Identificador del mensaje: 476329 Número de lecturas: 220 Vaya por delante que debo ser un un poco 'raro'. El manido tema de los ISO estrátosféricos a mí me deja frío, yo quiero lo contrario: Echo de menos cuando me compraba mis carretes BN de sensibilidad 50 . Ahora que tengo una K100D 'sufro' porque empieza en ISO200, y en algunas ocasiones (pocas, cierto) me falta ese plus de nitidez. Dicho esto...pregunto: -¿cómo podría emular esa calidad de las antiguas películas de baja o bajísima sensibilidad? (Por cierto, SI, he usado el ISO 3200.)
Identificador del mensaje: 476354 Número de lecturas: 149 teniendo en cuenta que la sensibilidad nominal del sensor 'es la que es' y no podemos cambiarla, lo único que se me ocurre para conseguir un look 50 iso es: tirar en raw, ya que normalmente se le puede sacar un plus de detalle y se elimina el ruido antes de que haga 'daño', procesarla con un contraste relativamente bajo y aplicarle un enfoque del estilo que preconiza una conocida marca para darle nitidez a las fotos digitales en general (300% y 0,3 de radio), prueba esta 'receta' con los ingredientes a tu gusto y yá nos contarás...
Identificador del mensaje: 476362 Número de lecturas: 83 con mi camara (400D) despues de probar varias opciones, llegué a tu misma conclusión, pero supongo que con otras camaras esos parametros de enfoque serían distintos. Salud[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Re:
landaree
2
21/11/2007
Identificador del mensaje: 476343 Número de lecturas: 107 Yo conozco dos formas, pero ninguna de las dos es lo que se dice muy sencilla, práctica, ni da necesariamente buenos resultados.
Una de ellas se basaría en seguir el proceso inverso a cuando se toma una foto intencionalmente oscura, con la intención de aclararla en post-proceso y así conseguir una “ISO más alta”: en este caso, sería tomar una foto intencionalmente más brillante, y luego oscurecerla; por ejemplo, si tienes ISO 200 como mínimo, pues tomas la foto con una sobreexposición +1 EV, y luego la oscureces en post-proceso en -1 EV. Con esto se puede conseguir un ruido menor. El problema es doble: de entrada, no es una emulación exacta (sobreexponer 1 EV al tomar la foto sí es algo medible, pero no siempre oscurecerla en la misma medida es factible… vamos, que no es una equivalencia exacta), y tampoco estoy seguro de que el ruido se “reduzca a la mitad”, ni uniformemente… eso te lo podrán explicar quienes mejor entienden cuestiones como los rangos tonales almacenados en cada paso EV del histograma, y la relación señal/ruido. Lo que sí que sé es que el segundo problema suele ser casi el más crítico: el riesgo de “quemar” zonas, haciendo que sea inútil oscurecerlas porque en ellas se haya perdido detalle que, de otro modo, se habría captado.
La otra posibilidad, en ciertos aspectos más eficaz y segura, pero que en otros sentidos la convierten en poco factible, consiste en realizar capturas múltiples y combinarlas mediante un proceso de image stacking, es decir, promediado de imágenes. Esta técnica reduce limpiamente el ruido y, si puedes garantizar que las tomas están perfectamente alineadas, lo hará además sin comprometer ni en lo más mínimo los detalles válidos de la escena, que de hecho se “recuperarán” de una forma mucho más literal –y visible– de lo que lo harían con los típicos programas de reducción de ruido. A su vez, los problemas principales de esta técnica son: que tienes que hacer muchas tomas por cada escena (en la que quieras emular una ISO inferior), que la escena ha de ser estática (de lo contrario, los objetos móviles pueden aparecer borrosamente multiplicados), y que a ser posible se ha de realizar con un trípode y ráfaga temporizada o remoto (es posible -hay programas para ello- realinear tomas que, por estar hechas con la cámara a pulso, se hayan desplazado un poco; pero es un paso adicional, engorroso, y que en mayor o menor medida puede comprometer un pelín la nitidez del resultado, ya que la realineación nunca será perfecta).[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Tu primera opcion, Landaree
visipu
1
21/11/2007
Identificador del mensaje: 476359 Número de lecturas: 59 me recuerda aquella máxima que era un credo para revelar carretes byn con el maximo detalle y minimo grano: exponer para las sombras (mucha exposicion) y revelar para las luces (poco revelado). Y sí que se conseguían resultados superiores en cuanto a la gama tonal, al grano y al detalle. Yo lo intenté con mi canon 400D (medir en las sombras -lo cual produce sobreexposicion clara- ) y al 'revelar' oscurecer la imagen con el mismo procesador del RAW o con el Photoshop. Pues bien, he tenido que renunciar a ese método porque al sobreexponer perdía detalles irrecuperables en las luces, como tu mismo has pronosticado, y desde luego en caso de perder detalles prefiero que sea en las sombras. salud[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
conforme con dandare
clorexv
0
22/11/2007
Identificador del mensaje: 476365 Número de lecturas: 34 Pues yo veo que landare va bien encaminado, sobre todo no para reducir el ruido sino para exponer correctamente la foto, partiendo de la base que mas del 50% de la informacion disponible de una fotografia se encuentra en el cuarto derecho del histograma, yo mediria siempre a las luces y dependiendo de cada camara a la medicion que nos de trataria de subirle +2ev, sino nos parpadea dejarlo y si lo hace ir reduciendo la sobreexposicion, la foto en pantalla quedara muy clarita pero al arreglar el raw tendremos alli dentro todo lo que habia en la escena y lo unico que haremos sera ajustar.Lo del ruido lo desconozco asi como que no se si sera cierto lo de que ganemos algo de iso. saludos.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Hola Pedrolas
visipu
12
21/11/2007
Identificador del mensaje: 476330 Número de lecturas: 120 supongo que con camaras de muy poco ruido y mucha resolución...
Vuelve el frío, eh? Abrígate bien sobre todo si vas por la zona de la Clerecía... ya sabes, la esquina de las tres C donde el viento entra por todos lados. Salud[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
???
pedrolas
11
21/11/2007
Identificador del mensaje: 476350 Número de lecturas: 56 ¿nos conocemos? No me déis sustos que luego no duermo. :-)
La pregunta se refiera a poder hacer algo con la cámara que tengo, no con otra. Gracias de todos modos.
Identificador del mensaje: 476361 Número de lecturas: 43 llámame ingenuo,pardillo, o directamente tontaina,pero.... ¿de dónde viene tu información sobre mí? . . . . . -Doctor...creo que me siguen...
Identificador del mensaje: 476363 Número de lecturas: 43 donde comentabas una foto mía al estilo Van Gogh, donde reconociste la ciudad porque era la tuya. salud[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
aaahhh...
pedrolas
7
22/11/2007
Identificador del mensaje: 476366 Número de lecturas: 46 lo recuerdo, y me reitero en lo dicho alquel día: estupendo trabajo. De hecho la bajé y la tengo en una carpetita 'especial' con el nombre de 'ROBADAS' para aprender técnicas, ocurrencias, procesados,etc. en fin para aprender y no para otra cosa.
Identificador del mensaje: 476377 Número de lecturas: 17 Gracias, me consta. La primera fotografía que recuerdo haber hecho en mi vida fue una de la torre de la catedral desde debajo de la parra de los balcones de la desde hace años casa-museo Unamuno. Eso sí, la esquina de los tres c... , fresquita ahora, haciendo honor.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
boletín de foto
Recibe cada semana toda la información sobre foto digital o mantente informado vía RSS