Identificador del mensaje: 485384 Número de lecturas: 201 Nikon D3: prueba de campo
Diez días recorriendo Malí, un fotógrafo y viajero incansable y una Nikon D3. El resultado de esta combinación no es otro que cientos de fotografías y una dura prueba de campo para la Nikon D3 y el conocido 28-70 mm f2.8. Tras un dilatado y complejo proceso de selección de imágenes, esto es lo que la conocida réflex de gama profesional ha dado de sí en pleno corazón de África.
Identificador del mensaje: 485810 Número de lecturas: 140 Por lo menos, en lo que respecta al rango dinámico y a la discutible 'riqueza tonal' que citáis y que no la diferencia de otras más ...baratillas.[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
La mayor diferencia...
felixlmaturana
0
14/02/2008
Identificador del mensaje: 485852 Número de lecturas: 90 creo yo que está en la capacidad de obtener imágenes en muy bajas condiciones de luz y que son realmente explotables. Usada con el ISO automático la cámara juega sus automatismos añadiendo un nuevo parámetro de tal forma que varía velocidad de obturación, diafragma e ISO.
Además es extremadamente rápida en su utilización y el Nikkor 14-24mm f2.8 G es simplemente el mejor zoom grangular que he utilizado jamás incluso desposeyendo del título al actua detentador el Zuiko E 7-14mm f4.
¿Excepcional? No lo sé, pero una cámara excelente sí que lo es aunque sobre todo es muy grande y pesada.
Identificador del mensaje: 485826 Número de lecturas: 113 Cuando se hicieron estas imágenes era conociendo la cámara, el manual tiene 444 páginas.Si me permites.Por muy cara que sea, la D3 con sus ajustes de fábrica no hace magia. Dale un tiempo a la cámara y verás lo que puede hacer y puedes entrar en comparaciones. Lo de la riqueza tonal, el tono de la piel, tiene cada uno sus preferencias, y no ya dependiendo de las culturas, o el tipo de luz de la zona. Con seguridad están las imágenes en un modo neutro no dicen mucho.Quizás te atraen de entrada más los colores brillantes, intensos. Una cámara más barata viene de serie con unos ajustes para disfrutarla desde el principio, colores trepidantes y llamativos, con sus diferentes escenas, programadas para acercarse mejor a las necesidades de cada usuario. En este caso, la cámara la programa el propietario, la personaliza, y con su conocimiento las aplica a su antojo.Pero que ahí quedan, en la medida que exiges más calidad, los controles son más profusos, incluso por software puedes mejorar el rango dinámico, que básicamente está entorno a los 9 diafragmas más que aceptable, aunque también las hay baratas a ese nivel. Por otro lado no se hasta que punto con el modo D-Light activo puedes incrementarlo.Esta cámara tiene sólo de la imagen controles de nitidez,contraste,brillo, saturación, tono. Además de las otras alteraciones directas que pueden suponer los espacios de color, balance de blancos e incluso nivel de compresión, y por supuesto una correcta exposición. Si algo me gustó siempre de Nikon Digital, es el color, bien ajustado arrasa.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Opino sobre lo que he visto.
roto
1
13/02/2008
Identificador del mensaje: 485827 Número de lecturas: 87 Por eso he empezado mis comentarios avisando de lo que 'parece'. Lo que luego sea, dependerá de las habilidades del operador.
Identificador del mensaje: 485833 Número de lecturas: 63 Perdón!. Entonces es correcto. El operador o persona que compra el aparato para captar imágenes, tiene la oportunidad de adquirir algo más baratillo que desde el principio da buen resultado. O jugar con los botoncitos de una más complicada, y convertir la cámara a nuestras necesidades como antiguamente usábamos kodakrome,vericolor,portrait,ultra,sensia. Con todas siempre puedes hacer buenas fotos. Mi comentario viene porque ese 'parece' suena a que la D3 NO HACE TAN BUENAS IMÁGENES...Gracias por la aclaración.. Que cada uno disfrute y rentabilice su inversión, sea la marca que sea. Yo sigo usando la D2H, y la D200, D100 para según que tipo de trabajos porque desempeñan su misión sobradamente, a un nivel dado y según que necesidades y situaciones, cuando el guión lo requiere actúa la indicada con su cometido.Pero creéme no es justo comparar la D3 con el resto de las cámaras. Nuestra pasión es la fotografía, vivimos por ella, y estos equipos nos dan la oportunidad de hacer imágenes que con otros no hubieran sido posibles. Observa otras imágenes realizadas con la D3. Ya me cuentas. Saludos[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Con luz y buen día F 2.8 es un sacrilegio!
