Cámaras digitales y fotografíaquesabesde.com
 Fotografía digital  |  Audio portátil  |  PDA  |  Vídeo digital  |  Cine en casa 
entrar/registrarse
Buscar:

quesabesde   cámaras digitales y fotografía   foro: "Opinion Psicosis"

Cámaras digitales y fotografía: foro: "Opinion Psicosis"

Buscar texto

que coincidan

en los campos

La búsqueda omite palabras de menos de tres letras.
También acepta caracteres comodines, como el asterisco (ejemplo: Fuji*).
Volver a la página inicial del foro

Configuración del foro  
  Buscar un mensaje  
Usuario no identificado. Iniciar sesión / Registro de nuevo usuario

Ordenar por  más reciente
Cerrar mensajes automáticamente 

Escribir un nuevo mensaje 

Volver a la página inicial del foro 
Mensaje con el identificador 496194
MensajesUsuarioPerResFecha
Opinión: Psicosis quesabesde 1612/05/2008
Identificador del mensaje: 496194
Número de lecturas: 329

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Por Eduardo Parra
La versión 1.2.3 del firmware de la EOS-1D Mark III vio por fin la luz. Se runruneaba sobre ella desde hacía semanas, y en los círculos periodísticos los fotógrafos la aguardaban como agua de mayo. Había quienes de buena tinta (la suya) calificaban el nuevo firmware de 'revolucionario'. Otros, de oídas, elucubraban sobre una ampliación de la sensibilidad y una mejora del enfoque. A la hora de la verdad, parece que ni una cosa ni otra.

Los que se han hecho con la Mark III dicen que han escuchado tantas críticas que ahora que la tienen no la ven nada mal. Mientras, algunos de los veteranos comentan que las cosas siguen igual de mal que antes, que el enfoque sigue sin ser preciso y que no acaba de ser fino.

Decir que esto parece una película de enredos puede parecer incluso benévolo. Los propietarios de una Mark III ven desenfoques donde no los hay y se quejan de fallos que no son más que producto de la fantasía. ¿Estamos psicóticos?

Los propietarios de

una EOS-1D Mark III ven

desenfoques donde no los

hay: ¿estamos psicóticos?

Sea como fuere, la realidad es que Canon ha perdido la guerra en lo que a la Mark III se refiere. Ya puede ofrecer nuevos firmwares, regalar años de garantía o chaparla en oro. La que irrumpía fulgurantemente como una de las réflex de cabecera del mercado se ha dejado untar por la pátina de la mala fama.

¿Recuerdan el refrán de las barbas y el remojo? Pues algo así deben estar pensando entre risas -¿carcajadas?- en las oficinas de Nikon, que durante años han arrastrado en España el sambenito de su servicio técnico, incluso entre quienes jamás han llevado su cámara al taller.

La vida da muchas vueltas y el destino es caprichoso. Canon tuvo la mala fortuna de cometer su único gran error reciente casi a la vez que Nikon sacaba a relucir sus flamantes D3 y D300. Se juntaron el hambre con la voracidad en un comedor lleno de comilones compulsivos.

Canon cometió su único

gran error reciente justo cuando

Nikon sacaba a relucir sus

flamantes D3 y D300

La respuesta de Canon no fue la mejor -una reparación, cuando debió haber realizado un cambio- y aún sigue dando palos de ciego en la tormenta. El último, en efecto, es el 1.2.3 del manual de los errores (nótese el juego de palabras). En lugar de aprender de Nikon y su servicio técnico, han llevado el despropósito a la práctica.

Puede que la EOS-1D Mark III sea la mejor cámara del mundo con el nuevo firmware -seremos escépticos-, pero su nombre ya está maldito.

Con las Olimpiadas y la Eurocopa a la vuelta de la esquina, todo indica que Canon no tiene las cosas claras. Y si las tiene, no lo parece. Cuando se empiecen a ver fotógrafos armados con D3 en lugar de Mark III, saltarán las alarmas canonistas. Alarmas que podrían ahogarse de raíz si la estrategia de la firma estuviera un poco más pegada al suelo y no levitando en las alturas.

En lugar de aprender de las

críticas a Nikon y a su servicio

técnico, Canon ha llevado el

despropósito a la práctica

Un simple anuncio sobre futuros avances aplacaría muchos corazones con sobretensión que ven en la otra acera una alternativa tan suculenta como inimaginable hace unos meses. El hombre es un ser impulsivo, pero crédulo: con un par de promesas bien formuladas, muchas lenguas callarían durante una temporada.

