Cámaras digitales y fotografíaquesabesde.com
 Fotografía digital  |  Audio portátil  |  PDA  |  Vídeo digital  |  Cine en casa 
entrar/registrarse
Buscar:

quesabesde   cámaras digitales y fotografía   foro: "Sale a la luz una patente de Nikon para incluir previsualizacion digital en el visor SLR"

Cámaras digitales y fotografía: foro: "Sale a la luz una patente de Nikon para incluir previsualizacion digital en el visor SLR"

Buscar texto

que coincidan

en los campos

La búsqueda omite palabras de menos de tres letras.
También acepta caracteres comodines, como el asterisco (ejemplo: Fuji*).
Volver a la página inicial del foro

Configuración del foro  
  Buscar un mensaje  
Usuario no identificado. Iniciar sesión / Registro de nuevo usuario

Ordenar por  más reciente
Cerrar mensajes automáticamente 

Escribir un nuevo mensaje 

Volver a la página inicial del foro 
Mensaje con el identificador 496154
MensajesUsuarioPerResFecha
Noticia: Sale a la luz una patente de Nikon para incluir previsualización digital en el visor SLR quesabesde 812/05/2008
Identificador del mensaje: 496154
Número de lecturas: 96

La Oficina de Patentes de Estados Unidos vuelve a convertirse en una fértil fuente de información ante la inminente proximidad de novedades veraniegas. Según ha trascendido en algunos medios, Nikon -protagonista de no pocos rumores sobre futuribles cámaras SLR- registró el año pasado una tecnología que permitiría incluir un pequeño visor electrónico en el visor réflex convencional.

Redacción.-
Tras la supuesta filtración del nombre y la resolución de la rumoreada D3X en una actualización de firmware, Nikon vuelve a situarse en el centro de la rumorología que golpea con fuerza por estas fechas.

La cita otoñal con la feria Photokina y el torrente de novedades que se produce cada verano han disparado las especulaciones sobre futuros modelos -algunas voces apuestan por hasta tres nuevas SLR- y la búsqueda de pistas sobre las novedades que se podrían incluir.

Es en este contexto cuando el blog Photography Bay ha dado con la patente US 2008/0084484, registrada por Nikon en octubre del año pasado en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, que contempla la posibilidad de incluir una pequeña pantalla digital integrada en el visor réflex convencional de una máquina SLR para combinar ambas visiones.

Visión más amplia

De confirmarse su futura aplicación en algún modelo, la tecnología vendría a ser el primer acercamiento real a esa suerte de fusión entre los visores ópticos y los electrónicos que se baraja desde hace años en el sector.

Sin embargo, la aplicación que se deduce de la amplia y farragosa explicación que define esta patente no supondría, como se ha predicho en muchas ocasiones, la posibilidad de previsualizar el histograma de la imagen a través del visor óptico, sino una nueva función bautizada como 'wide preview'.

Según los gráficos explicativos que acompañan a esta patente, una vez activada la previsualización -con un mando similar al de la previsualización de la profundidad de campo-, el usuario puede ver a través del visor una imagen digital de toda la escena, con una zona recuadrada que coincide con la cobertura real ofrecida por la óptica en ese momento.

De este modo, la previsualización digital ofrecería una visión más amplia que el visor óptico tradicional, lo que facilitaría el seguimiento -por ejemplo- de un elemento concreto en una escena de deportes sin perder detalle de lo que ocurre alrededor de los protagonistas.

Según estos mismos esquemas, las cámaras dotadas de esta nueva tecnología contarían con un peculiar visor en la parte superior -similar a un visor óptico directo- y un segundo sensor de imagen, encargado de generar la previsualización digital presente en el visor SLR.