publyco
6
13/02/2008
Identificador del mensaje: 485690 Número de lecturas: 198 Me parece que no se ha reflejado bien la capacidad de esta cámara. He examinado algunas imágenes de este reportaje de NOMADA y me extraña las pérdidas de nitidez en las esquinas sobre todo en la construcción de barro. Entiendo que esté conociendo la cámara, sin embargo si has usado la D100-D2H-D2Xs-D200 aún viniendo de CANON... estos menús son accesibles y sencillos.Y 10 días con la D3 pueden dar mucho de sí. Esa imagen hubiera hecho justicia a F 11. Los colores tampoco los veo bien gestionados. Respecto a la máscara de enfoque, yo uso 09 en función del motivo y la sensibilidad aplicada, hasta 640 ISO empleo 09, y cada ISO 1000 de más un punto menos del sharp, con un compromiso bastante aceptable sensibilidad-velocidad-ruido-detalle. Esta cámara es un magnífico trabajo de los ingenieros de NIKON. Desde hace un mes he realizado más de 28000 imágenes con la NIKON D3, casi todas relacionadas con política,ruedas de prensa,deportes,decoración, gastronomía, retratos, festivales o conciertos, incluso el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Muy rara vez ráfagas de 3 imágenes seguidas. Puedo asegurar que una sala iluminada con unas tristes lámparas se hace de día. Y que muchos de estos eventos donde con otras cámaras particularmente la D2Xs, sufres por usar 800 ISO, la D3 vas realmente sobrado a 2500-4000 ISO, con una calidad, detalle y color que sólo consigues a bajas velocidades con 400 ISO. Las imágenes a 2500 son realmente buenas con el plus de la velocidad,el balance automático o preajustado da el color precioso.La nitidez particularmente con el 70-200 2.8 a la máxima abertura, es abrumadora.Capaz de batir en la práctica a 200 ISO a la D2Xs, con un enfoque aún muy superior en cualquier condición.Ya que hablamos de su uso. La batería es más que ninguna conocida con seguridad 3200-3600 disparos. Ahh y el Live View con enfoque una ventaja. La doble ranura CF es una gozada personalmente, con 4+4 Gb no acabas la tarjeta en momentos críticos. En resumen con la Nikon D3 te enfrentas a cualquier reportaje con satisfacción y tranquilidad. Ya que he hablando tanto de ella. Las únicas pegas verdaderas son... su PESO, sobre todo en la trancisión con D200.Y también en el uso diario... la limpieza del sensor. Aunque tiene facilidad para limpiarlo...me refiero al cambio habitual de objetivo en una cámara nueva es limaduras y motas garantizadas...En el caso que prácticamente no dejas que se enfríe la empuñadura. Evidente que es más cara que una NIKON D300,y puede que alguno piense y yo también lo pensaba, con un 80-150 % más de capacidad de trabajo no justifican 260 % más de sobreprecio...Ni una productividad real.Pero me temo que un profesional con todo tipo de trabajos esa diferencia de calidad y gestión del trabajo es la que exigen tus clientes reales, la que finalmente me hace pensar que fue la opción más acertada. Máxima calidad con las máximas garantías. Como dije echaría en falta limpieza de sensor para prevenir la suciedad.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Por curiosidad...
aburrido
3
13/02/2008
Identificador del mensaje: 485829 Número de lecturas: 72 ¿Qué flujo de trabajo sigues para poder procesar esas 1000 fotos que haces al día?
Identificador del mensaje: 485840 Número de lecturas: 57 Exactamente que programa uso o cómo los uso?. Dame una pista, porque para hacer esas casi 1000 fotos diarias hay que trabajar bastantes horas. Al igual estoy invirtiendo mal el tiempo y gestionando mal el trabajo que realizo. De cualquier modo son en ocasiones diferentes empresas, diferentes proyectos, diferentes necesidades, y tiempos de entrega. De un acto en el que se pudieran teóricamente hacer 1000 fotos en 4 horas, a primera vista , todas no son de primera, y algunas que son de primera, pueden ser consideradas en otro procedimiento de segunda, según las necesidades del cliente, que previamente ya ha dado unas directrices. (Me entiendes?). Sobre esa selección, puede haber varias selecciones según el fin. Una selección puede ser para el dossier de la empresa organizadora , para carteleria, y para su web oficial, otra para la prensa especializada semanal y otra para la diaria o incluso puede que sea para una publicación anual, mensual,con lo cual, hay que mover otras variables y todas las imágenes pueden ser distintas. Los organizadores y su gente trabajando, planos generales del evento, los invitados, el jurado, las modelos, animador@s, publicidad en carteles o displays, pantallas, el espectáculo en marcha. Etc. En todo caso los encuadres, las tomas, las perspectivas y los tamaños y resoluciones y compresiones en jpg pueden ser totalmente distintas depende que fin. Te ha servido de algo, o te he enrrollado más?.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Entiendo lo que explicas
aburrido
1
13/02/2008
Identificador del mensaje: 485846 Número de lecturas: 53 Lo que se me escapa es como te da tiempo a, después de estar esas 4 o 5 horas tirando mil fotos, procesarlas minimamente para realizar ese 'descarte' o clasificación que mencionas en función del trabjao encargado.