Tampoco sería necesario desvelar secretos industriales… pero no: mientras Nikon sugiere -de forma intencionada o accidental- la llegada de una futurible D3X, en Canon las novedades siguen dejándonos con la miel en los labios. Esas expectativas las han fomentado las marcas, y ahora se vuelven contra ellas.

Resulta temerario tirar de la futurología. Los herméticos gerifaltes de las dos grandes marcas no sueltan prenda. Ni siquiera hablan de lo que les beneficiaría.

Cuando se empiecen a ver

fotógrafos armados con D3 en

lugar de Mark III, saltarán

las alarmas canonistas

Ceden la iniciativa -eso sí- a los internautas, que profetizan con argumentos tan risibles como la lógica correlación de las denominaciones de dos dígitos o la nomenclatura de los accesorios. Y la espiral de la rumorología, si nadie lo remedia, termina por calar en la masa fotográfica.

Y luego llegan las decepciones. Ya son dos -o tres- las presentaciones de Canon en las que nos hemos quedado con cara de vaca mirando al tren mientras preguntábamos por el relevo de la EOS 5D.

Y tanto se está hablando de la D3X, que en la próxima presentación de Nikon, si no llega, no podremos evitar hacernos la eterna pregunta: ¿esto es todo? Es nuestra particular psicosis. Las grandes marcas la fomentan, y ahora no saben cómo remediarla.

La columna de opinión 'Enfoque diferencial' se publica, normalmente, el segundo y cuarto lunes de cada mes.

Ver artículo

[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

bravo oyg 1014/05/2008
Identificador del mensaje: 496343
Número de lecturas: 197

Es uno de los artículos mejor escritos sobre este tema que he leído hasta ahora.

les viene bien un poco de humildad a los srs. de canon. Nikon esta dando pasos de gigante y si no saca la d3x será por seguridad.

yo soy usuario de canon desde hace 12 o 13 años, y he retrasado y anulado la compra de una 1dmk3 gracias a Dios, porque no me gusta que hagan de coballa con mi dinero y mi paciencia.

menos mal que la información corre por internet, sinó, me habría comido la cámara con patatas.

si no sacan pronto una 5dmk2 y una solución a la 1dmk3 me pensaré muy mucho pasarme a d300+d3

saludos y gracias

Sigo teniendo curiosidad por la Canon que usas... s/t felixlmaturana 614/05/2008
Identificador del mensaje: 496435
Número de lecturas: 77

+

cámaras que uso oyg 514/05/2008
Identificador del mensaje: 496437
Número de lecturas: 145

Hola, yo uso una 5d, una 30d y una 10d, además de una eos 1vhs. Por mis manos profesionales han pasado todas las de la serie 1, eos 1, eos 1nhs, eos 1nrs y la eos 3hs.

saludos.

Muchas gracias... felixlmaturana 414/05/2008
Identificador del mensaje: 496439
Número de lecturas: 106

La primera y la última las comparto y tengo que decir que no me han dado más que satisfacciones. Especialmente creo que la Canon EOS 5D es un producto no superado no en términos absolutos sino en que en un cuerpo no muy grande, bastante resistente pero no a prueba de bomba como la EOS 1 y con un número sensato de píxeles en su sensor produce unas imágenes muy buenas. Yo terminé preferiéndola a la 1Ds que pesa más -en mis manos de amateur- y aunque con más resolución no lograba imágenes claramente diferentes. En ruido le supera solamente la nikon D3 -que uso actualmente- pero solamente por encima de 3.200 ISO. En lo demás y aparte del color más vivo en una y más frío en otra son bastante parecidas.

De las EOS 1 de film qué voy a decirte sino que son fabulosas y ha tenido que venir la Nikon F6 para superarlas.

Mi comentario al Sr. Parra se debe a que algún amigo mío está usando la MkIII y no ha tenido tantos problemas y a que cuando de verdad los hay, como los ha habido en esta cámara, en Internet se suelen magnificar como ocurrión con el 'banding' de la Nikon D200.

Hoy por hoy y para un fotógrafo que necesite rapidez y fiabilidad la mejor solución es la Nikon D3 -yo la estoy usando ahora- pero desconfío de que la próxima D3X sea mejor porque aunque sí tendrá bastante más resolución -ideal para estudio- no creo que alcance los resultados magníficos de la D3 en ruido.

