Identificador del mensaje: 488333 Número de lecturas: 229 Bueno, me gustaria que alguien me explicase como funciona esto de vender una foto. Explico mi situacion: un amigo y yo, puros aficionados principiantes, hemos expuesto unas fotos en un 'café-teatro' del pueblo, un pub donde se hacen espectaculos (teatro, monologos, conciertos...) y exposiciones. El caso es que el dueño nos ofrecio la posibilidad de colgar unas fotillos nuestras, con lo que no contabamos es con que alguien quisiera comprar alguna. ¿Alguien me puede explicar como funciona esto? Es decir, si vendo una foto, ¿que estoy vendiendo? Solo una copia, o pierdo yo mis derechos sobre mi foto? Que precio se le puede poner orientativamente??
Identificador del mensaje: 488335 Número de lecturas: 193 puedes poner tu precio, y si la quieren, bien. Tú vendes sólo la copia, si quieren todos los derechos... vale más dinero, y a veces se hace contrato. Yo vendo mis 30x40 -generalmente numerados, en galerías de arte- a 60 euritos, la galería se me queda con un porcentaje (alto). Puedes empezar pidiendo por un 30x40 unos 30 euros, pero ya te digo, puedes pedir más y si lo pagan.... Lo más que yo he cobrado han sido 1000 euros, pero era era una impresión en lienzo a 120x140 cm y con marco y todo, y pieza única, sin copias. Vender una foto es muy gratificante, enhorabuena.
Identificador del mensaje: 488336 Número de lecturas: 128 ¿A que te refieres con eso de que vendes tus 30x40 generalmente numerados? En el caso de que vendiera una copia, sin más, yo podria seguir utilizando esa foto a mi manera, e incluso hacer, regalar, o vender mas copias? Y al contrario, aunque esa persona haya comprado esa copia, no tiene ningun derecho sobre ella? Es recomendable que la foto lleve impreso algun nombre o seudonimo en el margen como mucha gente hace por ejemplo aqui, cuando sube sus fotos? Simplemente para que una persona que vea esa foto sepa que ha sido hecha por 'tal' persona, como los cuadros, o eso no se hace en las fotos? Es que una foto sin ningun nombre o marca da la impresion de que es una lamina en serie comprada en el alcampo.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Te cuento.
buzo
5
08/03/2008
Identificador del mensaje: 488342 Número de lecturas: 156 Al numerar la tirada de copias, estableces el total de copias que piensas hacer en función de lo que cobres. Si te comprometes a hacer sólo cinco copias, debes numerar cada una sucesívamente así, después del copy de autor, que proteje tus derechos de propiedad:
Esa leyenda asegura tu autoría y la validez de la tirada. Sin perjuicio de que en determinados casos convenga acordar por escrito el uso final de la imagen, Para evitar sorpresas en la posible rentabilidad de su explotación comercial. La publicidad es un caso algo frecuente. Si la foto va a enmarcarse, puedes firmarla por delante. Aunque las normas de coleccionismo serio no lo permiten.[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
De acuerdo
manpower
2
09/03/2008
Identificador del mensaje: 488409 Número de lecturas: 53 La venta de mi foto seria algo informal, poco 'profesional'. Creo que la persona que quiere comprar mi foto (aun no la he visto), sabe menos que yo sobre compra de fotografias. Supongo que tan solo querra una copia, y que no le preocupara que haya 5, 100 o 2000 mas por el mundo, es decir, no se si podria decirle 'te cobro tanto, pq solo va a haber 5 como esta'. No se si me entendeis. No me veo alguien con la capacidad de limitar el numero de copias de mi fotografia, o de imponer un precio... Si por ejemplo hago solo 5 copias de esa imagen, ¿que precio podria ponerle (lo que es solo la copia, sin marco...) teniendo en cuenta que nunca he vendido una foto, que soy un 'cualquiera' en este mundo? Orientativamente. Y otra cosa buzo, eso 'c manpower 1/5', se pondria habiendo registrado la foto antes ¿no?. Supongo que se pone en la parte de atras, ¿y quien lo pone? ¿tú? ¿tienes que llevarlo a algun sitio de registro...?
Identificador del mensaje: 488421 Número de lecturas: 51 ni nada de eso, no te hagas problema, ningún artista lo hace salvo casos muuy excepcionales. Si la foto va con passpartús (margen de cartón) se debería firmar en dicho passpartús, lo de numerarla es opcional. Si va la foto sola, yo las firmo encima, abajo en una esquina, con un rotulador de esos indeleble que se vea la firma sobre el fondo, la firma que sea pequeña. Salud[Responder][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
Léeme más abajo.
buzo
0
09/03/2008
Identificador del mensaje: 488410 Número de lecturas: 58 Los registros de imágenes son un tema muy excepcional que ni siquiera hacen los autores consagrados.
Identificador del mensaje: 488352 Número de lecturas: 127 Hola, veo que eres entendido en el tema. Ahora yo pregunto; ¿donde es posible informarme sobre 'derechos de autor' para fotografias?, es decir, para darle autoria a mis imagenes. Desde ya las gracias. Abrazo y suerte.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
No es nada usual registrar una foto, en la SGAE.
buzo
0
08/03/2008
Identificador del mensaje: 488366 Número de lecturas: 122 Salvo casos muy excepcionales en que el riesgo de apropiación por otros sea evidente y prometa lesionar tus intereses. Porque no es difícil demostrar tu paternidad con el archivo matriz a su máxima resolución. Ya que se diferencia mucho de una imagen escaneada o interpolada. Aunque para fotógrafos quizá sea más apropiado acudir a VEGAP, si se busca protección de derechos.
Pero la ley de propiedad intelectual reconoce al autor por su firma, mientras alguien no demuestre lo contrario. Además de que obliga a citarle siempre que se use una obra suya.