Suponiendo que dedicaras sólo 30 segundos a cada una ya necesitarías 8 horas... quizá tengas a un grupo de ayudantes para esto y no seas tú el que hace esa parte del trabajo.
Identificador del mensaje: 485855 Número de lecturas: 46 Bien, normalmente soy yo, en otros casos tengo ayudantes que colaboran según que proyectos en la clasificación y organización de las imágenes y posteriores tratamientos, pero en buena parte de los grandes trabajos, decido sólo yo, sabiendo las preferencias. Todo esto en un evento de grandes dimensiones, en algunos casos reflejando el trabajo que han realizado 30-100 personas. Pero mi trabajo está en todo tipo de disciplinas, a veces para una buena foto hay 7 en que no se ha conseguido lo que buscaba y van directamente a la papelera sin contemplaciones, en otras tristeza, seriedad, tranquilidad, y examinar detenidamente que imagen puede transmitir mejor y que imagen es bonita. De todo el trabajo cientos van a la papelera y otras serán organizadas según que fin.Está claro que en los eventos, suele haber poca luz para trabajar holgadamente, con lo que la NIKON D3 garantiza un mayor número de fotos seguras y a mayor calidad, entonces la incertidumbre se centra en otros detalles, y otras facetas que descalifican una imagen frente a otra por simple estética, no por técnica[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Yo la uso clavada a f8 y con el 14-24mm...
felixlmaturana
0
13/02/2008
Identificador del mensaje: 485779 Número de lecturas: 123 pegadito a la cámara. Me gustan mucho los resultados y como las fotos son para mí no hay problema. El ruido es espectacular y la resolución con ese tamaño de sensor permite unos píxeles de tal tamaño que tienen el mejor compromiso entre defición y ruido.
El tamaño y peso es grande por lo que sería una buena idea un sensor como ese en un cuerpo ligeramente mayor que la D300, algo así como una Canon 5D en versión Nikon.
Encuentro muy útil -para uso aficionado- el ISO automático parametrable.
Identificador del mensaje: 485714 Número de lecturas: 112 Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, la D3 es una cámara casi perfecta. Lo de la limpieza de sensor es...útil a medias. Realmente ninguno funciona como una panacea, hay motas que no salen ni a tiros y la limpieza manual se hace al final necesaria. Así que no lo eches mucho de menos... Saludos.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Rectificación
fastrock
0
12/02/2008
Identificador del mensaje: 485592 Número de lecturas: 133 Quería rectificar los datos que he citado en mi anterior post, pues los he citado de memoria mientras escribía el post. Concretamente, me han sorprendido los parámetros de dos de los retratos en los que se han utilizado f3.2/vel.2000/iso 200 y otro a f2.8/vel.640/iso 800. Pido disculpas a Nómada por mi atrevimiento. Saludos![Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Acerca de la calidad de las imágenes
fastrock
0
12/02/2008
Identificador del mensaje: 485585 Número de lecturas: 158 Sinceramente, esperaba que las fotos de prueba de la D3 me dejaran boquiabierto por su calidad, sin embargo no ha sido así. Estoy segurísimo que la cámara da mucha más calidad de la que muestran esas fotos, pues mirando los exif de las fotos, he podido ver que muchas de las fotos están hechas a diafragmas quizás excesivamente abiertos, echándose de menos mucho más foco. Por poneros un ejemplo, uno de los retratos está hecho a f2.8, iso 500 y a una velocidad de 2500, unos parámetros que en mi vida se me ocurriría utilizar!!! No creo que esa sea una buena forma de probar una cámara de esa categoría, a no ser que esos parámetros hayan sido elegidos expresamente por alguna causa. No sé, las fotos no me dicen nada de la calidad de imagen de la cámara, pues estoy seguro de que podían haberse realizado de forma más adecuada para probar bien la cámara. Ahora bien, la experiencia de Nomada y su valoración de la cámara sí que me ha parecido interesante y muy valiosa. Por último, aclarar que en ningún momento pretendo poner en duda los conocimientos técnicos de Nómada, simplemente quería expresar mi decepción al ver unas imágenes que esperaba de mucha más calidad. Enhorabuena por el reportaje y por haber tenido la oportunidad de probar una cámara a la que muchos no tendremos nunca acceso. Saludos cordiales.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