Claro que un cambio para un profesional lleva consigo el del parque de objetivos y eso sí que son palabras mayores. Ahí te puedo decir que el nuevo 14-24mm f2.8 de Nikkor es fabuloso.

Y todo aquel que sea líder en algo acaba irremisiblemente siendo altanero. Lo es Canon como lo era en los años setenta Nikon. Ambos productos son muy buenos.

Saludos.

gracias oyg 314/05/2008
Identificador del mensaje: 496442
Número de lecturas: 82

Gracias por tu contestación.

la cosa es que si hay trabajo, aunque el cambio sea brutal se puede amortizar. estoy en lista de espera para probar la d3+12-24 pero no me ha llegado aún.

si te digo la verdad, lo único que me echa para atrás es finicon...

saludos.

No es un cambio brutal... felixlmaturana 214/05/2008
Identificador del mensaje: 496465
Número de lecturas: 78

y para calcular su rentabilidad Oyg tienes que ver cuánto más tendrías que facturar para amortizar la inversión porque si no cuadran las cifras sigue con tu equipo actual.

Saludos

cierto oyg 114/05/2008
Identificador del mensaje: 496468
Número de lecturas: 69

Gracias por la info. es cierto, y tal como estan las cosas...no esta el horno para boyos...

pero la cosa es que ahora mismo no encuentro en canon un atrayente cuerpo con las características de la d3.

la 5d es una maravilla, pero echo de menos en falta la robustéd de un cuerpo 1...un poco de velocidad mas y luego me encantan algunas cositas de la d3.

el tema de la auto-limpieza no me preocupa, pero si lo trae, mejor...ya que la 5d es una auténtica aspiradora de polvo....

saludos.

¡Pues la D3! felixlmaturana 014/05/2008
Identificador del mensaje: 496489
Número de lecturas: 74

Es fabulosa en casi todo pero recoge mucho más polvo todavía y si la limpias con esos cepillos que hay expandes el aceite del obturador. Yo tuve un desastre completo.

La cámara ideal para mí sería una similar a la D300 pero con formato 24x36mm incluido el sistema de limpieza y sin más píxeles. Seguro que la están diseñando ya.

Saludos cordiales.

¿Qué Canon usas actualmente? felixlmaturana 214/05/2008
Identificador del mensaje: 496374
Número de lecturas: 167

Tampoco a mí me gusta hacer de cobaya precisamente.

Saludos.

así no, hombre noescierto 114/05/2008
Identificador del mensaje: 496393
Número de lecturas: 126

eso se hace en privado, félix.

Un saludo

Cierto, muy cierto... felixlmaturana 014/05/2008
Identificador del mensaje: 496419
Número de lecturas: 100

salvo que se trate de una flor renacida....pero acepto el merecido reproche.

Saludos cordiales.

Félix.

Sr. Parra... felixlmaturana 412/05/2008
Identificador del mensaje: 496206
Número de lecturas: 250

un periodista no es objetivo, no puede serlo por naturaleza, pero debe intentar parecerlo. Y su artículo me parece que tiene un cierto sesgo o por lo menos innecesaria ironía ante un problema muy grave de una marca muy popular.

Si tiene tiempo, y le apetece, le invito a leer el siguiente mensaje de un sitio colega de ustedes

Comparativa de autoenfoque Nikon D3 vs Canon EOS 1D MkIII

Luego no parece tan clara la situación. Convengo con Ud. en que esta historia ha sido por lo menos tan rocambolesca como el famoso 'banding' de la Nikon D200.

Y quien esto le escribe utiliza habitualmente una Nikon D3.

Saludos cordiales.

DEMASIADO RAPIDO paco66 315/05/2008
Identificador del mensaje: 496574
Número de lecturas: 58

El problema del mundo digital son las prisas y 'la multiplicacion de panes y peces', vamos, bajo mi punto de vista. La agresiva estrategia economica que los fabricantes han impuesto en el mercado, es la que produce estos errores garrafales en una maquinaria de trabajo que cuesta el equivalente a varios sueldos medios.

Ahora le ha tocado a Canon, algun dia le tocara a Nikon, a Sony, Pentax o cualquier otra marca, El error de base es la frenetica carrera por ganar dinero a costa de actualizar los equipos cada poquisimo tiempo.

