Identificador del mensaje: 485408 Número de lecturas: 152 Hola, soy nuevo en el foro y me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre esta foto. Podéis ser todo lo duros que queráis pero si algo está mal y se puede arreglar me lo decís para la siguiente. ¿si?
Identificador del mensaje: 485412 Número de lecturas: 85 Yo el principal problema que le veo, técnicamente, es una visible dominante azulado-turquesa, uséase, que se ve muy azulada; esto probablemente sea debido a que no escogiste el ajuste óptimo de balance de blancos en la cámara... quizá usaste el automático, y te salió así. Para otro caso similar (y en esas condiciones diurnas, sobre todo cuando expongas para sacar una buena luminosidad del terreno -parte de él en sombra- bajo un cielo brillante), prueba a utilizar los ajustes de balance de blancos “soleado” o incluso “nublado”, verás cómo te salen colores más naturales, menos verdosos.
También es pena el asunto del cielo “quemado” por ser demasiado brillante... me doy cuenta de que, exponiendo para el terreno (el parque, los edificios, etc.), es poco evitable que el cielo te salga así; es un mal común de muchas cámaras, sobre todo las compactas, que tienen un rango dinámico más limitado.
El problema de la dominante azul se puede corregir con facilidad incluso en la versión reducida que nos has puesto, como verás a continuación; el del cielo “quemado” es más difícil... como creo que tu cámara no dispone de RAW, trata si acaso de emplear siempre la máxima calidad y resolución y, para escenas así de difíciles (con mucho contraste entre luces y sombras), si la cámara te deja, pon el contraste al mínimo: eso es lo máximo que podrás hacer, para luego retocar la foto lo mejor posible, y dejarla por ejemplo así.
Ese retoque lo he hecho en un plis-plas con el Camera Raw del último Photoshop, que permite tratar fotos JPEG “como si fueran RAW” (al menos en cuanto al tipo de ajustes). Con el original, y la suficiente paciencia, tú podrías conseguir resultados bastante mejores.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
muchas gracias...
joseluis212
2
11/02/2008
Identificador del mensaje: 485415 Número de lecturas: 47 pues después de ver tu retoque me doy cuenta de esa dominante azul. La foto original ocupaba bastante más pero no la tenía aquí (estoy en el trabajo : ), la hice con la máxima resolución/calidad de mi cámara, y hasta ahora estaba contento con el color que tenía en general pero, leches, ahora me parece imposible no haberme dado cuenta antes. Tenía una versión retocada de esta foto pero creo que la que he puesto es el original recortada, ya lo comprobaré...
La foto la hice con el balance de blancos automático y no tiene RAW. La que tengo ahora (es una Nikon D40) sí tiene pero de momento dejo el balance de blancos automático un poco por desconocimiento, ¿cómo hacéis vosotros, elegís dentro de las opciones que da la cámara o lo hacéis manual con una hoja en blanco? Tengo un montón de fotos que están estropeadas por culpa del cielo que está sobreexpuesto pero con mi nueva cámara tampoco lo arreglo del todo, yo creo que es principalmente porque hago las fotos en horas con demasiado sol, ¿hay que madrugar mucho o se puede corregir disparando en RAW y retocar con el photoshop?
Identificador del mensaje: 485551 Número de lecturas: 31 A medida que conozcas un poco la cámara, sabrás cuándo acierta con el balance de blancos correcto... en las compactas, la propia pantalla LCD te mostrará una previsualización de la foto que, toda vez que en pequeño, normalmente será suficiente para que puedas distinguir si el color estará bien o no, y si la escena estará bien expuesta en luminosidad o no.
Si ves que no va a salir bien, el primero y más rápido paso es probar con alguno de los preajustes de balance de blancos: soleado, nublado, tungsteno, incandescente, neon, etc., según el tipo de iluminación de la escena. Si eso no funciona, puedes emplear cualquier objeto blanco o gris perfectamente neutral que tengas a mano... hay gente que se lleva una carta de balances de blanco profesional, y hay gente que pilla el primer objeto razonablemente blanco/gris que haya en la propia escena. En cualquier caso, con eso deberías poder obtener una medición de color exacta.
Cuando disparas en RAW (en las cámaras que lo ofrecen), el ajuste de balance de blancos realmente no importa mucho, porque puedes cambiarlo completamente después, y sin ninguna pérdida asociada a retoque. En cambio, otras cosas tales como una escena de fuerte contraste, pueden requerir disparar en RAW (puesto que este formato, al ser de 12 ó 14 bits en lugar de los 8 bits del JPEG, almacena mejor la luminosidad), para luego en post-proceso corregir mejor las zonas de insuficiente o excesiva luminosidad.
En casos muy extremos, incluso habría que recurrir a la multi-exposición y al HDR / tone mapping (es decir, tomar varias fotos de la escena, ajustando en la cámara para distintas exposiciones cada vez, y luego combinar -de diversas maneras- cada una de las fotos, tomando de cada una las zonas mejor expuestas).[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Identificador del mensaje: 485411 Número de lecturas: 44 por responder. Lo de que está sobreexpuesta sí lo veo sobre todo en la parte de cielo detrás de la farola pero no entiendo eso de 'nitidez discutible', podrías explicarte un poco. Soy nuevo en esto de la fotografía y no entiendo bien algunos términos. ¿Tanto se nota que la foto la hice con una cámara compacta? ahora tengo una reflex pero esta la hice con mi Pentax optio S50.