Ver noticia

[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]

la solucion definitiva a la previsualización jabad 412/05/2008
Identificador del mensaje: 496209
Número de lecturas: 155

Ya veremos a ver los inconvenientes. Pero esto si que es una previsualizacion en regla, sin apartar el ojo, y evitando los problemas de la visualizacion en pantalla con grandes luces. e incluso para ver a posteriori la toma sin problemas de sol y brillos.
He pasado de una a2, eso si con un visor de 922000 pixels a reflex, y es lo que mas echo de menos. Por eso de momento no me he desprendido de la bridge.
Eso no quiere decir nada que una sea mejor que otra, la reflex tiene otras ventajas como el enfoque manual etc. pero eso ya seria entrar en la guerra tipica de bridge-reflex.
Ya veremos ventajas e inconvenientes en la aplicacion de esta novedad en las reflex.

TFT en el visor sonnar 113/05/2008
Identificador del mensaje: 496260
Número de lecturas: 83

Yo también tengo una KM A2, y efectivamente es una maravilla el poder ver el resultado de la captura inmediatamente después de hacer la foto sin levantar el ojo del ocular. Lo mismo pasa con el histograma previo a la captura, balance de color, etc. Otra cosa es la calidad de la imagen.
Desconozco si es o no posible implementar en el actual sistema de prisma/visor de una Nikon de gama media-alta, aunque al parecer la puerta ya está abierta, un visor TFT que al igual que ahora te informa, vía LCD, del colimador AF activo, retícula opcional, o batería baja, te presente la captura realizada o el histograma. Esa sí sería mi futura reflex.
Yo llevo ya muchos años usando reflex de película, y para mí el visor reflex es fundamental. No obstante, tengo un amigo que lleva el mismo tiempo que yo usando sus reflex y no me da la razón.
La clave es la siguiente; yo , con los años, he ido perdiendo vista de cerca, por lo cual tiendo a utilizar el visor reflex, que permite un enfoque a infinito. Para aprovechar las ventajas de la pantalla posterior, incluso con el 'Live View', tendría que ponerme la gafas. Además de la dificultad para apreciar el enfoque óptimo, luminosidad ambiente y ángulo de visión.
Mi amigo, por el contrario, es miope; tiene dificultad para enfocar objetos distantes, y usa gafas permanentemente. Su visión de cerca es buena, pero la calidad y cobertura de los visores reflex normales usando gafas no es precisamente la mejor. De ahí su tendencia a usar la previsualización con pantalla abatible de su E330.
Por cierto, nunca compréis una cámara con ocular de segunda mano que haya usado un miope, el estado de la pantalla posterior puede ser impresentable, debido al roce continuo con la montura de la gafa.

En cuanto a la noticia que aparece en relación con la patente de Nikon sobre ese sistema de previsualización digital en el visor de una reflex utilizando una lente angular auxiliar, creo que puede ser interesante para los fotógrafos de deportes que no sean capaces de utilizar los dos ojos abiertos al hacer la foto. Este es un truco que yo utilizo y que me permite tener una visión general de la escena cuando me interesa, sin apartar el ojo del ocular.
Yo me quedo con la posibilidad, comentada anteriormente, de presentar la captura sin apartar el ojo del visor.

Coincido plenamente con sonnar pacorramos 013/05/2008
Identificador del mensaje: 496263
Número de lecturas: 41

A mi me ocurre lo mismo. Tengo una Panasonic Lumix FZ-50, y, dado que cada vez tengo más problemas con la visión de cerca, lo cierto es que la pantalla ni la miro (ya que tampoco la veo bien), y en cambio no aparto el ojo del visor para nada, ni antes de hacer la foto, ni después para ver cómo ha quedado. Por eso decía en mi anterior comentario que una réflex con la posibilidad de alternar entre visor óptico y visor electrónico me parece una pespectiva muy interesante. También sería mi futura réflex. De hecho, si de momento aún no me he decidido a 'saltar' a las réflex ha sido sobre todo por esa cuestión. En otro tiempo tuve una réflex de película, pero entonces era joven y no tenía el problema de la visión de cerca...

