Identificador del mensaje: 88263 Número de lecturas: 192 Hola
Quiero contar mi experiencia para suscitar el debate, pero por favor tened en cuenta, sobre todos los no inexpertos, que yo tampoco soy experto y mis opiniones pueden ser erróneas.
Me compré una canon hv 20, alta definición que graba a dv, pensando que en el mundo hd no existían diferentes estándares ntsc y pal. Craso error, sí existe una diferencia en el refresco de cuadro (60 en ntsc 50 en pal, dicho así de memoria). Conecté la cámara a mi televisón (que es estándar pal) y la imagen se veía, pero en blanco y negro y con algo de distorsión. Se me cayó el mundo encima, pensando que me había gastado el dinero en una cámara inútil.
Bien. Pero ahora viene lo menos malo. Trabjando en proyectos hd con premiere pro 2.0, descubro que esta herramienta captura desde una cámara ntsc y permite utilizar las tomas en proyectos pal, que luego veo bien en mi televisión (tengo problemillas pero van por otro lado, no por el de la conversión). Al final del proceso, resulta que grabé con una cámara hd ntsc, construí con adobe un proyecto hd pal con esas grabaciones, y finalmente hice un dvd pal estándar que se ve divinamente en mi televisión pal normal.
Entonces yo digo: Me compré una cámara ntsc por 650 euros (aduanas incluidas), cuando en España su equivalente pal, si la encuentras, cuesta casi 1.000 euros. Me tengo que comer la molestia de no poder visionar directamente la grabación en mi televisión, tengo que construir el proyecto pal primero con premiere. Pero eso para mí es una molestia pequeña.
Conclusión: estoy contento de haberme comprado una cámara hd ntsc que, salvo alguna molestia, me es tan funcional como si fuera pal.
Me gustaría que alguien me quitara la razón, o que me abriera los ojos sobre algo que no estoy viendo desde mi ignorancia. Ý espero que sea de interés para el foro.
Identificador del mensaje: 90384 Número de lecturas: 64 Me imagino tu cara y lo que sentiste al reproducir por vez primera tu video en el televisor... que angustia.
Fíjate que yo pasé por algo similar, soy de México y usamos NTSC, pues hace poco compré una Canon XL2, pero encontré por ahí una oferta de una PAL, el precio me lo dejaban a mucho menos de la mitad de la NTSC. Pero la verdad, no me quise arriesgar.
Lo único malo en comprar una cámara con distinta norma es que debes ser experto en esto, o manejar el Premier y no cualquiera lo maneja.
Me imagino a mi madre por ejemplo tratando de entener todo esto, jajaja...
Y bueno, felicidades por el talento de saber usar una cámara con distinta norma y por el ahorro en dinero que te significó, quizá con eso puedes comprar accesorios para tu cámara.
Identificador del mensaje: 88267 Número de lecturas: 163 La mayoria de reproductores DVD te hacen la conversión de norma por hardware al vuelo. Evidentemente, la conversión por hardware es mucho mejor que la que puedas hacer por software y además instantánea, con lo que probablemente te saltes esos pequeños problemillas que dices tener.
Conclusión: Edita un proyecto HDV 60i, tal como sale de tu HV20. Luego creas un DVD NSTC, lo tostas, y a verlo en tu televisor PAL porque el reproductor de DVD ya te realizará la conversión de norma.
Identificador del mensaje: 88268 Número de lecturas: 107 Joder Gift, es que controlas un huevo y además lo compartes. Si alguna vez te conozco tienes un par de cervezas pagadas, o lo que tomes.
Supongo que es imposible desactivar mi dvd para que no haga la conversión por hardware y ver la diferencia.
Pero tu respuesta me reafirma (me alivia), porque es como decir que mi cámara ntsc sí que ha sido una buena compra.
Identificador del mensaje: 90359 Número de lecturas: 68 Dios mío, que me muerdo las uñas y los dedos!! Mañana me voy a USA y quiero pillarme la HV30 que la he visto por 477 euros, lo cual es de risa, vamos. Pero es NTSC. Hay gente que me dice que ni de coña me la compre, que pague los 800 euros que vale la versión que graba en PAL, pero amigos, es que es una pasta. Necesito saber si con los software de edición (yo la quiero para editar) se subsana esta diferencia de sistemas. Por favor, necesito contestación. Un saludo[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]
MI opinión
albertopag
1
20/05/2008
Identificador del mensaje: 90370 Número de lecturas: 66 Bueno, tal como yo dije en mi mensaje, si la quieres para editar con el ordenador, la cámara sirve igual que si fuera pal. Desde luego yo en tu caso por ese precio la compraría, bien advertido que no podrás conectarla directamente a tu televisór europeo pal.
Pero tienes que estar atento al software con el que editas. Por ejemplo Premiere o Vegas te hacen la conversión muy bien, el ojo ni lo nota porque te intercala la pérdida de fotogramas.
Pero Avid, hasta donde yo he podido ver, no lo hace bien, y te quita todos los fotogramas perdidos de golpe (cinco por segundo), con lo cual notas que la imagen va a saltos, algo que canta mucho por ejemplo cuando un objeto se mueve a un ritmo unísono, como un autobús circulando.[Responder][Escribir al autor][Nuevo Mensaje][Ver los mensajes de este usuario]