con basura de esta para que otros engorden sus cuentas bancarias. La cantidad nunca ha sido sinónimo de calidad. Y esto no tiene nada que ver realmente con la tecnología, tiene que ver con la etica y con los 'espabilados' de traje que ponen por encima de los contenidos, las graficas económicas de las que dependen sus vacaciones de lujo o sus audis todaleche.

[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

boletín de foto
Recibe cada semana toda la información sobre foto digital o mantente informado vía RSS

publicidad
últimas noticias
 Panasonic Lumix DMC-LX3: primeras muestras (sep, 5)
 Una revista filtra los datos de la Sony A900, que suma a sus 24,6 MP una ráfaga de 5 fps (sep, 5)
 Recordando a Alexandra Boulat (sep, 5)

publicidad
últimos artículos
 Tecnologías de impresión
 Fundamentos de impresión
 El color bajo control
 HDR: rompiendo barreras
 Dominar el exceso de contraste

últimos análisis
Canon EOS 1000D

publicidad

Resolución mínima de 1024x768 © Copyright 2001-2008, Exartia Media SL