Por mucho que avance calandrio 013/05/2008
Identificador del mensaje: 496233
Número de lecturas: 65

la tecnología, el cerebro y la capacidad sensorial humana se van a quedar como están, y eso desde el homo sapiens que yo sepa.
Llega un momento en que se saturan los sentidos.
Demasiada información para asimilar por nuestros torpes cerebritos que andan ya un poco dislocados con tanta gilipollez.
No creo que se hagan mejores fotos porque los ingenieros japoneses no sepan que van a inventar para vender más, y nos van a provocar una 'epilepsia' como aquella que consiguieron provocarle a los chiquillos viendo los dibujos animados con ráfagas de colores.
Tecnología si, pero cuando tenga aplicación práctica y mejore realmente el resultado de nuestro trabajo. Al fin y al cabo es una herramienta a nuestro servicio, aunque a veces da la sensación que somos nosotros los que tenemos que estar al servicio de la tecnología.

¿Se están "abridgestando" las réflex? pele 012/05/2008
Identificador del mensaje: 496215
Número de lecturas: 108

Es curioso como poco a poco, las réflex van cogiendo cosas de las bridge: el live view, la detección facial, las pantallas giratorias y ahora una prestación similar al visor electrónico.

¿Se están 'abridgestando'?

Hombre, yo lo veo interesante pacorramos 012/05/2008
Identificador del mensaje: 496191
Número de lecturas: 134

Eso si es que lo he entendido bien, ¡claro!...
Si de lo que se trata es de que tengas un botoncito que te permita alternar en cualquier momento entre visor óptico y visor electrónico en una réflex, desde luego, yo lo encuentro muy interesante. El visor electrónico (tal como ocurre ahora en las cámaras tipo bridge) te permite 'ver' con los ojos de la cámara, y, por ejemplo, comprobar el efecto de compensar la exposición antes de hacer la foto, y no después.
Imagino que eso mismo deben de hacerlo ya las pantallitas con el LiveView, pero para quienes estamos acostumbrados a utilizar siempe el visor a mí al menos me parece muy práctico.

Un visor en paralelo... felixlmaturana 012/05/2008
Identificador del mensaje: 496183
Número de lecturas: 159

para poder ver más ampliamente que lo que el sensor principal capta.

Los usuarios de Leica M o Leica R con respaldo digital -cuyo visor óptico cubre una zona de 24x36mm y el sensor es de corrección x1,3- tienen esa experiencia de 'ver llegar' al sujeto/objeto en movimiento a la zaona en que va a ser caaptado por el sensor. Útil en fotogría deportiva de elementos que se mueven con rapidez para ser captados en la debida posición en la imagen final lo que es menos fácil de lo que parece.

Para un uso general no le veo demasiado interés sobre todo si complica, añade peso y encarece una cámara.

Pero cada vez más se ve al consumidor escoger una cámara por la suma de sus características en lugar de por la combinación de calidad de imagen y adaptación a sus necesidades.

Saludos.

Me suena a "solución busca problema" mato34 012/05/2008
Identificador del mensaje: 496180
Número de lecturas: 132

Eso, y que no acabo de entenderlo muy bien... Suena interesante, pero no me lo imagino.

suscripciones
boletines
Para suscribirte a los
boletines debes registrarte antes.
Si ya eres usuario de
QUESABESDE.COM,
haz clic aquí.
RSS
publicidad
últimas noticias
 World Press Photo 2008 arranca en Barcelona con nota alta (nov, 19)
 Olympus Zuiko 9-18 mm f4-5.6 y Sigma 10-20 mm f4-5.6: cara a cara (nov, 18)
 FotoNation suma el "embellecimiento facial" a los automatismos para cámaras (nov, 18)

publicidad
últimos artículos
 Tecnologías de impresión
 Fundamentos de impresión
 El color bajo control
 HDR: rompiendo barreras
 Dominar el exceso de contraste

últimos análisis
Panasonic LX3

publicidad

Resolución mínima de 1024x768 © Copyright 2001-2008, Exartia Media SL