Identificador del mensaje: 88263 Número de lecturas: 192 Hola
Quiero contar mi experiencia para suscitar el debate, pero por favor tened en cuenta, sobre todos los no inexpertos, que yo tampoco soy experto y mis opiniones pueden ser erróneas.
Me compré una canon hv 20, alta definición que graba a dv, pensando que en el mundo hd no existían diferentes estándares ntsc y pal. Craso error, sí existe una diferencia en el refresco de cuadro (60 en ntsc 50 en pal, dicho así de memoria). Conecté la cámara a mi televisón (que es estándar pal) y la imagen se veía, pero en blanco y negro y con algo de distorsión. Se me cayó el mundo encima, pensando que me había gastado el dinero en una cámara inútil.
Bien. Pero ahora viene lo menos malo. Trabjando en proyectos hd con premiere pro 2.0, descubro que esta herramienta captura desde una cámara ntsc y permite utilizar las tomas en proyectos pal, que luego veo bien en mi televisión (tengo problemillas pero van por otro lado, no por el de la conversión). Al final del proceso, resulta que grabé con una cámara hd ntsc, construí con adobe un proyecto hd pal con esas grabaciones, y finalmente hice un dvd pal estándar que se ve divinamente en mi televisión pal normal.
Entonces yo digo: Me compré una cámara ntsc por 650 euros (aduanas incluidas), cuando en España su equivalente pal, si la encuentras, cuesta casi 1.000 euros. Me tengo que comer la molestia de no poder visionar directamente la grabación en mi televisión, tengo que construir el proyecto pal primero con premiere. Pero eso para mí es una molestia pequeña.
Conclusión: estoy contento de haberme comprado una cámara hd ntsc que, salvo alguna molestia, me es tan funcional como si fuera pal.
Me gustaría que alguien me quitara la razón, o que me abriera los ojos sobre algo que no estoy viendo desde mi ignorancia. Ý espero que sea de interés para el foro.