D3: Dura prueba
legazpi
2
12/02/2008
Identificador del mensaje: 485552 Número de lecturas: 178 Efectivamente que es una dura prueba, yo diria que una 'prueba extrema', y los que conocemos un poco el desierto podemos dar fe de ello. Aparte de lo expuesto, si seria interesante conocer la estanqueidad y el comportamiento del sensor con la aparicion de la dichosas manchas que tanto nos preocupan, y mas, teniendo en cuenta que la D3 no lleva integrado la limpieza del sensor, aunque leo que las imagenes estan realizadas con un solo objetivo, quiero imaginar que algun cambio de lente si se ha podido realizar. Cuando en el articulo se dice 'con el ajuste de nitidez de la cámara elevado' seria mucho pedir una pequeña explicacion y como se lleva a cabo esta operacion en la camara?
Identificador del mensaje: 485577 Número de lecturas: 177 La estanqueidad de la cámara es de toda garantía, como ocurre con la serie 1 de Canon.
La prueba ha sido muy exigente porque la zona de Mali y País Dogón es de clima semidesértico y su geografía está formada por una sabana extraordinariamente seca debido a que la breve estación de lluvias finalizó hace meses.
Casi a diario se crea un viento térmico que levanta polvo y tierra en suspensión produciendo un efecto de neblina. Para estas situaciones los cuerpos estancos so, desde luego, lo único adecuado.
Respecto al sensor, no se ha ensuciado porque sólo he utilizado el 28-70mm f2,8, ya que me fue imposible encontrar un 24-70 como era mi deseo.
Referente a los ajustes de cámara, y en especial el de nitidez, lo que sucedió fue una auténtica carrera de obstáculos:
1.- Me dieron la cámara casi en las escalerillas del avión, porque fui a la tienda a recogerla y de allí al aeropuerto, con lo que me fue imposible hacer ni una sola foto de prueba para poder configurarla a mi gusto.
2.- La primera fotografía la hice en la sala de embarque del aeropuerto de Casablanca; mi conexión con destino a Bamako se retrasaba una hora y anduve haciendo algún ajuste 'a ojo'.
3.- Por error de manipulación puse el control de nitidez en '6' (el máximo es 8), cuando a mí me gusta llevarlo en 2 o como mucho 3.
Para cuando me dí cuenta de ese parámetro ya estaba casi de regreso, por eso los JPEGs salen con demasiada máscara de enfoque.
Por último, para ajustar la nitidez se va a MENU > MENÚ DISPARO > AJUSTAR CONTROL DE IMAGEN > y en el modo que escojamos (Estándar-Neutro-Vívida-Monocromo) seleccionar los ajustes de nitidez(0-8), contraste (0-5), brillo (menos o más), saturación (0-5) y tono (0-5).
Identificador del mensaje: 485717 Número de lecturas: 92 ...tanto para la D3 como D300 : NEUTRO. Es el más equilibrado, otros como Standard dan unos resultados más bien flojos, y debería prohibirse por ley el VIVIDO: un auténtico horror que no satura colores, los empasta. Saludos.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Fe de erratas
quesabesde
0
11/02/2008
Identificador del mensaje: 485419 Número de lecturas: 220 El objetivo empleado para la prueba es el Nikkor 28-70 mm f2.8, no el 24-70 mm f2.8, como aparecía indicado en el redactado original del artículo.
Sentimos el lapsus. Gracias por vuestra paciencia.
Identificador del mensaje: 485397 Número de lecturas: 269 Buenso días. ¿Sería posible ver alguna imagen de las que comentáis que tienen aberraciones cromáticas en los contraluces? Sería interesante saber si es un problema de objetivo o de cámara. Este último caso no es probable, pero... Un saludo.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
boletín de foto
Recibe cada semana toda la información sobre foto digital o mantente informado vía RSS