Basta con ver la progresion de las digitales SLR de canon en los ultimos 5 o 6 años, la velocidad de produccion es apabullante. Sin pecar de romanticos, tratemos de recordar cada cuanto tiempo cambiabamos los fotografos de camara con el sistema fotoquimico, ya se, ya se, los tiempos cambian y nada es lo mismo. Pero sinceramente, creo que los fotografos estamos siendo victimas de unos fabricantes que nos estan coaccionando cada uno o dos años a cambiar de camara, cuando antes lo haciamos cada 5 o 10 años.

Los saltitos evolutivos de la generacion digital SLR de Canon han sido minusculos, observemos las diferencias entre un modelo y el siguiente tomando como punto de partida el año 2003. En 5 años hemos pasado de 4 a 6, de 6 a 8, de 8 a 10, de 10 a 12, eso en cuanto a megapixeles, si hablamos de rango dinamico o profundidad de color las cosas estan todavia peor, pues de los 12 bits en RAW no salimos, el truquillo de los 14 bits interpolados no termina de convencerme, y menos todavia, sabiendo que los 16 bits estan inventados desde hace 'eones'.

Como minimo el salto tecnologico entre camara y camara deberia ser algo parecido al ultimo movimiento de Nikon, en donde las mejoras generales denotan una sustancial diferencia en virtudes de un modelo y el siguiente. No solo de megapixeles vive el fotografo.

En fin, sin animos de prolongar mas mi charla, un saludo a todos.

Sin prolongar, pero no puedo estar más de acuerdo... felixlmaturana 215/05/2008
Identificador del mensaje: 496579
Número de lecturas: 42

La furiosa competencia entre las marcas líderes da lugar -y en casi todas ellas- a la salida al mercado de productos cuyas pruebas previas a su proceso de fabricación es incompleto. La mayor presencia de elementos provenientes de la electrónica y, recientemente, de la informática acentúa este fenómeno.

Las diferencias de matiz entre la evolución de modelos de Nikon y Canon se debe, en mi opinión, a que en la primera hay una peso mayor de los técnicos de investigación y desarrollo y en la segunda de los comerciales aunque, finalmente, hay una general coincidencia en los productos.

Saludos.

Felix... paco66 115/05/2008
Identificador del mensaje: 496609
Número de lecturas: 33

No me gusta entrar en batallitas de 'nikonistas' y 'canonistas', pues he trabajado y trabajo con diferentes marcas y todas tienen sus virtudes y defectos.

Aunque por un lado noto claramente esa diferencia de la que nos hablas felix, por ejemplo, en la categoria de SLR 'semiprofesional', Nikon ha sacado tres modelos, en el mismo tiempo que canon ha sacado 4, y las diferencias han sido sustanciales entre las D-100, D-200 y D-300, mientras en canon sacaron 4 modelos que han ido evolucionando paulatinamente, sin embargo la verdadera diferencia ha sido visible entre la EOS 10-D y la 40-D. Para mi, a Nikon les ha sobrado la D-200 (pese a ser buena camara) y a Canon las 20-D y 30-D (siendo tambien buenas camaras).

En la categoria profesional ha habido mas estabilidad en ambas marcas, siendo Canon indiscutiblemente la reina durante estos 5 años pasados, ahora que Nikon ha enseñado los dientes con la D-3, es cuando puede empezar el espectaculo, aun mas, sabiendo que por el horizonte se aproximan otras marcas con capacidad de destronar a cualquiera de las dos marcas que actualmente forman el binomio Canon-Nikon.

Un saludo.

PRECIOS DESPORPORCIONADOS paco66 016/05/2008
Identificador del mensaje: 496740
Número de lecturas: 30

De todas maneras considero desproporcionado el precio que se paga por un cuerpo de camara de la gama alta o profesional de las camaras Nikon o Canon, que casi se acercan al millon de pesetas. Antes por ese precio te comprabas una hasselblad equipada con pentaprisma, un par de respaldos y un par de lentes de la ostia.

Un saludo.

publicidad
últimas noticias
 Canon PowerShot SX1 IS: toma de contacto (oct, 6)
 Pura y llanamente marketing (oct, 6)
 Kodakófono (oct, 3)

publicidad
últimos artículos
 Tecnologías de impresión
 Fundamentos de impresión
 El color bajo control
 HDR: rompiendo barreras
 Dominar el exceso de contraste

últimos análisis
Canon EOS 450D

publicidad